Por desgracia, no te puedo recomendar ninguno, pero te puedo exponer mi caso: yo tengo un router neutro algo cutre, un Netgear WNR3500v2 que me puso Ono, con el último firmware oficial, y me va perfectamente el QoS con el ATA Linksys SPA3102.
Da igual que esté subiendo a tope sin limitar, o que esté bajando: nunca se corta.
El QoS permite configurarlo al ATA por:
- Preferente hacia una boca Ethernet (tiene 4, en gigabit)
- Por Mac de algún dispositivo (ej: la Mac de la cajita ATA)
- Por tipo de aplicación (Teléfono IP (Sip), Messenger, Yahoo, AIM, Google Talk, etc)
Tiene varios niveles de prioridad: bajo, medio, alto, el más alto, y le funcionan bien.
Tiene para indicarle el ancho de banda máximo de tu conexión, y lo va priorizando según el trasto que esté puesto como preferente, necesite más o menos, sin recortar nada exagerado, y manteniendo buen ping.
Yo lo he tenido funcionando por la Mac del ATA, y ahora por boca ethernet, y en ambos modos funciona perfecto. De hecho, tengo problemas con la línea de teléfono analógica de Ono, y las llamadas importantes las hago todas por voz-ip por una cuenta de Betamax/Delmont. He probado también los tests de eco, y salen impecables. Una vez lo tuve 5 horas funcionando desde voz-ip hacia otra línea mía, para probar el límite de minutos gratis que me daban, y funcionó sin problemas ni cortes raros, mientras usaban en casa varios PCs a la vez (incluso haciendo videoconferencias).
Sin embargo, con el router de Linksys que tenía para adsl, el QoS era de pega, y no funcionaba: tenía que limitar el tráfico en cada equipo, o me generaba muchos cortes en la voz-ip (se me oía entrecortado al otro lado, y los test de eco eran un desastre, como no dejara reservado un ancho de banda muy sobrado, porque no controlaba ni el ping).