BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Recomendación router para casa alargada

Disaster189

Quería pediros consejo para los equipos que estoy instalando en la "nueva" casa.

Anteriormente, venía usando FTTH de Movistar a 1Gb con ONT Nokia y router AX3600 con OpenWrt, con unos resultados bastante buenos, calidad precio. Me cubría perfectamente la casa al completo ya que el router estaba en el salón (centro)

En esta nueva casa, al ser mas alargada, y tener el salón en uno de los dos extremos, la señal wifi 5Ghz en el extremo opuesto es un poco pobre, por lo que adquirí otro AX3600 para realizar mesh entre ambos AX3600, ya que no es posible poner el router en el centro de la casa, que sería una de las mejores opciones.

Entre medias también adquirí un Xiaomi AX9000, al que también le instalé OpenWrt, pensando que podría mejorar en general el escenario y tal vez cubrir un poco más el extremo de la casa sin necesidad de usar los dos AX3600, pero desgraciadamente no fue así. Otro de los motivos de adquirir el AX9000 fue su puerto USB, para en determinadas ocasiones, realizar tethering con el teléfono móvil, y montar un servidor de ficheros, etc. Además "ganaba" en ancho de banda de wifi, puerto WAN/LAN 2.5GB, mayor memoria RAM, etc.

Llegados a este punto, es donde quería pediros consejo, ya que tengo dudas de si quedarme con los dos AX3600, en mesh o no, quedarme el AX9000 únicamente y prescindir de los 3600, o descartar todas las opciones y mirar otro router diferente que vaya a cumplir también en el futuro, una conexión de 10Gb (aunque los precios ahora están por las nubes) ya que la conexión 2.5GB del AX9000 servirá de poco o nada (tendré fibra 1Gb o 10Gb si algún día me instalan).

Weikis
1

Consejo no pienses todavía en los 10G a no ser que lo requieras en local para un NAS donde trabajes. Y en GPON muy raro es sacar más de 1Gb/s. Sobreinvertir ahora no tiene sentido por qué en 2 3 años tienes wifi7 y el XGPON todavía está muy poco implementado Orange en 4 calles y Digo que es quien más tiene no puedes poner ONT con puerto de 10G.

🗨️ 3
Disaster189

Gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta y mejor invertir en un futuro.

Qué opción elegirías entonces?

AX9000 únicamente.

AX3600 únicamente.

2 AX36000 en MESH.

AX9000 + AX3600 en MESH?

🗨️ 2
Weikis

Ya tienes el ax9000? Si ahora mismo tienes los dos ax3600 y con OpenWrt mira de configurar WiFi roaming y listo. Cableados uno haciendo de router y ap y el otro únicamente ap. Eso del mesh es una pijada comercial. Mejor configurar 802.11r y 802.11k en un ap de siempre. Por suerte OpenWrt soporta todas estas virguerias y más.

Si optas por quedarte el ax9000+un ax3600 en la conf que dije antes en el USB le metería adguard y que sirva también de filtro DNS a toda la red. Y te cargas la publicidad.

🗨️ 1
Disaster189

Tengo tanto el AX9000 como los dos AX3600, el primero podría devolverlo ya que estoy dentro de los 14 días de desistimiento.

La opción que mencionas cableando de uno a otro me es inviable ya que entre los dos puntos donde podría ponerlo no hay posibilidad de tirar cable (ojalá)

Ahora mismo tengo en la pi 4b de 4gb instalado Pi-hole para el tema de publicidad.

kafeolé

madre mia , ya pensado en 10GB, para uso particular…no le vas a sacar provecho…

dj-niko

Nunca le vas a sacar el mismo rendimiento al wifi de AX3600 con drivers open source genéricos de OpenWrt que con los de Xiaomi. Es mejor pensar en un firewall + lo que tu quieras montar en el, tipo nanopi r4s que consume poco + ap mesh los dos AX3600 pero haciendoles el rollback al firmware de Xiaomi. AX3600 en alcance es doble de potente que el AX9000. 10 gb ahora mismo es tirar pasta.

🗨️ 6
Weikis

Sobre los 10G se lo di a entender por MP.

Sobre los drivers… Son qualcom y con WRT soportan hasta los 160MHz. Puedes elegir si 4x4 en 80 o 2x2 160. Ademas que tienes la radio pequeña para iOT usable tambien.

🗨️ 5
dj-niko

Pero el rendimiento no es el mismo. El port de nss offload nunca dará el rendimiento estable en OpenWrt en AX3600 y como oficialmente nunca sera portado…

🗨️ 4
Weikis
1

Lo que si es importante es el tema del NAT offloading. En tema radio sinceramente veo más útil 80Mhz en 4x4 que 160 en 2x2.

Se te olvida que con WRT ok perderas algunas funciones o desempeño en X pero es un mal menor si ganas otras que te interesen mas. Y para lo que busca el op tener control avanzado de las radios para hacer tratarlas como AP's y que puedan trabajar haciendo transiciones correctas y expulsar clientes bajo parametros definidos le vendra muy bien.

Hace no mucho @Josh hizo un articulo sobre 802.11r y con OpenWrt puedes dejarte de pijadas comerciales de los OEM y montarlo de verdad con cacharros domésticos y accesibles.

🗨️ 3
dj-niko
dj-niko
🗨️ 2
Disaster189
Disaster189
🗨️ 1
dj-niko
dj-niko
vukits
1

Consulta este artículo sobre Mesh . (te interesa una Mesh con backhaul de cable)

quizás te interese conservar el firmware original de Xiaomi y rootearlo para poder instalar paquetes dentro. (no deja de ser un OpenWrt modificado… i.d. una distro derivada de OpenWrt)

yo aprovecharía que la vivienda está recién estrenada para cablear las habitaciones con cable ethernet para el backhaul del Mesh.

🗨️ 3
Disaster189

Buenas,

La vivienda no es de nuestra propiedad y tampoco es nueva, pero estoy viendo la posibilidad de pasar un cable de extremo a extremo para así poder poner el router principal en el salón dando servicio de router y ap y en el extremo opuesto el ap tonto para dar servicio Wifi y Ethernet, todavía n osé si será posible, tengo que estudiar bien la viabilidad.

En cuanto al firmware, OpenWrt me ofrece muchas mas posibilidades que el oficial, por lo que no tenía como opción volver al stock.

🗨️ 2
vukits

si hay instalación de coaxial o teléfono, la puedes sacrificar y pasar el ethernet. o pasarlos juntos , vaya.

lo de extremo a extremo es buena idea, si

🗨️ 1
Disaster189

No hay instalación de Coaxial ni teléfono, pero intentaremos meterlo igualmente.

Veremos en que queda todo.

Disaster189
Screenshot_1

Para que os hagáis una idea, la casa es así (sorry por el paint denigrante)

La mejor opción y además que necesitaría un solo equipo, sería poner el AP/Router en el pasillo, pero para ello aparte de falta de espacio, habría que pasar al menos 2-3 cables Ethernet y no va a ser posible, eso más una toma de corriente claro.