BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Elegir navegador basado en Chromium, Firefox o Brave?

SIMPfloyd

Llevo estos días con una enorme disputa interna sobre que navegador usar.

En internet he estado consultado y hay una gran disputa entre los que prefieren utilizar un navegador basado en Chromium porque es lo estándar en el mercado y lo que mas compatibilidad tiene (por asi decirlo), y los que prefieren utilizar Firefox porque no admiten el monopolio de Google mediante Chromium, Chrome y derivados.

Yo soy un usuario de Linux que se preocupa por su privacidad. No necesito ninguna característica especial, aunque lo del DNS over HTTPS me interesa, además de que utilizo en toda mi red las DNS de Cloudflare.

Hasta ahora he utilizado Brave y Chrome, este último con todo lo de recopilar, sincronizar, mejorar y todo eso desactivado y con uBlock.

Mi duda es entre Firefox o Brave, aunque otras recomendaciones son bienvenidas. Con Firefox he comprobado que para mi va mas rápido que Brave pero consume mucho mas recursos, aunque el ordenador principal tenga 16GiB de RAM y un Ryzen 5 3600. Pero me preocupa también por el consumo de energía tanto en mi Samsung Galaxy A50 y en el pórtatil de trabajo (i5-4310U y 8GiB de RAM, con Linux).

Además de que he estado probando Firefox con una guía de tweaks para mejorar la privacidad (privacytools.io/browsers/#about_config), aunque eso ya me da un dolor de cabeza ya que quiero una privacidad estándar por así decirlo, no quiero complicarme tanto la vida.

Muchas gracias.

Ketere

en el movil uso Safari en iOS.

en el PC con windows 10 uso Firefox. Antiguamente siempre usaba Chrome, pero empezaba a ser muy lento.

🗨️ 1
SIMPfloyd

Chromium es que por mucho que sea usado ese motor web y sea lo estándar en el mercado, me atrae porque no voy a utilizar algo que está poco soportado. Pero la privacidad importa aunque sea un quebradero de cabeza buscar la privacidad absoluta o mayoritaria.

Ossian

Yo en Mint utilizo Chrome y solo tengo un G4930 con 8GB de RAM en el de mesa y un N4000 con la misma RAM en el portátil, y no va nada mal, Firefox me aumenta sospechosamente la latencia, por eso no lo utilizo. Brave solo en el móvil, y estoy buscando alternativa, con eso te digo todo (consume más energía de la habitual últimamente con Brave).

pepejil

He sido un usuario de Mozilla Firefox por mucho tiempo. Pero seamos sensatos: Blink / Webkit es muy superior en rendimiento a Gecko.

Esto no va de monopolios. Blink / Webkit son motores de renderizado de código libre. Y eso da una garantía de que se va a seguir el estándar web. Que luego empresas quieran meter sus propias implementaciones sólo afecta a las compilaciones finales (sea Chrome en el caso de Google o Edge en el caso de Microsoft). No sé cómo será ese motor futuro que está desarrollando Mozilla basado en Rust. Pero hasta que salga, ahora mismo las diferencias son notables a favor de Blink / Webkit. Las mejoras que hicieron en Gecko han sido más bien parches que otra cosa.

Por todo ello, cambié de Firefox a Edge en mi caso y no puedo estar más contento.

Así que si te preocupa la privacidad, yo te recomiendo Brave.

🗨️ 3
Jeronimo17
3

Hace tiempo que cambio de motor a Quantum, ahora es increíblemente rápido

🗨️ 1
pepejil

Le daré otra oportunidad pronto, a ver.

Catfluoride

A nivel de privacidad sigue ganando Firefox. Por ejemplo, hace poco hicieron imposible para un sitio web acceder a cookies puestos por otros sitios (First party isolation). uBlock Origin y otras extensiones siguen dando lo mejor de sí en Firefox.

fergaral
3

Yo utilizo Firefox, tanto en ordenador como en Android, así puedo aprovechar cosas como la sincronización, pasar pestañas de un dispositivo a otro, etc.

