Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

Red de globos para conectar todo el mundo a Internet, a velocidad 3G (Google) - Project Loon

BocaDePez
BocaDePez

(CNN) - Google se prepara para conquistar a una nueva dimensión: la estratosfera. El gigante de Internet ha liberado 30 globos de alta tecnología en un ensayo de tecnologico para llevar Internet a los lugares donde la gente aún no tienen conexión.

Los globos se mandan hacia el cielo desde la isla sur de Nueva Zelanda y este mes se inicia la primera prueba de un sistema pionero denominado Proyecto Loon.

Según Google, "el Proyecto Loon es una red de globos que viajan rozando el espacio, los cuales son diseñados para conectar a las personas en zonas rurales y remotas, ayudando a llenar vacíos de cobertura, y permitir a la gente el acceso a Internet, incluso después de desastres naturales."

Google estima que dos tercios de la población mundial siguen sin un acceso rápido y económico a Internet. Así que, aunque suena como algo de ciencia ficción, si tiene éxito, el proyecto podría marcar la diferencia para muchas personas alrededor del mundo.

Los probadores son de Christchurch y partes de Canterbury, Nueva Zelanda. Los globos de ensayo volarán alrededor del paralelo sur 40, dice Google.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key estaba en Christchurch el sábado para ayudar a develar el proyecto, de acuerdo con informes de los medios locales. Los residentes también fueron sido invitados domingo, para darles más información, a un evento especial en el museo de la fuerza aérea.

Las Imágenes del lanzamiento de un globo de ensayo en Google+ muestran un objeto flotante, misterioso y transparente, sobre las montañas cubiertas de nieve.

Una vez liberados, los globos flotan en la estratosfera por encima de 60.000 pies (18.300 metros), es decir, una altura dos veces mayor que la de los aviones y la de los globos meteorológicos, según dice Google. Su altura se controla desde el "Control de la Misión" en Loon, utilizando un software especial para que puedan aprovechar las capas de vientos, y viajar en la dirección correcta, formando una red de globos.

Si todo va según lo previsto, alrededor de 60 personas que han tenido una antena especial fija en sus hogares para la prueba, deben ser capaces de conectarse a la red de globos. La señal rebotará de globo en globo, y luego irá a Internet, ya en la Tierra. Cientos de personas podrán conectarse a un globo a la vez.

Los materiales del globo aguantan condiciones de superpresión, están hechos a partir de láminas de plástico de polietileno, y tinen unos 40 pies de altura cuando está completamente inflados. Están diseñados para mantener un volumen de inflado constante y ser más duradero que los globos meteorológicos.

Los globos están equipados con antenas con tecnología especializada radio frecuencia, dice Google, y cada uno puede proporcionar conectividad a un área de terreno cerca de 25 millas de diámetro (40 kilómetros) con velocidades comparables al servicio 3G.

También llevan instrumentos para monitorizar las condiciones climáticas y les permiten realizar seguimiento por GPS, funciona con paneles solares que almacenar el exceso de energía para la operación nocturna. Cada uno tiene un paracaídas en caso de que necesiten ser derribados.

Va a ser muy difícil ver los globos a simple vista, excepto durante su lanzamiento, comenta Google.

En cualquier caso, puede pasar un tiempo antes de que los posibles usuarios de Internet en otros lugares, puedan comenzar a conectarse a través de los globos.

Según el sitio web del proyecto Loon, la tecnología todavía está siendo probada para ver si es viable y qué problemas tendría que superar para que sea más accesible.

👁 465