BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

[Recopilatorio] Cómo NO montar un negocio. Casos: OMV

Sokiev
27

Un día sin entrar en BA, y me encuentro con este magnífico hilo que me ha dejado perplejo cuanto menos ( Mi experiencia abriendo un Operador Movil Virtual (OMV) en España )

Así que me ha resultado curioso que ya llevamos unos meses/años recibiendo por aquí preguntas e ideas peregrinas sobre cómo montar una OMV, desconozco si siempre se trata del mismo usuario, y me ha parecido curioso hacer un pequeño recopilatorio, mitad por la gracia, mitad como advertencia a futuros despistados sobre cómo NO montar un negocio en general, y OMV en particular. Sin más dilación:

* 5 mayo 2020. Usuario no acaba de aterrizar qué plan de negocio montar y no tiene ningún conocimiento del sector, legal o previo. Idea: "Bastantes GB, barato, con una excelente atención, buena cobertura, sencillo pero que no falte de nada", es decir, idealismo al poder (muchos gigas, barato, atención premium, mejor cobertura - ¿por qué no se le ha ocurrido a nadie aún?). ¿Cómo llevarlo a cabo? "Tal vez lo publique en Kickstarter el proyecto y de frutos", qué mejor que montar un crowdfunding para que la gente te financie un negocio del que no tienes ni idea ni proyecto, sin arriesgar nada de tu parte, y ofrecer un servicio idealista, que tiemble Telefónica.

* 28 agosto 2022 . ¿Cómo se crea un OMV? pregunta el autor. "Me apasiona ese negocio y quiero emprender", añade. "He pedido ayuda, pero solo me decis que no lo haga." termina cuando se le orienta (perdonad por el contenido eliminado de lhacc, perdiendo contexto).

* 24 marzo 2022. Voy a montar una OMV y escucho sugerencias. Bien, parece que pasamos a la acción. Al menos en este caso parece que se tienen las cosas MUCHO más claras. Ahora bien, el negocio empieza siendo algo bastante pequeño, "ahora mismo somos 2 personas, yo me encargo de lo técnico y administrativo, mi compañero un poco de administrativo y marketing. El CAC será propio y subcontratado, para cualquier consulta básica será subcontratado, pero alguna consulta más técnica contestaré al telefono para dar información." No es un mal proyecto, quizás el mejor de este recopilatorio, pero un negocio así, con 2 personas, una de ellas la única técnica… suena complicado. Y como indicaba @CMov :

¿Has echado números en serio? ¿Has pensado en los costes de estructura si te va bien? Conociendo un poquito el mercado y viendo los precios que pones, no me suena a OMV sino a Reseller. Que para nada está mal, ojo; pero si vas a basar tu negocio exclusivamente en los márgenes comerciales que te dan, puedes pasarlas canutas. Mi consejo es que afines mucho el lápiz y que busques un valor diferencial con la competencia más allá del precio, porque siempre va a haber alguien más barato.

* 16 mayo 2024. "Mi experiencia con el proceso de crear un OMV (Operador Movil Virtual)". Este promete. No sabía darse de alta en autónomos (costó la vida sacarse el Cl@ve en otros posts), salvado el escollo, piensa en un modelo de negocio sin fisuras: pedir a los clientes que le paguen 3 meses por adelantado, añadiendo un 10-15% de margen al precio de la reventa y nada más, montar una web y darse publicidad y que vengan. Otros escollos: ¿hay que comunicar a la CNMC? Hay un tercero que me lo hace si le pago, que yo no sé; ¿necesito una asesoría legal? ¿no puedo copiar y pegar un texto genérico o de otra marca y arrea? Ah! Y bloquearé el roaming porque no quiero gastos imprevistos/deudas. Tengo un FP Básico y 20 años, pero para nada siento que me queda grande meterme a ciegas en este negocio. ¿Responsabilidad legal? RGPD? Contabilidad financiera? Se comen esas cosas?

* 13 marzo 2024. "Teniendo una marca registrada en Irlanda ¿puedo ser OMV?". Maravilloso. El titular ya da para pensar. De inicio el planteamiento es "tengo una marca registrada en Irlanda, quizás me pueda crear una sociedad en UK que vi que cuesta 15€, podría entonces vender hosting en España con .es? Y ser OMV? No tendría empleados ni presencia física en España."

No sabe si con la marca que tiene, tendría que hacerse autónomo en Irlanda, en España, o dónde registrar la empresa. Cree que no necesita asesoría legal porque "solo revende". Seguramente creyese que no tendría tampoco que declarar actividad o tributar en España (gracias @[Mick Diaz]).

