BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Red doméstica

falforos

Muy buenas,

No voy a ser muy original y voy a pediros ayuda para cablear mi nueva casa con cable de red. He estado leyendo varios posts acerca del tema, pero sigue sin quedarme claro del todo, seguramente porque no tengo mucha idea del tema, y es probable que algunas cosas que pregunte o diga pongan en evidencia mi ignorancia.

La casa es un piso de una sola planta con unos 20 metros máximo de punta a punta, o sea que no necesitaré de switches intermedios, ya que he leído que puedo llegar hasta 90 metros con un solo cable.

Tengo un LiveBox 2.1 de Orange que, según he leído, tiene un puerto Gigabit y 3 de 100Mb. En realidad no sé muy bien para qué es el Gigabit, porque si, con una conexión ideal, recibiera 20Mbs, ¿para qué quiero un puerto de 1000Mb?. En otros posts he leído que todos aconsejais poner un switch Gigabit conectado al router. Entiendo que esto es porque si utilizara el mismo LiveBox para montar la red sólo podría conectar 4 dispositivos, y entre ellos no podrían conectarse a más de 100Mb, ya que sólo uno de los puertos es Gigabit. A parte queda el tema estético, porque deberían salir 4 cables del router hacia una roseta/panel en la pared. Supongo que el motivo de poner el switch es que permite la conexión Gigabit entre los dispositivos que la soporten, además de poder conectar algún dispositivo más adicional.

Acerca de la instalación.

Sé que lo mejor son cables y conexiones categoría 6, y que no debo meter el cable por el mismo sito que el eléctrico, pero sí puede ir junto al de teléfono y coaxial de antena. Creo haber leído también que los cables mejor rígidos por la pared, y latiguillos flexibles para las conexiones.

Ahora viene el tema más peliagudo, como quede demasiado feo mi mujer no me deja montarlo..., es lo que hay.

Aquí ya me pierdo más todavía, lo más simple que se me ocurre es poner el router y el switch juntos y conectados mediante el puerto Gigabit, poner una roseta en la pared de 4 tomas (es lo máximo que he visto) y conectar con 4 latiguillos el switch a la roseta, pero no me parece muy estético, a no ser que esté donde no se vea. ¿Hay alguna manera más simple y estética de hacerlo sin montar cosas complicadas?. Algo así como una sola conexión desde el router a la pared y que el switch esté oculto o encastrado. He leído acerca de los patch panel, pero no se me ocurre cómo poner esto en casa ni qué ventaja me aportaria respecto al switch.

Por último, también me gustaría que me aconsejárais acerca de un buen switch que fuera lo más versátil. El dinero siempre es un problema, pero ya que se hace una sola vez se podría hacer algún esfuerzo, tanto en materiales, dispositivos y elementos estéticos.

Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

No veo que tengas ninguna duda. Solo decirte que no te comas demasiado la cabeza con los cables, cualquiera clase 6 o incluso 5e va a funcionar perfectamente. Los switches son muy baratos, cualquiera de una marca conocida te va a servir. Compra uno no gestionable, no necesitas más.

Ahora viene el tema más peliagudo, como quede demasiado feo mi mujer no me deja montarlo..., es lo que hay.

A mi no se me ocurre como esconder el switch o los cables, tienen que ir por algún sitio. Sobre que tu mujer "no te deje" mejor no comento nada, sería más tema de un foro sobre parejas.

🗨️ 6
falforos

Gracias por tu respuesta,

En realidad no estoy seguro de lo que comento en el post y buscaba que alguien me confirmara que es como lo he puesto. Mejor lo expreso como preguntas:

- ¿Qué utilidad tiene el puerto Gigabit de un router ADSL?

- ¿La ventaja de poner un switch es únicamente que permite la conexión entre dispositivos a 1Gb, no como el router que se quedaría en 100Mb?.

- ¿La manera más simple y estética de conectar el switch es hacerlo mediante 4 latiguillos a una roseta de 4 tomas?

- ¿Existen switches encastrables en la pared?

- ¿Qué ventaja aporta un patch panel?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

- ¿Qué utilidad tiene el puerto Gigabit de un router ADSL?

En tu caso que la transferencia de ficheros entre equipos conectados a la red será mucho más rápida. También que si en un futuro tenéis fibra necesitarás que sea Gigabit para aprovechar toda la velocidad. Esto también responde a la segunda pregunta.

- ¿La manera más simple y estética de conectar el switch es hacerlo mediante 4 latiguillos a una roseta de 4 tomas?

Es la única, aunque no necesariamente tienen que ser cuatro. Necesitarás uno que vaya al router y luego tantos como tomas quieras poner a lo largo de la casa.

- ¿Existen switches encastrables en la pared?

No. Solo hay de sobremesa para entornos domésticos y de pequeña empresa y rack para necesidades mayores.

- ¿Qué ventaja aporta un patch panel?

En tu caso ninguna. Normalmente se colocan en los armarios tipo rack para tener las conexiones de red más a mano y los cables más ordenados. De hecho yo solo conozco tipo rack

A mi la única solución que se me ocurre para que no se vea nada es colocar los equipos dentro de un armario sin fondo y ponerlo delante del lugar por donde entran los cables.

🗨️ 4
falforos

Ok a todo menos a la primera cuestión que no termino de entiender.

Si de los cuatro puertos del router sólo uno es Gigabit, si conecto un pc al puerto Gigabit y otro pc a un puerto de 100Mb, la comunicación entre los dos estará limitada a 100Mb ¿no?. En cambio, si pongo el switch Gigabit para conectar los dos pc si que tendrán una conexión Gigabit entre ellos.

Por otro lado, con respecto a la conexión a internet, si el ADSL me da salida a internet a 20Mb, o en caso de tener fibra a 100Mb, se seguiría sin aprovechar el puerto Gigabit, porque en ningún momento se proporciona conexión a internet a más de 100Mb.

🗨️ 3
jonatthan
BocaDePez
BocaDePez
falforos