BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mejorar extensión del wifi del HGU en duplex con sótano

Sabacom

Perdonad mi ignorancia, pero quería resolver varias dudas a ver si me podéis ayudar.

El objetivo es tener la mejor conexión posible en las 3 plantas tanto por wifi como por cable, ya que tengo cada vez más aparatos conectados.

Os comento como tengo la red de mi casa y así os hacéis mejor una idea de lo que necesito.

Red doméstica

Tengo un duplex con dos plantas y un sótano:

1. En la planta superior tengo el HGU de Movistar y un PC, de ahí he cableado hasta la planta baja y al sótano.
  2. En la planta baja tengo un router haciendo de AP y a él conectado por cable el deco y un TV box y luego por wifi una centralita de seguridad Xiaomi y una cámara Xiaomi.
  3. En el sótano tengo otro router también como AP al que tengo conectado la PS4 y otro PC.

Mis preguntas

1. Como en la planta superior tengo poca cobertura wifi con la HGU, me he planteado ponerla en modo bridge y poner un router neutro más potente que gestione la red ¿Alguna recomendación en torno a 100€?
  2. Si hago eso, ¿podré seguir viendo el deco a través del AP de la planta baja y tener internet o sólo podré tener una de las dos cosas?
  3. El poner los router como AP es porque si los dejo en modo router me crean otra subred y no puedo compartir los archivos entre los dos PCs y mi pregunta es, si se usan como AP ¿influye la potencia y calidad del router de cara a la gestión de todos los aparatos que haya conectados o eso sólo depende del principal? Lo digo porque si no hacen la función de router ¿para que quiero gastarme mucho dinero en buenos router que hagan de AP?

Espero haberme explicado.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

rbetancor

Recomendacion:

Deja de reaprovechar routers como AP's, compra AP's que estén diseñados para trabajar con roaming, apaga la WiFi del HGU y usa la red de AP's para la parte Wifi. Todos los AP's conectados por cable, evidentemente.

Sabacom

Si, lo que pasa es que el usar router es por el tema de los puertos RJ45, que los ap no los suelen llevar y los que los llevan salen mas caros que los router

🗨️ 3
rbetancor

Diseña la red bien, y lo tendrás que hacer SOLO una vez, te haces el presupuesto y sino puedes con todo junto, pues primero una parte, luego otra … lo demás es ir haciendo ñapa aquí, ñapa allá … y al final te sale más caro y funciona peor.

La mayoría de las veces, los problemas de coberturas de WiFi, es simplemente por usar equipos inadecuados o más ubicados/configurados.

🗨️ 2
Sabacom

OK, lo calcularé así.

En cualquier caso, ¿sabeis algo sobre el punto 2?

Muchas gracias y gracias por cambiar el formato.

🗨️ 1
rbetancor

Sobre el punto 2, si configuras correctamente la red, has de poder seguir usando cualesquiera de los servicios, desde cualquier parte de la red, sea vía WiFi o via Cableado.

fjf

¿Qué es "mucho dinero para tí"? Recuerda que generalmente la calidad cuesta dinero. Un router muy barato o reusado de Jazztel no suele ser muy allá. Y si no lleva ni RJ45, será un extensor wifi, pero no un AP.

🗨️ 1
Sabacom

Si, lo se, pues gastarme mas de 100€ en un equipo para AP con puertos de red se me va de presupuesto, por eso uso ahora mismo un Linksys e2000 y un TP-Link Archer ac1200 y pensaba poner como principal un Asus un poco mejor, en torno a 100€

fjf

Eso debería funcionar, si los conectas con cable. El Asus ac68u es un equipo decente y no está caro ahora. Va bien.

🗨️ 1
Sabacom

He visto el Asus RT-AC85P que parece mas avanzado y nuevo pero que ahora mismo sale mas económico, ¿sabeis si se puede configurar para poner el HGU en modo bridge y pasarlo todo por el router?

Mi miedo es que no puedo tirar mas cables a la planta baja y en esa planta necesito por un lado la conexión por cable para el TV box y por otro la conexión para el decodificador, si el cable que baja lo saco desde el HGU para el decodificador poniendo un switch o un router como AP (por ahora) si tendré también internet en el TV BOX.

Antes habéis dicho que si, pero no me ha quedado claro si era manteniendo esta situación, perdonad las molestias.

KirO

Yo también tengo un dúplex (sin sótano) y para que te funcione bien y te olvides del tema te tienes que gastar más de 100€ a no ser que encuentres un chollo en Wallapop.

La solución es poner puntos de acceso wifi en condiciones y en una buena localización. Si las plantas no son muy grandes, con uno por planta deberías tener suficiente.

Si el problema lo tienes solo en una planta, pon un buen punto de acceso en esa planta, si te faltan bocas ethernet (has comentado en otro post que reutilizas routers por este motivo), pon un switch, uno en condiciones con 5 puertos te cuesta entre 15 y 20€.

Lo que yo tengo es un punto de acceso wifi bueno en cada planta del mismo modelo y el wifi del router de mi proveedor está desactivado, así mis dispositivos hacen roaming y se conectan al que tiene mejor cobertura. Cuando haces esto con routers viejos, normalmente el roaming no va tan fino y acabas poniendo una red diferente para cada planta. Instalarlo todo yo mismo me costó unos 350 - 400€, y aunque a veces he pensado que fui un exagerado con la solución (que es posible), en alguna ocasión en la que he dejado uno de los puntos de acceso desconectados porque estaba conectando otras cosas en el switch he notado que todo iba mucho peor en la planta afectada. Salvo eso (error humano) nunca jamás he tenido problemas.

Lo que ya tienes, desde luego, es probablemente mejor que lo que tienen tus vecinos, pero llega un momento que si sigues por el mismo camino acabas poniendo ñapa encima de ñapa.

Sabacom

OK, muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que pensaba que un router como punto de acceso era mejor que un punto de acceso a secas, pero estaba equivocado.

Muchisimas gracias.

🗨️ 1
vukits

OK, muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que pensaba que un router como punto de acceso era mejor que un punto de acceso a secas,

depende de a quién preguntes.

vukits

en la planta de arriba haz lo mismo que lo que has hecho en el sotano… i.e. poner un router en modo AP (LAN IP 192.168.1.239, DHCP y UPnP desactivado).

El HGU es buen router… además, el tema de la TV es complicadillo de configurar con router neutro (sobre todo la parte de rebobinar ).

🗨️ 2
Sabacom

Por eso era mi pregunta, porque en ese caso, si no actúa como router, las funciones me dan igual, lo que tengo que ver es la velocidad y la calidad de la memoria y procesador ¿no?

🗨️ 1
vukits

si, te dan igual

Sabacom

Muchas gracias a todos, me pillaré un router decente y probaré a configurarlo sustituyendo el HGU y si no lo consigo lo dejo de punto de acceso.