BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La NASA establece una conexión de 622 Mbps con la luna

Josh
1

La NASA ha batido un nuevo récord de comunicación bidireccional en el espacio exterior con el uso de un pulso láser a lo largo de 385.000 Km entre la tierra y la luna, alcanzando una velocidad de 622 Mbps.

El llamado Lunar Laser Communication Demonstration (LLCD) consigue tasas de transferencia 6 veces superiores con un 25% menos de consumo respecto a las soluciones basadas en ondas de radio gracias al uso de la luz láser, por lo que la agencia espacial prevé empezar a utilizarlo en misiones reales para transferir vídeo de alta resolución en el espacio profundo.

En este sistema se modula el haz láser de forma similar a como se hace con muy bajas potencias en la fibra óptica, pero en este caso el medio de transmisión es el espacio y ambas partes deben estar perfectamente alineadas. La latencia mínima entre la tierra y la luna con este sistema será de unos 2,56 segundos, que es el tiempo que tarda la luz en recorrer bidireccionalmente el espacio que los separa.

nasa.gov/press/2013/october/nasa-laser-c…-to-and-from

superllo
1

Perfecto, tendremos Internet cuando tengamos que emigrar movilizarnos exteriormente a la Luna. Me acuerdo a finales del siglo pasado que la conexión de la Universidad Politécnica de Valencia con la RedIRIS era de esos 622 mbps, creo que teníamos que compartirlos con la UV, pero daban acceso a miles de dispositivos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

seguro que la conexion lunar tiene menos ping que el adsl de telefonica a un servidor de la lejanisima e inexplorada alemania

🗨️ 1
superllo

Hombre, son 2560 ms más los pasos intermedios aquí en la Tierra.

BocaDePez
BocaDePez

Diooos que cutrez de video.

BocaDePez
BocaDePez

622 Mbps a la Luna. 2.56 segundos. No podremos echar partidas online con otros planetas :(

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

En este universo no. A no ser que consigan transmitir de forma que no atraviese espacio, quizás a través del hiperespacio ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entrelazamiento cuántico. 0 lag :D

BocaDePez
BocaDePez

Stop You Standing One Up: It also has demonstrated an error-free data upload rate of 20 Mbps transmitted from the primary ground station in New Mexico to the spacecraft currently orbiting the moon, o sea, otra conecsión superasimétrica de 622/20, ¡¡de la NASA!! ¡¡Un escándalo!! xD. Por cierto, se llama FSO (Free-space Optical Communication), para expandir el haz láser se usa un telescopio (vulgar y corriente, adaptado), suele ser un láser IR y la atmósfera da problemas. Muchos.

🗨️ 3
fervigo

Supongo que no estarán interesados en enviar el video de alta resolución, que se comenta, al espacio profundo, si no sólo recibirlo :P Pero así vamos dados.

LineBenchmark

Hace años, para pasar el rato estuve realizando un enlace de voz en dos canales a gran distancia bajo IR y buscando algo similar me topé con ese proyecto que también se estaba realizando y estaba en sus inicios. Veo que han cambiado algunas cosas del proyecto desde entonces. :)

vukits

[...] 2,56 segundos, que es el tiempo que tarda la luz

Os lo digo yo... vivimos en un mundo de mie*da :( ...

jesusiete

Queremos temas un poco mas terrenales por favor.

BocaDePez
BocaDePez

Una partida en el mundo cuántico sería aburrida. Habrías ganado, perdido y empatado a la vez que has jugado, abandonado y no jugado. Todo muy confuso xD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Qué dices, todo clarísimo xD. Todo lo que puede ser es, y lo que no puede ser, no es. Y para ver lo que se vuelve real y lo que nunca sale de lo posible, la lotería más legal y aleatoria que jamás haya existido xD. ¿Quién puede dar más?

BocaDePez
BocaDePez

Y se han fundido el giga de datos de la tarifa en menos de 2 segundos... Habrá que esperar al mes que viene para la próxima prueba.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

:D

LineBenchmark

Los pilotos de aerolíneas estarán contentos...

BocaDePez
BocaDePez

Los call-centers ya empiezan a atender a selenitas cabreados...

BocaDePez
BocaDePez

¿estos que son los que espian o los de los astronautas?

supongo que seran los astronautas, no se para que querrian espiar la luna

BocaDePez
BocaDePez

Llegará ono antes a la luna que a mi barrio, fijo.

BocaDePez
BocaDePez

Y a mi me dice Movistar,que solo puedo tener 4 Mb,por estar lejos de mi central.

"Estafadores"

¿donde se puede contratar con la Nasa?

BocaDePez
BocaDePez

Estaria bien para poner servidores en la luna, ajenos a la burocracia de la Tierra.

BocaDePez
BocaDePez

Yo conectaría la Tierra y la Luna mediante un cable Ethernet RJ45, tendríamos menos latencia jiji