En este caso no ha sido el tristemente famoso proxy, sino un segmento de la red de telefonica que por algun tipo de problema sin verificar ha dejado de aceptar paquetes de mas de 1468 bytes. El problema es que la mayoria de los servidores estan configurados al menos para enviar 1472 bytes por paquete, con lo que esos 4 bytes de nada estaban causando semejante jaleo.
El problema de las webs caidas esta relacionado con el anterior. Lo que ocurre es que las solicitudes de paginas llegan al servidor, y este las envia.. pero el destino, o sea, cada uno de nosotros, no lo recibe porque se queda atascado en algun punto del camino, con lo que se produce un efecto similar a un ataque de DoS, aunque a menor escala. Si no se esta constantemente encima del servidor, y se resetea el apache, o se aumenta el numero de conexiones o incluso, como hice yo, se bloquea un rango de IPs (las del Proxy), puede ocurrir que el server se quede frito.
En mi caso, el dichoso problemita me ha costado un monton de horas, stress innecesario, llamadas de clientes cabreados, y llamadas a los dummies del 902 de telefonica.