BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Montar red casera con cable de 4 hilos

BocaDePez
BocaDePez

Estoy pensando en instalar una red de datos en casa, conectándome a través de un router. El caso es que tengo un montón de cable de 4 hilos. ¿Puedo utilizarlo?

¿Qué tipo de red debo instalar para utilizarlo (tarjeta ethernet, USB…)?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Vermu

Creo que en teoría sí, ya que sólo se usan los pares 1, 2, 3 y 6. Y esos son los que tendrías que crimpar en el RJ45. Aunque yo te recomiendo que compres cable UTP, que total, no es tan caro.

djgarci

Si tienes un monton de cable de 4 hilos puedes hacerlo perfectamente con la tarjeta ethernet y un conector rj45, que se utilice un cable de 8 hilos es simplemente por un mejor apantallamiento y porque se penso que esos 4 hilos restantes podian ser para utilizarlos en voz. busca en internet como conexiones rj45 en codigo de colores y solo tienes que hacerlo con los colores que tienes tu. un saludo

Evilchan

Si es cable telefonico de 4 hilos puede que funcione pero no "pidas peras al olmo" UTP significa unshield twisted pair o lo que es lo mismo par trenzado sin pantalla, ni el cable telefonico trae apantallamiento ni es trenzado. Si de todas maneras quieres intentarlo sigue este truco del "1326" para conectar los cables:

Conector 1 Conector 2
1-------------------3
3-------------------1
2-------------------6
6-------------------2

El pin 1 seria el de la izquierda, mirando el conector con la pestaña mirando hacia el suelo.

🗨️ 1
Vermu

Pero eso es un cable cruzado, no tiene porqué ser cruzado para conectar un PC con un router.

Guiller

De que distancias entre ordenador y router estamos hablando?

pcmaster

Debería ser cable de categoría 3 o superior para poder funcionar a 10 Mb/seg o categoría 5 o superior para funcionar a 100 Mb/seg. para Gigabit ethernet necesitas cable de categoría 5e o mejor 6. La longitud TOTAL del cable no debe ser superior de 100 metros.

Si usas un cable de categoría inferior no se garantiza que funcione bien. Quizá si la distancia es muy corta pueda funcionar, pero no se puede garantizar. El cable telefónico es de categoría 1, y en teoría no es apto para datos ethernet.

Normalmente se usa cable de 4 pares, pero las velocidades de 100 Mbit/seg e inferiores solamente usan dos pares, puedes usar cable de dos pares, y funcionará igual (no se recomienda utilizar un cable ethernet de 4 pares para llevar dos señales ethernet diferentes, aunque hay adaptadores para hacerlo).

🗨️ 1
Guiller

Je, Por eso lo he dicho ( muy informativo tu post)
Es que dependiendo de las distancias, puede valer o no

Mejor pon cable cat 5, que es barato y te ahorras problemas en el futuro

BocaDePez
BocaDePez

Ok, Tal y como me imaginaba; un par para transmision y otro para recepcion. El cable que tengo no esta apantallado pero si trenzado... y teniendo en cuenta que la distancia maxima del punto de red al router sera de unos 13 metros.... pues estupendo... voy a tener tomas de red hasta en la cocina.. je je je.
Muchas gracias a todos y muy interesante este foro.... lo seguiré mas asiduamente..
Gracias.

🗨️ 1
makarzur

si metes los cables de red por conducciones eléctricas pueden inducirse y no funcionar correctamente. si ese es tu caso, debes meterlos apantallados. si no, no esperes que te funcione al 100%, y si el cable cat5 es barato, mejor ponlo nuevo, no te comas más la cabeza. y nada de inventos con los conectores