Yo uso Debian con LXDE en un portátil con esos 3GB de RAM y sobradísimo. Antes tenía un Celeron M530 y lo cambié a un Core2 Duo T9300. Eso sí, mi disco es un SSD. Los discos mecánicos lastran muchísimo los portátiles viejos (y los nuevos), tiran abajo la batería y son más delicados ante golpes y posturas extrañas. Yo no me lo pensaba; incluso ese Windows 7 te iría mucho menos con un SSD.
Creo que, en Linux y para el tema de la memoria y la CPU, la distribución es casi lo de menos (por familiaridad, podrías seguir con Lubuntu o la misma Ubuntu pero cambiando a LXDE) y lo verdaderamente importante es el escritorio. LXDE arranca con apenas ciento y pico megas; después, puedo abrir hasta tres navegadores al mismo tiempo y moverme entre el giga y los dos gigas de consumo de RAM.
Y no es ni mucho menos la opción más ahorradora de RAM: si te sales de los escritorios (XFCE, LXDE, Mate, etc) y aterrizas en los gestores de ventanas, acabas por no creértelo. Atención a lo que chupa Fluxbox en mi "servidor" (columna RSS, en KBytes):
ps aux | egrep USER\|fluxbox
USER PID %CPU %MEM VSZ RSS TTY STAT START TIME COMMAND
mceds 1318 0.0 0.2 125128 7956 ? S Mar24 19:35 fluxbox
mceds 23531 0.0 0.1 125160 6864 ? Ss Mar30 8:16 fluxbox
Y tengo dos sesiones abiertas.