Muy buenas,
No voy a ser muy original y voy a pediros ayuda para cablear mi nueva casa con cable de red. He estado leyendo varios posts acerca del tema, pero sigue sin quedarme claro del todo, seguramente porque no tengo mucha idea del tema, y es probable que algunas cosas que pregunte o diga pongan en evidencia mi ignorancia.
La casa es un piso de una sola planta con unos 20 metros máximo de punta a punta, o sea que no necesitaré de switches intermedios, ya que he leído que puedo llegar hasta 90 metros con un solo cable.
Tengo un LiveBox 2.1 de Orange que, según he leído, tiene un puerto Gigabit y 3 de 100Mb. En realidad no sé muy bien para qué es el Gigabit, porque si, con una conexión ideal, recibiera 20Mbs, ¿para qué quiero un puerto de 1000Mb?. En otros posts he leído que todos aconsejais poner un switch Gigabit conectado al router. Entiendo que esto es porque si utilizara el mismo LiveBox para montar la red sólo podría conectar 4 dispositivos, y entre ellos no podrían conectarse a más de 100Mb, ya que sólo uno de los puertos es Gigabit. A parte queda el tema estético, porque deberían salir 4 cables del router hacia una roseta/panel en la pared. Supongo que el motivo de poner el switch es que permite la conexión Gigabit entre los dispositivos que la soporten, además de poder conectar algún dispositivo más adicional.
Acerca de la instalación.
Sé que lo mejor son cables y conexiones categoría 6, y que no debo meter el cable por el mismo sito que el eléctrico, pero sí puede ir junto al de teléfono y coaxial de antena. Creo haber leído también que los cables mejor rígidos por la pared, y latiguillos flexibles para las conexiones.
Ahora viene el tema más peliagudo, como quede demasiado feo mi mujer no me deja montarlo..., es lo que hay.
Aquí ya me pierdo más todavía, lo más simple que se me ocurre es poner el router y el switch juntos y conectados mediante el puerto Gigabit, poner una roseta en la pared de 4 tomas (es lo máximo que he visto) y conectar con 4 latiguillos el switch a la roseta, pero no me parece muy estético, a no ser que esté donde no se vea. ¿Hay alguna manera más simple y estética de hacerlo sin montar cosas complicadas?. Algo así como una sola conexión desde el router a la pared y que el switch esté oculto o encastrado. He leído acerca de los patch panel, pero no se me ocurre cómo poner esto en casa ni qué ventaja me aportaria respecto al switch.
Por último, también me gustaría que me aconsejárais acerca de un buen switch que fuera lo más versátil. El dinero siempre es un problema, pero ya que se hace una sola vez se podría hacer algún esfuerzo, tanto en materiales, dispositivos y elementos estéticos.
Muchas gracias.