BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Recomendación Router con QoS para VOIP

CarlosMtnez

Hola a todos, me gustaría según vuestras experiencias que me recomendaseis un router que funcionase bien con VoIP.

Ahora mismo tengo un Belkin N1 Vision y uso un Telefono VOIP Wifi, el problema es que es bastante habitual que las conversaciones sean un poco "espesas", noto que la otra persona no me escucha del todo bien, con cortes, hay un poco de lag, se puede mantener una conversacion sin problemas, pero se hace algo incómodo (no se estaba descargando nada). El problema puede que tambien esté en el telefono VoIP, un T-Com de los que regalaba Ya.com, que pierde la conexión constantemente en cuanto te descuidas.

Me gustaría que las llamadas fueran igual que con una linea normal analogica, he pensado en comprar un Pap2T, quiza poner un modem-router un poco mejor para el tema de VoIP tambien ayudaría.

Saludos.

Curro1

Por desgracia, no te puedo recomendar ninguno, pero te puedo exponer mi caso: yo tengo un router neutro algo cutre, un Netgear WNR3500v2 que me puso Ono, con el último firmware oficial, y me va perfectamente el QoS con el ATA Linksys SPA3102.
Da igual que esté subiendo a tope sin limitar, o que esté bajando: nunca se corta.

El QoS permite configurarlo al ATA por:

- Preferente hacia una boca Ethernet (tiene 4, en gigabit)
- Por Mac de algún dispositivo (ej: la Mac de la cajita ATA)
- Por tipo de aplicación (Teléfono IP (Sip), Messenger, Yahoo, AIM, Google Talk, etc)
Tiene varios niveles de prioridad: bajo, medio, alto, el más alto, y le funcionan bien.

Tiene para indicarle el ancho de banda máximo de tu conexión, y lo va priorizando según el trasto que esté puesto como preferente, necesite más o menos, sin recortar nada exagerado, y manteniendo buen ping.

Yo lo he tenido funcionando por la Mac del ATA, y ahora por boca ethernet, y en ambos modos funciona perfecto. De hecho, tengo problemas con la línea de teléfono analógica de Ono, y las llamadas importantes las hago todas por voz-ip por una cuenta de Betamax/Delmont. He probado también los tests de eco, y salen impecables. Una vez lo tuve 5 horas funcionando desde voz-ip hacia otra línea mía, para probar el límite de minutos gratis que me daban, y funcionó sin problemas ni cortes raros, mientras usaban en casa varios PCs a la vez (incluso haciendo videoconferencias).

Sin embargo, con el router de Linksys que tenía para adsl, el QoS era de pega, y no funcionaba: tenía que limitar el tráfico en cada equipo, o me generaba muchos cortes en la voz-ip (se me oía entrecortado al otro lado, y los test de eco eran un desastre, como no dejara reservado un ancho de banda muy sobrado, porque no controlaba ni el ping).

🗨️ 1
CarlosMtnez

La verdad es que me ayuda mucho tu experiencia. Esta tarde he desempolvado mi viejo Zyxel 660HW y lo he montado como el Modem-Router principal, a éste le he contado por un lado el telefono wifi voip (al wifi del zyxel) y por otro mediante cable de red mi belkin N1 Vision, al belkin tengo conectado mi PC (por cable) y mi portatil (al wifi del belkin) y mi NAS (por cable).

He querido conservar el Router Belkin porque me encanta y además tiene una pantalla LCD que me muestra en todo momento información muy util.

El Zyxel dispone de QoS, he hecho una regla simple, dar preferencia al protocolo SIP por encima de cualquier otra cosa, reservando siempre ancho de banda. Ademas, el zyxel es mas robusto para gestionar la conexion WAN, en terminos generales he notado una mejoria bestial, aunque aún no he podido hacer muchas pruebas.

Ademas, en cuanto le ponga un PAP2T y me quite el Telefono VoIP este que es muy malo, seguro que mejora aun mas.

voip007

Saludos, yo te recomiendo; Spa2102 es router+voip y con QoS. Tiene dos líneas voip, para dos proveedores. Viene a ser como el Linksys Pap2t, pero con el router incorporado y con QoS.

Lo bueno, es que dicho QoS tiene la particularidad que se activa en cuanto descuelgas el teléfono. Una vez colgado, internet toma su velocidad normal.

A dicho router, le puedes añadir después otro router si quieres. Y claro, el segundo router ya está controlado en cuanto al QoS por el Spa2102. :-)

El teléfono se va escuchar perfectamente, aunque tengas abierto en ese momento Emule o uTorrent. Eso sí, si va haber más gente con internet, teniendo Emule o uTorrent y hablando por la voip, la velocidad te irá a lo mínimo. Tendrías que apagar el P2P.

Un detalle importante, que dicho equipo baja la velocidad de internet, aunque no estés usando la voip. O sea, con ONO 12 megas, se pone en unos 7 u 8 megas de bajada. Pero eso sí, el teléfono nunca más se te entrecortara. Todo depende de lo que estés dispuesto a sacrificar. Un poco de velocidad, por tener internet y voip perfectamente. :-)

También hay que tener una cosa clara, un adaptador voip, sin un buen teléfono, no te da la calidad máxima. El mejor teléfono que he podido probar es el Teléfono Inalambrico DECT SPC Telecom 7122. De lo mejor en el mercado. Con muy buen volumen de sonido e identificador de llamadas, capaz de identificarte correos eléctronicos de Gmail, cuando la llamada se hace a través de gtalk2voip.

Espero que la explicación te sea útil.

🗨️ 5
CarlosMtnez

Gracias por tu respuesta. El SPA2102 es básicamente un PAP2T pero con Router. La verdad es que voy a coger un SPA9000 por recomendación de otro forero a través de eBay, es router, con QoS y además tiene muchas más funciones como Centralita PBX. El Pap2t se me quedaba un pelo justo, ya que no se pueden configurar diferentes proveedores SIP para un mismo canal, locuciones, en fin, es un adaptador. Por la diferencia de precio el SPA9000 creo que merece la pena (trayendolo de ebay claro), por 60 eur puesto en casa.

Saludos!

🗨️ 4
Curro1

Esperemos que no sea como el spa3102 que tengo, que como router, es un churro integral: le faltan la mitad de las opciones, y si le das caña a la conexión, se sobrecalienta bajando el rendimiento, y se cuelga con P2P.. xDDD.
Al final, le tengo habilitado el setup vía web por la intranet, y por ahí lo configuro, en lugar de por el puerto de configuración (tras su router interno).

🗨️ 3
CarlosMtnez

Sí, los P2P realizan tantas conexiones que saturan fácilmente un router mediocre, por suerte no uso apenas P2P, lo que sí uso bastante el MU, no consumo muchas conexiones pero en cambio cuando lo utilizo sí mucho ancho de banda, dejando casi seco cualquier otra cosa, y bueno, un QoS para mi es indispensable.

Sobre el 3102 he oido buenos comentarios en general, permite configurar varios gateways de salida y hacerles respectivos Dialplan, tiene un puerto FXS y un FXO, personalmente con uno voy sobrado, lo que veo interesante de ese aparato es sobre todo la conexion a la linea PSTN y diferentes proveedores SIP para salida.

Saludos.

🗨️ 2
Curro1
🗨️ 1