Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

Red de distribución de agua mediante WiMAX

BocaDePez
BocaDePez

Hola soy un estudiante de Ingeniería, y estoy en mi última fase de la carrera, el PFC.

El PFC que tengo que realizar es un telecontrol de una red de distribución de agua potable a distintas poblaciones. Alguna parte de la red de distribución es por gravedad y otras partes es necesario bombear agua. Por lo que tengo distintos depositos, y ahi debo medir caudal, presión, turbidez....así como el control del encendido y apagado de las bombas....además tengo que poner diferentes camaras en cada uno de los depositos.

La idea esta en aprovechar las tecnologías GSM y WiMAX, la primera se utilizaría para aprovechar su potencial en la comunicación vía sms cuando existiera alguna alarma, y la segunda para comunicar cada estación, con un centro de control en el que habra un PC con un SCADA y se encargara de todo el control.

Mi problema principal es que he estado estudiando acerca de WiMAX de su capa fisica y MAC, y eso ya lo he conseguido documentar, ahora el problema esta en que no se muy bien como realizar toda la topología, como debo conectar todos los aparatos y fundamentalmente que se puede documentar en un proyecto, es decir si hay que tomar decisiones de arquitectura de red en anillo, arbol...cual es mi protocolo....

Si alguno de vosotros, que ya sois expertos en esto, sois tan amables de orientarme un poco acerca de las decisiones que hay que tomar cuando se llevan a cabo instalaciones de esta tipo, os lo agradecería. No os pido que me resolvais dudas, sino las preguntas que se debe plantear uno cuando se hacen instalaciones de este tipo.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
1

La tiplogía de árbol requiere nodos centrales por región interconectados y en anillo todos se interconectan entre sí y si uno falla, todos quedan incomunicados. Si quieres tener control en todos los nodos de una ciudad, te recomiendo la tipología de árbol y si quieres que entre todos se conecten entre sí es mejor la tipología en malla (si quieres usar redes inalámbricas) porque si uno se corta por un lado, puede seguir conectado por otro, como es el caso de la telefonía movil

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que me decantare por la tipología de árbol, por lo que comentas que si se estropea uno, no afecta a los otros.

Mi otra duda esta, en como debo de situar los automatas y los equipos que se encargan de la comunicación (CPE, estación base, etc). Ya que mi idea como comente es colocar un PLC por deposito (me imagino que podría poner módulos de entradas y salidas distribuidas, pero si se estropea el PLC maestro, afecta a toda la red, ¿no?), y que estos manden los datos al centro de control. El centro de control de los depositos a lo mucho se encuentran distanciados a 10 km en visión LOS.

Vaya que si seríais tan amables y me indicaríais como comunicar los equipos me haríais un gran favor, ya que en la red no encuentro nada!!!!! de como hacer esto, y veo que la única fuente que tengo es este foro.

Muchas gracias.