BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Recomendación SFP programable para GPON para conectar a un Mikrotik

eapol-start
1

Me acabo de comprar un router Mikrotik Routerboard RB2011UiAS para sustituir el trasto que te pone el ISP y me gustaría que me echárais un cable recomendándome un transceptor SFP para este cacharrito. Mi objetivo es dejar de usar el router que te pone la operadora.

He estado mirando varios módulos en Amazon y Aliexpress y a parte de saber que tiene que ser compatible con GPON/EPON para con la operadora, no encuentro información sobre uno que permita configurar TODOS los parámetros que necesitaría en el hipotético caso de que lo fuera a usar.

BocaDePez
BocaDePez

Si no me equivoco, un SFP no es más que un conversor óptico-electrico y no admite configuración, la configuración ha de hacerse sobre el equipo que alberga ese SFP.

(Lo mismo mi creencia es errónea)

🗨️ 6
eapol-start

Todos los módulos (o, al menos, a los que yo me refiero) incorporan un firmware. Configurable en el equipo que instalas ese SFP, si, pero el firmware viene en el SFP. Si no el SFP no sabría si es un SFP o una tostadora.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2

Los SFP que puedes poner en un router no son programables de por si.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Un SFP normal (GE, 10G, 100G) sí, pero uno GPON actúa como ONT y por tanto lleva firmware (y configuración).

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

Entonces es una ONT miniaturizada y no un SFP

🗨️ 1
eapol-start

Es un ONT/OLT con factor de forma SFP para routers. Busca SFP GPON en Google y lo verás. El tema es que para que funcione se necesitan programar unos parámetros concretos y es ahí donde está mi duda, porque no quiero tirar el dinero.

eapol-start

Voy a enviarles un correo a ver, gracias.

BocaDePez
BocaDePez

El me mikrotik seguro que no, pues no soporta el pasarle el ontid (PLOAM password)

He oido por ahí que un modulo de zisa si que es compatible. para configurarlo el propio modulo te coje la IP 192.168.1.1/24. Asi que si te pones una IP de ese rango, bien enrutada, puedes acceder a él via telnet.

buscando…

zisacom.com/admin/ewebeditor/uploadfile/…54842842.pdf

🗨️ 12
rbetancor

Por que lo que enlazas es un puerto para OLT … y lo que le tendrías que meter al Mikrotik es un puerto ONU/ONT

No te sale rentable ningún módulo ONT SFP que puedas encontrar en el mercado, eso te lo voy adelantando. Te sale más barato una ONT tipo Nano-G de Ubiquiti

🗨️ 10
eapol-start

Según tengo entendido OLT y ONT son sinónimos, solo que de diferentes especificaciones. Una nomenclatura es de la IEEE y la otra de nosequién, pero son lo mismo. No es por rentabilidad, es por no gastar más de lo necesario. ¿Por qué pagar 60 por algo que cuesta 20 y hace lo mismo?

Y, aunque estuviera equivocado en los nombres, aquí lo que manda sería la especificación y los estándares soportados. Si el bicho que enlazo soporta, al parecer, los mismos estándares, ¿Por qué no podría usarlo?

Edito: De todas maneras la misma empresa vende uno para ONU (spanish.alibaba.com/product-detail/1-25g…0251077.html)

🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
daparix
Josh

El GPON ONU SFP CPGOS03-0490 v2.0 de CarlitoxxPro sale por unos 130€. Lo bueno es que lo prueban constantemente con ISP españoles y tienen control completo sobre el firm para adaptarlo si algún ISP hace cambios.

SPF GPON CarlitoxxPro
🗨️ 3
rbetancor

Es que Carlos tiene que ganar algo y recuperar todo el tiempo que le ha echado al proyecto. No me parece caro, si lo que quieres es tenerlo todo en el mismo router. Otra cosa es que para "experimentos caseros", pues como que no.

🗨️ 2
EmuAGR
2

En un foro francés entran mucho en profundidad con este tema. Parece ser que han conseguido pillar 2 Gbps en una misma conexión en Orange Francia:

lafibre.info/remplacer-livebox/guide-de-…eme-en-2gbps

Comentan que con ciertas ONT/ONU se puede hacer porque soportan sincro de 2.5 Gbps con HSGIII. Y hablan de las dos versiones de Carlitoxx.

BocaDePez
BocaDePez
1

Desde hace un par de años tengo el router Mikrotik Routerboard RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN, y me hubiera gustado ponerle un módulo GPON SFP, pero no está nada claro qué módulos sirven, ni de los que pueden servir hay mucha disponibilidad. El módulo que vende CarlitoxxPro para mi es caro (unos 120-130€) y dependes de ese único proveedor para hacer un pedido.

Por eso me decanté por el ONT de Ubiquiti, el modelo UFiber Nano G, que no es un módulo SFP, pero tiene un tamaño muy reducido y funciona perfectamente. La única pega que tiene, es que no funciona con el IPTV de Movistar+, cosa que para mi no es un problema porque tengo O2.

Cuando O2 (o el operador que tenga en su momento) migren a XGS-PON, entonces me plantearé comprar un módulo XGS-PON SFP+. Pero mientras eso ocurra, mi red funciona perfectamente con el UFiber Nano G.

🗨️ 1
CptSpiff

Me ha llamado la atención tu mensaje porque yo estoy en tu misma situación, mismo MK (RB4011) y operador (O2).