Se plantea crearse una sociedad SL, ya que puede que se pueda desde 1€, pero… "¿se puede online y sin gestoría?". @Amenhotep añade una fisura que no tuvo en cuenta: la marca irlandesa no tendrá protección en España a priori (a no ser que pagase un trademark europeo completo mucho más caro). Le indica "Si quieres realizar una actividad económica en España con el mínimo coste puedes pedir la e-residencia en Lituania, abrir allí una empresa y operar dentro de todo el espacio intracomunitario." Respuesta? "Info sobre la e-residencia de lituania? Vi que en UK puedes abrir una ltd por 12,99£ + IVA". Quiero crear un OMV pero que no me cueste más de 100€, por favor.

Termina indicando que ve el tema inviable tal como lo plantea, y da a entender que se centrará en lo de ser una empresa de hosting.

* 17 enero 2025. Mismo usuario. Parece que a pesar de todo, insiste y ha seguido con la idea. No le parará nadie. Resumen:

• Nombre y logo sacados de ChatGPT/IA, 0€
  • Abre empresa, y a pesar de todos los consejos etc., va y se la monta en UK por los famosos 12,99£, con un par.
  • Dominio en cualquier sitio con promo, tipo 1&1. 1€/primer año.
  • Hosting barato o VPS de 1€/mes chustero.
  • Software para la gestión de web y cobros en modo pirata (0€?), como indica: "Lo compré en una web alternativa, por así decirlo"
  • Pagos por PayPal, porque ¿quién querría otros métodos de pago? Este es el más sencillo, 0€ (comisiones a parte)
  • Firma un contrato con un proveedor mayorista (que a efectos prácticos te usan de comercial) y recibe 50-100 SIMs blancas para repartir. Todos los proveedores le rechazan menos MasNostra (hace falta explicar por qué?)

Firma ese contrato y ni siquiera sabe qué ha firmado (@rbetancor : ¿Tu te has leído el contrato y lo has entendido?; OP: "No"). Le pillan con software pirata y se reduce al "y tú más". Encima, se le cae la web porque estaba usando un hosting gratis de @Oihalitz por lo que parece (pero no tiene una empresa de hosting el OP?)

Encima, como indica @Bocchi94, la dirección registrada de la empresa en UK parece ser una estación de tren, y en España un local que podría no tener nada que ver.

En Conclusión

* Para crear un negocio es necesario tener claro un plan de negocio, vías de financiación (porque puede no ser rentable desde el inicio y/o que requieras una cantidad considerable para empezar), análisis de viabilidad (tiene sentido mi plan? cómo es el sector? en qué destacaré? dispongo de los medios o recursos (físicos, humanos…) necesarios?), asesoría legal, contabilidad y finanzas, protección de datos…

* Si vas a venir a BandaAncha.eu a preguntar varias veces y gente con gran bagaje te orienta que así mejor no, y te explica el por qué, no creas que eres innovador y disruptivo y no te entienden, te están dando consejos desde la experiencia. Hazles caso, sobre todo cuando el consenso es unánime, y más aún teniendo en cuenta la gran calidad de gente con experiencia que hay aquí.

* Nunca, nunca, NUNCA optes por comprometer el negocio y su (tu) seguridad jurídica o financiera por recortar, debido a que no tienes recursos suficientes para hacerlo bien. Si no eres capaz de crear una empresa aquí, si no sabes comunicar a la CNMC tu actividad (o ni sabías que tenías que hacerlo), no tienes ni idea de las obligaciones legales, no sabes qué significa el contrato que has firmado, o no te da ni para adquirir legalmente el software de tu negocio… ¿Qué estás haciendo?

Sobre el usuario del hilo de ayer

Sé que se ha auto-doxxeado parcialmente en el hilo de ayer, que es un poco pesado, no atiende a razones, etc., pero también pediría en todo caso, respeto hacia el usuario, no en el sentido de criticar lo que propone o comparte, que es una locura de "negocio" que espero a nadie se le ocurra replicar, sino al ámbito más personal. Con esto no digo que nadie haya hecho nada mal, de hecho todos en el hilo han sido respetuosos que haya visto, pero me da pena por el chaval.

Si es el mismo usuario, cuando preguntaba por el tema de darse de alta en Cl@ve aquí en este foro, ya daba a entender sus problemáticas. Estamos hablando de un chaval de 20-22 años, con un FP Básico y la ESO, que no encuentra trabajo o no le dura por lo que sea (recuerdo que indicaba que había llegado a temas de puerta fría pero sin pasar los periodos de prueba), y que parece sufre algún tipo de discapacidad, según el hilo.

Y que por lo que sea (influencia de ver muchos videos/influencers vendiendo negocios fáciles en redes?) se le mete en la cabeza que montar un negocio será su salida para hacer algo, aunque no tenga ni los recursos, ni el conocimiento ni demás cuestiones. Por lo que termina tirando adelante aún forzando las cosas.

