BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Buscando router WiFi 6 con Mesh para dúplex

Ataliano

Ahora mismo tengo un par de Asus AC1900 (RT-67U) en Mesh (vía WiFi) en casa y no estoy demasiado contento con el rendimiento. Nunca he conseguido tener conexión 100% estable y en cuanto a la Mesh, es bastante desastrosa, el 2,4Ghz algo pilla, pero en 5Ghz es terriblemente mala la conexión pese a que en el Asus pone que es "OK" (aceptable).

Creo que va tocando jubilar los Asus (aunque tienen apenas 2 años…) y buscar algo WiFi-6 con Mesh y tri-band para que en enlace entre el router y los satélites sea por un canal independiente (o al menos, eso tengo entendido).

Vivo en un dúplex con paredes de pladur en casi toda la casa y el router principal está relativamente cerca del router superior, sólo que una planta más abajo.

Por ahora he visto los Netgear Orbi, pero a nivel de precio me parece un poco bestia (aunque quizás ya sea eso, por eso quiero pedir opinión). Me interesa sobretodo que tengan bastante rango de cobertura y que sea WiFi 6. Por lo general tengo bastantes dispositivos conectados durante el día ya que trabajo en casa y además tengo varios cacharrillos de domótica, cámaras, etc…

amazon.es/NETGEAR-sat%C3%A9lite-Cobertur…p/B089NMH2WX

¿Alguna alternativa a los Orbi que esté a un precio más asequible dando un rendimiento parecido? A priori no quiero repetir con Asus, en el pasado tuve muy buena experiencia y por eso repetí con los RT-AC67U, pero justamente con estos ha sido todo lo contrário.

PD: Puestos a pedir, sería un puntazo que se puedan colgar en la pared, ya que lo tengo todo montado para tener el router colgado.

BocaDePez

Yo utilizo el wifi mesh de tenda y también vivo en un duplex. Funciona bien, pero el nodo secundario funciona a 20megas si se comunica por wifi con el nodo primario y si conecto el nodo secundario con cable ya si me pilla toda la velocidad de conexión.

Antes de liarte y comprarte nuevos aparatos. Tiraria un cable de tu Asus principal al secundario y mantendria el wifi mesh, la velocidad en el nodo secundario se acelerará enormemente

Si tu wifi es estable (a pesar de la velocidad que te de el nodo secundario)

Seguramente cuando estés tirando mucho del Wifi secundario el nodo se degradará y aunque en Asus te diga ACEPTABLE seguro que en algún momento te pondrá mala. (me ha pasado)

🗨️ 4
Ataliano

El tema es que tirar cable no lo veo una opción ya que es complicado (la casa tiene tomas pero son de RJ11 y no se si comunican directamente o no, lo único que me había planteado si me motivo es quitar el RJ11 y cambiarlo por RJ45 Cat7 que tengo, pero para eso necesito material que no tengo y tiempo, que tampoco tengo mucho xD). Y pasarlo por fuera es mucha distáncia y además el piso es de alquiler, así que quiero tocar lo mínimo.

Por eso quería buscar una alternativa que siga siendo WiFi Mesh. Lo bueno de los Orbi (y otros sé que también lo tienen) es el tema del tri-banda, tiene dos 5Ghz y uno es dedicado única y exclusivamente a mantener el enlace entre el principal y el nodo. El Asus comparte la banda 5Ghz para enlazar con el nodo y además para transmitir el tráfico, por eso intuyo que estando arriba (nodo) cuando conecto algo al 5Ghz va fatal, mucho peor que el 2,4Ghz.

La única pega que le veo al Orbi es el precio realmente y que sean de mesa y no se puedan colgar (ya que me maté a ordenar todos los cables y puse una regleta para que los cables de red fuesen al router que lo tengo colgado en la pared en alto (para mejorar el WiFi precísamente).

🗨️ 3
KirO

Si puedes usar las canalizaciones del teléfono,desde luego sería la mejor solución.

El material para hacerlo es mucho más barato que un router. Las conexiones de teléfono no son directas, se empalman en el cuadro de telecomunicaciones, pero ahí puedes interconectar los cables, o bien hacer que sean pasantes.

yo también tengo dúplex y al final es lo mejor.

al ser alquiler, puedes dejar las tomas RJ45 ya que pueden usarse para teléfono empalmando los hilos en la caja de telecomunicaciones…

vukits

RJ45 Cat7

quieto, quieto…

con un cat6e no apantallado, tienes de sobra.

usa los cables RJ11 como guía, y apañao.

no necesitas ni crimpadora,

hay tomas de pared que no necesitan crimpado

🗨️ 1
Ataliano

El caso es que el cable no lo compré si no que me lo trajo un compañero que trabaja en instalaciones de sitios grandes (fábricas, escuelas, hospitales, …) y es el que usan ellos para instalar (es apantallado).

Se que con menos me sobra, pero como es gratis, si me animo a pasar el cable lo haría con este ya que lo tengo, además tengo todo lo necesario (salvo que por grosor o dureza me cueste meterlo). Lo único que tendría que comprar es las conexiones hembra para las tomas de pared y cambiar las de RJ11 por RJ45. La pieza de la pared tiene el agujero de la toma grande para poder usarse con ambas (RJ11/RJ45).

El tema es que no tengo ni idea de dónde estará la caja de telecomunicaciones, entiendo por lo que dice KirO que en alguna caja de estas típicas de pared irán a parar todos los cables de teléfono, a partir de ahí sería cambiar los de teléfono por cable de red y listo (de hecho lo bueno es que hay tomas en casi todas las habitaciones, tanto arriba como abajo).

Ahí lo único que me falta es tiempo para hacerlo, pero sé que es la mejor opción con diferencia (me cambie o no los routers que tengo). Intentaré llamar al colega que es instalador a ver si me hecha una mano, que además el tiene guías incluso para hacerlo bien del todo y controla del tema.

Y sí, si lo hago lo dejaría así cuando me vaya, de hecho les estoy mejorando el tema, así que dudo que se quejasen xD

Ataliano

Finalmente he comprado los Netgear Orbi RBK752 en el Prime Day, a 359€ (vs 495€ que suelen costar) y no me arrepiento en absoluto.

Todos los problemas que sufría con el Asus se han ido del tirón, puede haber dos o tres dispositivos haciendo streaming (alguno en 4K) y ni se inmuta, sigue funcionando todo de lujo. Con los Asus tenía cortes en el piso de arriba de casa con el Mesh y con estos ni uno.

Y lo que más he flipado es en la calidad del Mesh justamente, arriba me saca de bajada 500 y de subida 600, teniendo 600/600 contratados, cuando los Asus arriba me daban 150Mbps máximo. Todo esto por WiFi backhaul dedicado.

En definitiva… son muy caros (comparados con otros), pero he flipado muchísimo con el rendimiento en general y lo bien que funcionan. Una auténtica pasada.