BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Recuperación de pares degradados

BocaDePez

Recuperación de pares degradados.

Con el tiempo y en líneas de datos (ADSL) el par de conexión que va desde la central hasta casa del abonado se degrada en sus conexiones y empalmes, aumentando la atenuación y empeorando el margen de ruido.

El resultado es una reducción importante de velocidad del ADSL e incluso cortes de comunicación.

En las líneas telefónicas clásicas en las que el par es recorrido por la corriente del timbre de llamada (75V 20Hz) se mantienen las conexiones y empalmes limpios automáticamente al ser recorridos por dicha corriente. En algunas líneas de datos se ha venido aplicando desde hace muchos años una corriente continua permanente de unos 10 mA denominada corriente de mojado.

He sufrido recientemente un calvario con los fallos de la línea, reducción de velocidad ADSL Yacom Total de 8,8Mbps a 1,5Mbps.

Después de la correspondiente reclamación y unos 15 días de espera se diagnosticó que el fallo se encontraba en el par telefónico que va desde la central de Telefónica hasta casa. Acudieron dos técnicos de Telefónica, comprobaron el fallo y sustituyeron el par por otro de reserva (era el ultimo que quedaba) que en un principio daba 6,9Mbps pero que ese mismo día por la tarde bajo a 3,8Mbps y al día siguiente después de varios cortes se averió totalmente pasando varias horas sin sincronizar el ADSL. Evidentemente la línea sobrante era peor y se encontraba libre por eso mismo.

En este punto me acordé de un viejo truco que se ha usado extraoficialmente en Telefónica para reparar estas líneas en pocos segundos y con excelentes resultados. En mi caso me ha permitido volver a las condiciones originales de 8,8Mbps, llevo varios días sin cortes y sin que baje esta velocidad, según se mide en la página: http;//testvelocidad.eu

Solución cuando se aprecia degradación en la línea de ADSL:

Puesto que la resistencia del par, medido hacia la central, es como un circuito abierto por la existencia de condensadores de acoplo, será necesario superar la tensión de la protección VDR de la central (130V) para que circule una corriente de mojado suficiente. Basta con unos pocos segundos.

Mucho cuidado. Si no se desconecta el PTR se producirá una pequeña explosión dentro del PTR al superar la tensión la VDR local y saltaría el automático de casa.

No se apliquen tensiones excesivas, ya que la corriente en la VDR de la central podría destruirla, especialmente si el cable tiene poca resistencia por encontrarnos cerca de la central. En ese caso seria peor el remedio que la enfermedad. Podemos suponer una resistencia de 2Kohm/km de distancia a la central.

No debe intentarse esta práctica si no se esta ducho en el manejo de tensiones, cables, seguridad, o si no se dispone de multímetro.

Pero, desgraciadamente, la línea que se trata de recuperar es propiedad de la compañía Telefónica y no debe manipularse aplicándole tensiones externas aun con la sana intención de reparar un fallo. Por lo tanto habrá que reclamar las veces que sea necesario hasta que nos resuelvan el problema.

BocaDePez

:-O A ver si algún listo mata a alguien

pegial

OTI!!!!

Imagen original en http://www.deviantart.com/download/40806519/A_mind_for_Adventure_by_PhantomBladeV18.jpg
BocaDePez

podrias ser mas especifico ya k a mi se negaran ayer mismo a instalar vdsl 20 mb y puede k este interesado ya k tengo 30 db de atenuacion y 16 de ruido pero lo mas inquietante es k al hacer los tests con el tio de telefonica mi router sincronizo al maximo de la linea... max 20 mb y me sincronizo a 25 y pico con 1 mb de subida y tests de velocidad aki en este site y en speedtest.net me da entre 22 y 23 de bajada y 900 y 1 de subida...porque no me dejo el tecnico la instalacion....por eso a mi me interesa si es k me baja los valores de ruido y atenuacion

KirO

A parte de desconfiar de los resultados, creo que este método podría llegar a ser peligroso.