Lo que sí me da cosa en todo caso, es que no tenga a nadie conocido o en su entorno que le haga entrar en razón, visto que todo lo que se le indique en este foro no atiende a razones.

Espero que lo desmonte todo cuanto antes, recapacite, encuentre otra cosa mejor en la que dedicar el tiempo y recursos que disponga, y que no surjan muchos más "emprendedores" de este estilo.

Pots
2

Mejor resumido imposible y por lo que veo es que quien yo pensaba.

isidro1915
3

Mejor resumen imposible, y es una pena, porque no es consciente de donde se ha metido… con que UNO de sus clientes se cabree y lleve la queja a consumo de su ayuntamiento (algo que ya se puede hacer incluso online) le cae encima todo el aparato del Estado, desde la CNMC hasta la AEPD pasando por Hacienda, el Ayuntamiento de turno y Dios sabe si hasta la Seguridad Social…

Al final lo que hay de fondo es un problema de cultura empresarial: el querer maximizar el beneficio minimizando la inversión y llevándote por delante lo que sea. Y ojo, no es solo este caso que bueno, puede tener el pretexto de la inocencia, es que vas a cualquier PYME y te encuentras con cosas así… yo he tenido clientes facturando cientos de miles de euros al año tener la web metida en un hosting a 6 euros al mes, ofrecerles una solución de comunicación de datos al cliente a través de FTP seguro y decirte que prefieren mandar datos confidenciales adjuntos por mail o que te obligasen a montar sistemas de intercambio de datos sanitarios subiendo informes médicos a una web en abierto… Al final como proveedor del servicio lo haces, pero recalcando que te lavas las manos y aquí pasará lo mismo: MasNostra le da el servicio pero el resto allá penas y que cada palo aguante su vela…

Bocchi94
2

Muy buen resumen Sokiev!

Puedes añadir una fecha a tu cronología, 17 de diciembre sobre las 15 horas. Lo descubrí de chiripa, leyendo cosas de Keio.

En un grupo de Telegram, Keio - no oficial (keionooficial), hablaban un par de usuarios de la plataforma de mensajería, uno ya expulsado del grupo (el del OMV) y el otro se borró la cuenta de Telegram directamente (MasNostra). Si bien parte de la conversación ha sido destruida, en el grupo quedan rastros de lo sucedido.

El borrado ofrecía al expulsado información sobre las opciones de masnostra indicando que si contrataba con ellos era un distribuidor en lugar de empleado de los mismos.

Como fueron las cosas de rápido que el día 18 esta persona ya había firmado el contrato y algunos del grupo le dan ánimos con el proyecto pero le comentan que ven las tarifas caras y no interesantes. Publicó una imagen con los precios que Masnostra le ofreció con el detalle de que las primeras 50 SIMs son gratuitas.

Creo que es una persona joven que se intenta atrever a muchas cosas pero no siempre se puede escatimar en el proceso.

🗨️ 2
finsel
2

No creo que tenga cabida en el post al haber sucedido fuera de BA.

🗨️ 1
Bocchi94

Igualmente, todo este caso es digno de telenovela turca.

lordman

Buen resumen, en estas cosas hay que buscar siempre el tipo de negocio que no te de problemas y sobre todo que si te sale mal puedas proceder a una retirada ordenada sin pega alguna. Por eso, si quería ir en esa linea, prefería yo lo de la tienda de MV/OR en algún local de alquiler barato de un barrio de gente mayor.

Robotik
-1

Que fácil es hacer leña del árbol caído.

🗨️ 6
Telemetrix
4

Ah, ¿es que ya ha caido?

Lo que está explicando Sokiev es que así no se hacen las cosas. Si tienes una idea clara en la cabeza, quieres montar una empresa en serio y dedicarte profesionalmente, no vas por múltiples foros de internet, por muy especializados que sean, haciendo preguntas puntuales sobre cómo hacer determinada cosa con el mínimo esfuerzo y al mínimo coste posible.

Allá cada cual con su vida, por supuesto, pero esto es lo que da mala fama a las telecomunicaciones, a internet y al empresariado ante el público general.

🗨️ 4
Robotik
Robotik
-8
🗨️ 3
pepejil
pepejil
3
Sokiev
4

1) No todos los ejemplos son la misma persona. Son ejemplos en general de casos similares ("quiero montar una OMV") en los que puede haber una fisura que estaría bien tener en cuenta, sobre todo para futuros despistados.

2) No se critica a ninguna persona en concreto ni se nombran usuarios (más allá de los que aportaron respuestas en esos hilos). No se hace leña, porque no hay árbol. Se genera discusión sobre acciones e ideas que se proponen en esos hilos. Se habla de "qué" y "cómo", no del "quién".

