BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Recomendación de SO ligero para portátil

Leste

Tengo un Compaq Presario C700, no tiene grandes prestaciones, 3 GB de RAM, 120 GB de HDD y un procesador Intel Celeron, tiene Windows 7, en su momento opté por actualizar al 10, pero se resiente mucho, así que lo devolví a la instalación original de 7 que aunque también se resiente, me deja trabajar con algo de paciencia, ayer estaba pensando en mirar alguna distro de Linux, tipo Kubuntu o algo que quizás haga que vaya un poco más fluido.

Descarto mi compañero de batallas Ubuntu, ya que Gnome si es más pesado..... ¿Alguna recomendación?

BocaDePez

Linux Mint XFCE es bastante ligero. Yo lo uso en un Dual Core 2,8 con 4GB.

BocaDePez
1

Puedes probar Linux Mint Mate.

Lo puedes cargar en una memoria USB y probarlo y luego, si te tienta, instalarlo en el disco duro

Linux Mint en su variante Cinnamon también està bien pero consume mas recursos.

Con Linux Mint Mate será como estrenar ordenador de nuevo. o casi.

Linux Mint XFCE es muy parecido a Linux Mint Mate en cuanto a consumo de recursos.

En mi portatil (Acer Extensa 5635Z) con un Intel Dual Core a 2,10GHz y 4 megas de RAM va como una flecha.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez

Soy el de arriba. Obviamente mi ordenador funciona con 4GB y no con 4 megas.

🗨️ 2
mceds
1

Con cuatro megas de RAM, el rascado del disco duro se oiría hasta en Hawaii. Aunque siempre habrá cosas tipo muLinux que puedan caber ahí.

BocaDePez

Jjajaj gracias por la aclaración ;)

mceds
2

Yo uso Debian con LXDE en un portátil con esos 3GB de RAM y sobradísimo. Antes tenía un Celeron M530 y lo cambié a un Core2 Duo T9300. Eso sí, mi disco es un SSD. Los discos mecánicos lastran muchísimo los portátiles viejos (y los nuevos), tiran abajo la batería y son más delicados ante golpes y posturas extrañas. Yo no me lo pensaba; incluso ese Windows 7 te iría mucho menos con un SSD.

Creo que, en Linux y para el tema de la memoria y la CPU, la distribución es casi lo de menos (por familiaridad, podrías seguir con Lubuntu o la misma Ubuntu pero cambiando a LXDE) y lo verdaderamente importante es el escritorio. LXDE arranca con apenas ciento y pico megas; después, puedo abrir hasta tres navegadores al mismo tiempo y moverme entre el giga y los dos gigas de consumo de RAM.

Y no es ni mucho menos la opción más ahorradora de RAM: si te sales de los escritorios (XFCE, LXDE, Mate, etc) y aterrizas en los gestores de ventanas, acabas por no creértelo. Atención a lo que chupa Fluxbox en mi "servidor" (columna RSS, en KBytes):

ps aux | egrep USER\|fluxbox
USER       PID %CPU %MEM    VSZ   RSS TTY      STAT START   TIME COMMAND
mceds     1318  0.0  0.2 125128  7956 ?        S    Mar24  19:35 fluxbox
mceds    23531  0.0  0.1 125160  6864 ?        Ss   Mar30   8:16 fluxbox

Y tengo dos sesiones abiertas.

🗨️ 2
BocaDePez

Cierto

Cierto. Lubuntu es la distribución mas ligera que he probado pero, quizás, para alguien que viene de Windows le será mas cómodo iniciarse con Linux Mint.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Ooops. Rectifico, ya veo que el compañero conoce Ubuntu

BocaDePez

como ya te han dicho, notarás un gran "desempeño" si le pones un SSD

🗨️ 10
Leste

¿Sabéis si hay inconveniente en cambiar el HDD por un SSD en cuestión de espacio dentro del portátil o de conexiones?

No me importaría invertir un poco si el resultado va a ser favorable, pero he visto discos ssd en Internet y veo que son carcasas plásticas, nada que ver con los HDD metálicos de toda la vida.

🗨️ 9
mceds
1

Ningún inconveniente, los tamaños están estandarizados. La conexión debería ser SATA (siendo un equipo con Windows 7 y por tanto de finales de la década de los 2000/principios de los "diez"), así que sólo tendrías que tener cuidado en comprar un SATA y no un M.2.

Son "carcasas plásticas" porque, efectivamente, no tienen nada que ver con los HDD metálicos. No necesitan metal: son mucho más parecidos a la RAM que al sistema de platos y cabezales clásico.

De hecho, los M.2 que te he mencionado antes ni siquiera tienen carcasa.

Una guía orientativa: losmejoresdiscosssd.es/que-ssd-compro/

🗨️ 4
Emad
1

Hace tiempo que hay memorias NVMe (M.2) y me pregunto porque hoy en día siguen poniendo SSD o incluso HDD (en marcas cutres del todo de portátiles digo) El tamaño es la mitad de una galleta de RAM. Y los precios ya no son tan prohibitivos. 256GB vale menos de 40€ y las de 500 no llegan a 80. La única pega que les veo es que se calientan un poco, rondan 50ºC con temperatura del ambiente a los 25º (en los sobremesa las placas tienen socket M.2 y la temperatura de la dicha memoria puede subir algo más incluso) En los pc hay adaptadores para PCIe y de este modo se enfrían mejor, sin perder nada de velocidad.