Tengo el módulo de Carlos pero no ha habido manera de que levante la sesión PPP. Después de varias horas con el soporte de Carlos, parece que chocábamos con la centralita de O2 (Movistar), que no permitía la autenticación del módulo GPON al no ser de un fabricante aceptado por O2. Me dijeron que tenía que pedirle a O2 que deshabilitaran la opción de "Administrative state" a "unlocked", pero claro, O2 me ha dicho que ellos no hacen eso.

¿Podrías compartir conmigo cómo lo has conseguido hacer funcionar?

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez
2

Tengo el UFiber Nano G (junto con router Mikrotik Routerboard RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN) desde hace 2 veranos, y puedo afirmar que no tiene problemas de calentamiento. De hecho, se calienta más el RB4011, pero tampoco es para nada problemático. En cambio, si buscas información sobre los ONT GPON SFP, verás que se calientan mucho más, hasta el punto que algunos usuarios les acoplan disipadores a la parte metálica que sobresale del router. En definitiva, si el calor puede ser un problema, más bien el UFiber Nano tiene ventaja sobre los GPON SFP.

Ya te han dicho que no sirven los OLT GPON SFP, que se montan en las cabeceras de los operadores. Los OLT transmiten 2,488Mbps a 1490nm de longitud de onda, y reciben 1,244Mbps a 1310nm. Los ONT lo hacen justo al contrario. Es decir, que si en tu lado de CLIENTE montas un OLT, no se va a entender con el OLT de la operadora. Por poner un símil, es como si intentas enchufar dos conectores macho, o pones un corral sólo de gallos y esperas a que pongan huevos. Tendrás un bonito pisapapeles si como CLIENTE te compras un OLT.

Mi recomendación es que te compres el GPON ONU SFP CPGOS03-0490 v2.0 de CarlitoxxPro por unos 130€. Y si te parece caro y no usas IPTV de Movistar, comprar el UFiber Loco o el UFiber Nano G. Si nada de esto te convence, deberás leer este hilo forum.mikrotik.com/viewtopic.php?t=116364 y buscar por tu cuenta algún GPON ONU SFP que te interese.

Y por último, y sin entrar en las formas de @rbetancor que no entro ni valoro, ni para bien ni para mal, lo que él te está diciendo desde el punto de vista técnico es totalmente correcto y le deberías de leer con atención porque te está aconsejando bien. Otra cosa es que decidas no hacerle caso, pero no te está diciendo ninguna barbaridad, ni siquiera te está diciendo nada incorrecto. De hecho es algo muy básico, decir que una OLT no sirve para sustituir una ONT, aunque tú insistas equivocadamente en que son equivalentes.

🗨️ 2
eapol-start

Que si, que me he 'liao' con OLT y ONU, ONT. Pero por lo demás, que un tipo me diga que el Mikrotik no sirve y cosas por el estilo es para darle de comer a parte, cuando he visto vídeos del mismo Mikrotik funcionando como yo digo. Y no sé hasta que punto es técnicamente correcto decir que el Mikrotik no soporta puerto ONT, entonces…¿Para que tiene el SFP? (Si, lo se, puedes hacer ethernet con fibra óptica o interlink de routers…) ¿Para que pase el aire? El mismo Carlitoxxpro ya me ha contestado y me ha dicho que sí es compatible, el módulo ZISA al parecer también…en fin.

🗨️ 1
rbetancor
2

¿Donde te he dicho yo que el Mikrotik no sirva? … te he dicho que no tiene puerto ONT y que NO le puedes añadir el módulo SFP que tu indicas para que lo tenga.

De hecho, te he dicho que tus opciones con el Mikrotik eran el módulo de ZISA, una ONT Externa o el módulo de Carlos.

A ver si leemos con mas calma.

Roxtin9
1

Yo te recomendaria este, según el vendedor soporta casi todas las OLT independiente del fabricante y soporta enlaces de 2.5g en equipos que soporten hgsmii, si lo ves muy complicado de configurar el vendedor se ofrece a enviarlo con los datos de la conexión incluidos.

es.aliexpress.com/item/1005003515662920.html

🗨️ 30
sudokun

Hola, sabes de algun sitio donde explique para novatos como meter los datos?

Gracias

🗨️ 1
Roxtin9

No tengo información sobre su configuración, hay otro modelo ( ODI GPON SFP ) con el cual puedes meter los datos por WebUI.

sudokun

He pillado este .: "Modulo Huawei Smartax ma5671a sfp GPON ONT FTTH Wind Vodafone Nuovo New" pero no puedo acceder a el me pide user y paswor, he probado con varios conocidos y nada incluso con el que pone en la fibra italiana: ONTUSER … y nada, alguna sugerencia?

Gracias

🗨️ 27
sudokun

Ok, gracias

sudokun

ostras, mira que habia probado y era la de root/admin123 bravoo¡¡¡ bueno ahora se trata de dialogar con el y ver como meterle los datos de la GPON de Jazztel .Aprovechando tu generosidad no tendras algun link,,,,

Mil GRACIASSS

🗨️ 23
Roxtin9
🗨️ 22
sudokun
🗨️ 21
Roxtin9
🗨️ 20
sudokun
🗨️ 19
Roxtin9
🗨️ 18
sudokun
🗨️ 17
Roxtin9
🗨️ 16
sudokun
🗨️ 15
sudokun
Roxtin9
🗨️ 13
sudokun
🗨️ 12
Roxtin9
🗨️ 11
sudokun
🗨️ 10
Roxtin9
🗨️ 9
sudokun
🗨️ 8
Roxtin9
🗨️ 7
sudokun
🗨️ 6
Roxtin9
🗨️ 5
sudokun
🗨️ 4
Roxtin9
🗨️ 3
sudokun
🗨️ 2
Roxtin9
🗨️ 1
sudokun