3) En el caso de los últimos hilos, que sí parece ser la misma persona, tampoco se hace leña ni coarta el derecho y ganas de emprender, al contrario, múltiples usuarios en este foro le orientan de cómo proceder, qué debería de tener en cuenta o alternativas. Consejos gratuitos de gente experta o con experiencias, para tratar de orientar al chico, ¿qué malos no?

Lo que no podemos pretender es que no le quitemos la ilusión a la persona, y le digamos que todo va bien, cuando está más perdido que un pulpo en un garaje, y se mete de cabeza a posibles líos legales como indica @isidro1915.

Es como si mañana viene alguien y propone "oye, si robo en el Mercadona y luego revendo fuera, qué debo tener en cuenta?", la gente le dirá que es ilegal y se va a meter en un lío, no deberían de animarle y decirle "adelante emprendedor! tú puedes! vende en Wallapop!"

Y si el OP de esos hilos firma contratos que no entiende, pretende de origen comercializar servicios de teleco usando una sociedad en UK (ni siquiera intracomunitaria…) algo que no se puede, no dispone de conocimientos de temas legales, desde el texto de cookies hasta responder si le llegan reclamaciones o denuncias, en teoría según otro usuario, indica en la sociedad una dirección falsa (estación de tren), utiliza software pirata que podría llevar a fuga de datos o peor, cumplimiento con RGPD dónde, etc., ¿qué quieres?

Si se le dice que con esa sociedad no puede ser una OMV española, si hasta los proveedores de este país le rechazan todos (menos MasNostra, que le hace un contrato de comercialización de encomienda, y no entiende ni qué es (dicho en el mismo hilo por el OP)), ¿es que los "expertos" de este foro están haciendo leña? ¿son los malos? ¿tú le dirías que adelante con todo?

No decirle que es una locura, no poner este ejemplo de advertencia, sería de irresponsables.

Yo diría que para empezar, quien quiera emprender en este país, trate por cumplir las normativas legales (o conocerlas), y luego ya hablamos.

Un saludo

8B1TS

Más clarito que el agua de manantial, vamos que para meterse en un berenjenal de ese calibre es más que obvio por logica que hay que tener experiencia en el sector y respaldo financiero, entre otros, para hacer las cosas correctamente, aparte tanto chiringuito que hay que ya es bastante complicado partiendo de eso.

Ya había leído bastante sobre este tío, y sin opinar nada ya lo miraba muy chungo, yo ni de coña me meto en esas cosas sin el respaldo y experiencia requerida.

Pero bueno nunca falta el aventurero que se lanza al principio…

Espero recapacite antes de que sea demasiado tarde!!!

mateodd
2

El primer post, el del 5 de mayo de 2020 tengo dudas de que sea él.

Pero el segundo, el de 28 de agosto de 2022 ese si que es de otra persona al 100%. Es otro visionario que @Oihalitz y yo conocemos.

🗨️ 1
Sokiev
2

Lo sé, el recopilatorio no consistía en centrarse en una persona, sino en recopilar ejemplos de propuestas de negocio que por H o por B, pueden estar regular. En todo caso, ese segundo creo que es el único que tiene cierta idea de lo que está haciendo, aún si la forma de operar suena regular (2 personas, una sola se encargará del tema técnico y hasta llamadas "no-básicas", si esa persona cae enferma, adiós empresa).

Me imaginé que solo son el mismo los siguientes. Gracias por la info/confirmar

LordKelvin
6

ayer me reí mucho, no muchísimo con el hilo tanto que me registré en el foro, pero hoy después de leer el tuyo me siento como una mierda sobre todo por tu última parte dónde explicas sus circunstancias y que puede ser víctima de influencers .

Porque si este chaval acaba jodido por culpa de alguien tipo Lladós o similar y nos reímos no tenemos perdón.

Por otra parte pienso que las circunstancias personales no justifican emprender un negocio que pone en peligro datos personales y cuantomenos es turbio.

P B Fierro
8

Espero que el chaval pueda salir del lio en que se ha metido y no acabe mal.

🗨️ 1
legible
2

Yo también. No dudo que tenga unas circunstancias complicadas pero esto es un riesgo enorme que puede llevarse por delante sus finanzas actuales, las futuras, y como te descuides, las de algunos de sus familiares. Y no hay necesidad ninguna. Hay mil cosas a las que dedicar el tiempo y mil ocupaciones menos arriesgadas con las que ganar dinero para vivir (y algunas de ellas se pueden hacer igualmente delante de un ordenador). No para enriquecerse, pero entiendo que no pretendería enriquecerse revendiendo SIMs.