Después de mucho tiempo (demasiado) con mi Gigabyte H110M-S2H, me veo obligado a cambiar de placa base en la torre porque el procesador que tengo, un Pentium G4400, se ha quedado muy anticuado y el socket (LGA1151) me limita mucho actualizar el procesador.
Tengo una GTX 1660 y el cuello de botella que me hace el procesador es enorme. Se nota en tareas en que la CPU y la GPU tienen que trabajar juntas, porque en tareas de GPU-alone como generación por IA el rendimiento no tiene color. No soy "gamer" ni mucho menos, como mucho Genshin o emuladores, pero se nota que la CPU está al 100 cuando la GPU tiene tiempo de ir a la compra y volver.
Llevo bastante tiempo desconectado del mercado de componentes, y últimamente todo lo que veo son placas "gaming" con mas RGB que una ambulancia y con diseños locos. Yo sólo necesito una placa sencilla con un Intel si puede ser, no me importa que sea mini-atx o micro-atx, nada de RGB ni cosas así, una placa de toda la vida. Si tiene compatibilidad con NVME mejor que mejor, pero de momento tiro de SATA.
¿Alguna sugerencia para una placa base que me permita actualizarme sin dejarme el sueldo de un año (y un procesador sugerido, ya de paso 😅)? Os leo.
Edit: Presupuesto estimado 300 euros, 400 como máximo. Ya tengo dos sticks de 8GB de RAM DDR4 para dual channel. La idea es intentar cambiar solo placa y procesador.
Edit 2: Parezco novato, no he dicho el uso previsto: Soy programador informático, con lo cual no necesito ninguna bestia parda de última generación. Con tal de que la GPU y la CPU estén equilibradas para evitar cuellos, me vale. Ya tengo un Thinkpad T15 para tareas intensivas.