🗨️ 3
mceds
mceds
🗨️ 2
Emad
Emad
🗨️ 1
mceds
mceds
BocaDePez
1

por ejemplo: 64Gb 20€:

(link roto)

busca: SATA, 2.5, SSD, GB

🗨️ 2
Emad

De los 64Gb serán 40 50 como mucho, y de las velocidades ya ni hablamos.

Como marujeo te digo que hay empresas que compran los restos de los grandes fabricantes, restos que pasan el control de calidad, pero no son de primera, y los montan sacando buena tajada. Esto pasa mucho con las memorias RAM

Emad
1

Samsung EVO y los Kingston son de chapa, pero es una mera carcasa. En los HDD necesitan carcasas muy firmes dado que las revoluciones llegan a 10 mil !!

O sea, que si el SSD tiene carcasa de plástico pero ventilada no pasa nada.

superllo
1

SSD y Mate, ya sea Ubuntu o Mint.

🗨️ 11
Leste

Gracias a todos por la ayuda!

Voy a mirar un SSD y a ver que tal se comporta.

Saludos!!!

🗨️ 10
Bramante
1

Cuando pruebas el SSD, ya no hay vuelta atrás.

🗨️ 9
Leste

Espero aún al técnico. Vas a tener que ayudarme a incendiar cierta sede social xD

🗨️ 8
Bramante
Bramante
🗨️ 1
Leste
Leste
Emad
Emad
🗨️ 5
Leste
Leste
🗨️ 4
mceds
mceds
🗨️ 1
Leste
Leste
Emad
Emad
🗨️ 1
Leste
Leste
BocaDePez

Linux Mint, de lo mejorcito.

BocaDePez

Guau, muchas gracias por la info.

No sabía que Linux Mint fuese tan poco fiable en cuanto a seguridad.

Me parece que seguiré el consejo de Filiprino y regresaré a Lubuntu

Saludos

BocaDePez

Ha llovido ya desde 2016 que ocurrió eso, ¿no?.

🗨️ 24
BocaDePez

Puede que sí, puede que no. Con Mint Mate 19 no he encontrado manera de instalar Jitsi y ayer cuando se actualizó IcedTea tampoco pude acceder a ProRealTime. No sé pero puede que lo que comenta Filiprino esté relacionado. Ahora he probado desde un USB Lubuntu 18.04 pero tiene el problema de que no me permite graduar el contraste de la pantalla del portátil. Está con el brillo a tope y es molesto, y fatal para la duración de la batería. Por lo demás es todo un placer por lo fluído que va todo. Me gusta pero, muy a mi pesar, no lo instalaré. Probaré con Debian.

Lo curioso es que antes, por equivocación, he probado Lubuntu 16.04 y sí me permitía graduar el brillo de la pantalla de mi Acer Extensa 5635Z.

🗨️ 23
mceds

Consejo: para la siguiente, prueba con xrandr (lo del brillo).

🗨️ 5
Emad
Emad
🗨️ 4
mceds
mceds
🗨️ 3
Emad
Emad
🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
Emad
Emad
BocaDePez

AL final vuelvo a Linux Mint Mate 2019. Es el único de los que he probado que me va como una seda en el portátil Acer Extensa 5636Z. Mint XFCE 2019 tampoco me permite graduar el contraste de la pantalla. Los problemas que achacaba a problemas de seguridad de Mint también me han ocurrido en otras distros por lo que no tengo ningún queja de Mint en este aspecto.

En cuanto al problema del plugin de Java parece que no queda otra que esperar que envíen una actualización.

Saludos

🗨️ 16
mceds
mceds
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
mceds
mceds
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
mceds
mceds
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
mceds
mceds
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
mceds
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Invierte en un SSD y pon Windows 10..

🗨️ 5
mceds

Hay que afinar mucho para que Windows 10 se conforme con tres gigas. Ojo, que yo lo he hecho, pero no es mi sistema principal en el portátil. Además, dado que el OP está familiarizado con Linux, en este caso la decisión está clara.

🗨️ 4
Emad

con 3 Gb de espacio no funciona.. a nos er que no instalas ninguna actualización. Y escoges un win light del todo.

Mi windows al día + algunos programas bastante livianos = 112 GB ! Calculo que son 35-40GB SOLO el win 10 pro.

🗨️ 3
superllo

3 gigas de RAM.

🗨️ 2
Emad
Emad
🗨️ 1
mceds
mceds
mceds

A ver si tienes suerte y te sale bueno.

🗨️ 7
Leste

Por la marca??

🗨️ 6
mceds

Hay malas lenguas que afirman que los SSD Kingston pueden tener internamente de todo: desde buenos chips hasta desechados por otras marcas.

🗨️ 5
Leste
Leste
🗨️ 1
mceds
mceds
Bramante
Bramante
🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
Leste

Ya tengo el disco SSD conmigo !!!

Hoy a la noche quiero sentarme a ver que tal va todo.........

Os voy contando.