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42 lecturas y 2 respuestas
  • Cerrado

    Recomendaciones AUI para una reclamacion

    Tras haber enviado 2 quejas a AUI, una a nivel personal y otra la reclamacion conjunta me han recomendado lo siguiente a mi no me aporta nada nuevo, pero quizas a usuarios noveles pueda ayudarle:

    Estimad@ usuario,

    En general para poder establecer una reclamación es importante que existan pruebas y/o testimonios que te avalen frente a la posición del otro, el problema que se nos plantea es que determinadas acciones conllevan gasto y a veces lo que nos cuesta es superior a lo que reclamamos.

    No obstante lo recomendable es seguir los siguientes pasos:

    1) - Obtener copia de los contratos y/o condiciones de colaboración

    2) - Enviar una carta a ser posible redactada por un abogado (no es indispensable) en la que se hace la reclamación formal y se les da un plazo para contestar ( 3, 7, 10...los días que estimes oportunos). Esta carta hay que hacerla llegar por certificado con acuse de recibo o por burofax (esta última opción es un poco más cara pero a efectos legales es mucho mejor, el burofax se realiza en la oficina de Correos es parecido a un telegrama o fax pero con validez jurídica, te aconsejo que lleves una copia del escrito para que Correos te la selle y de este modo, de fe de que la has enviado)

    El hacerlo por certificado o por burofax simplemente es para que a efectos legales haya fehaciencia de que la has enviado y de que te has puesto previamente en contacto con la compañia sin que esta pueda negarlo. ( por tlf es dificil demostrarlo....las palabras se las lleva el viento)

    Pasado el plazo si no hay una respuesta positiva:

    3) - Si la empresa esta sometida al arbitraje de Consumo entonces puedes presentar una demanda en las Oficinas de Información y Consumo (OMICs) de de tu ayuntamiento o distrito municipal al que pertenezcas y esperar a que se haga la vista y que decida la junta de arbitraje.( el arbitraje es una especie de juicio de buenas intenciones mediante un careo entre las partes y es totalmente gratuito para el ciudadano).

    En este enlace puedes consultar la dirección de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC) de tu localidad:

    http://www.consumo-inc.es

    O bien presentar una demanda judicial, esto también nos va a suponer un coste si lo reclamado es superior a 900 ?uros, si es inferior no tendrá ningún coste ( nueva ley de Juicios rapidos) que podré recuperar solo si gano la demanda y el demandado es solvente para hacer el pago además de los daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar. En estos juicios rapidos nos podemos representar a nosotros mismos, por lo que es aconsejable que recabemos toda la información necesaria para una buena argumentación.

    Página del Portal de atención al ciudadano del Consejo General del Poder Judicial:

    http://www.poderjudicial.es

    4) - Enviar una carta con fehaciencia del mismo modo que la anterior a la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, donde exponerle el caso, para que ellos puedan pedir explicaciones a la compañia. La dirección es la siguiente:

    Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

    Departamento de Reclamaciones

    c/ Alcalá 50 bis.

    Palacio de Comunicaciones.

    28071. Madrid.

    Con independencia de esto lo que puedes hacer es dar a conocer el hecho a Asociaciones de Usuarios y Consumidores y a medios de comunicación para que se conozca tu problema algo que puede obligar a que la empresa cambie su actitud.

    En la Asociación guardamos copia de tu queja (el formulario que rellenaste)y se la enviamos a la empresa y a aquellos organismos que puedan tener competencia en el tema en cuestión para que intenten solucionar el problema.

    Atentamente,
    Asociación de Usuarios de Internet
    Fecha de envio:25/04/2005, Hora:11:46:42
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    Toda la información sobre nuestro sistema de quejas esta en:
    http://www.aui.es/quejas/
    La política de privacidad de la Asociación puedes consultarla en:
    http://www.aui.es/infaui/politica_proteccion_datos.htm
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    1
    • Cerrado

      A mi tb me llegó copia, ya tenía la respuesta a mi queja…

      A mi tb me llegó copia, ya tenía la respuesta a mi queja individual...
      Es cierto que no aportan nada... a ver si funciona la nueva web de la administración y ponemos ahí nuestro caso...

      HUY, lo acabo de mirar y ya funcionan...

      reclamaciones telemáticas:
      http://www.usuariosteleco.es/PresentacionTelematica/Reclamaciones/

      Voy a dar una vuelta por la web, pero tiene buena pinta, estos en teoría deben de poder dar caña...

      • Cerrado

        mmm, habeis visto la respuesta que dan a "Quiero contratar un…

        mmm, habeis visto la respuesta que dan a "Quiero contratar un acceso a internet pero me dicen que tengo un período mínimo de permanencia de un año, ¿es legal?":

        La normativa establece el derecho del abonado a resolver el contrato avisándolo con quince días de antelación. La existencia en el contrato de una cláusula de permanencia no impide al abonado darse de baja aunque de hacerlo podría existir algún tipo de efectos, como la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

        Es decir que si "camuflan" una buena cuota mensual de ADSL bajo el argumento de que te estan regalando (por ejemplo) la cuota de alquiler del modem... cuando te das de baja antes del periodo previsto, pueden astillarte el precio del modem... y asi lo que quieran... pffffffff, menuda ley pensada solo para el "titular en primera plana".