Por cierto, la versión de Android la reescribieron hace algo más de un año y la verdad que va fenomenal, lo digo por si habías probado antes Firefox en Android, no tiene nada que ver. Sigue usando Gecko como la versión anterior (la de iOS no, porque las normas de Apple no lo permiten, tiene que usar WebKit como Safari), pero está hecho desde cero con una interfaz totalmente nueva y mucho mejor y Gecko incluido en un componente GeckoView aparte (que incluso pueden utilizar aplicaciones de terceros). De esta me gusta mucho, además de la interfaz y el rendimiento, el soporte a extensiones (la versión estable solo te permite elegir de una lista de extensiones aprobadas que va creciendo con el tiempo, pero si te descargas la Nightly puedes instalar la que quieras, solo hace falta que esté en la tienda de addons de Mozilla).

En cuanto a Firefox de escritorio, supongo que será cuestión de gustos, ya que Brave también tiene muchas funciones de privacidad, pero a mí la verdad que me gusta tanto la interfaz (que, por cierto, le hicieron un pequeño lavado de cara hace unos días bastante chulo en mi opinión) como el rendimiento que me da, y además que sí, como tú dices soy de los que me gusta apoyar a un motor alternativo como Gecko, me parece que aunque Chromium es cierto que es open source y eso ya es un avance muy importante, de diferentes motores pueden salir nuevas ideas o enfoques que luego acaben beneficiando a todos (por ejemplo, Mozilla ha venido aplicando a lo largo del tiempo diversas mejoras en Gecko que venían de su trabajo en el nuevo motor experimental escrito en Rust, llamado Servo). Yo hubo un tiempo que lo había dejado de utilizar fundamentalmente por el rendimiento, se notaba bastante la diferencia con Chrome, pero desde que empezaron a incluir estos cambios (desde Firefox Quantum, más o menos), la verdad es que estoy encantado.

Sí es verdad que alguna vez muy de vez en cuando me encuentro con alguna página que no es del todo compatible y tengo que recurrir a Chrome, pero también es cierto que suele ser bastante raro que pase.

Debo decir que igual no soy 100% objetivo en esto porque contribuí algo al desarrollo de la versión Android, pero la verdad es que es más bien al revés, contribuí porque me gustaba ya el navegador de base, no al revés, pero bueno.

Fassou
1

Aquí uno con Firefox como navegador de cabecera desde antes de llamarse así.

Google Chrome nunca me ha gustado, lo veo muy monoteista al estilo Apple y paso de comer lentejas. Así que eso de estar siempre logeado directa o indirectamente no me dá ninguna confianza, aunque en una experiencia laboral pude comprobar su utilidad para empresas que abrazan Google para sus servicios internos.

Ahora en otra todavía más grande, usan como navegador de cabecera la versión EN-US de larga duración de Firefox (la 78 algo), aunque recientemente metieron Chrome en todos los equipos para facilitar la compatibilidad con unos wearables y sistemas de autenticación, aunque yo sólo lo uso muy excepcionalmente cuando me toca reconfigurar algo relacionado con esos cacharros.

Brave lo probé en su momento y no noté ninguna mejora en velocidad, salvo en la de consumir recursos xD

Salu2!

grifa
1

Yo uso habitualmente firefox y ocasionalmente opera (y su VPN incorporada) y chromium.

Avispero
2

Firefox, ni te lo pienses. Yo lo tengo junto a Edge (quitandole los procesos en 2º plano de actualización, lo hago manual), porque siempre hay alguna web que va mejor en uno o en otro.

En Android tambien puedes usar Firefox, que ademas permite extensiones cosa que Chrome, Opera, Edge no dejan. Aunque los chromium tambien van excelentemente.

Tanto por esquivar la privacidad y telemetría de Chrome, yo lo tengo claro.

Weikis

Por suerte podemos decir que ambos desarrollos webKit como Gecko son triunfo del apoyo de la comunidad sobre ellos y el hecho de ser libres haciendo que se cree competencia mejorando estos.

Yo utilizo Firefox y Brave ambos me gustan bastante aunque últimamente e dejado de usar Firefox en la partición con Windows uso Edge (reinstale y me dio por no instalar ni uno ni otro). En la de macOS Big Sur uso Brave. Y en elementary uso Firefox. El rendimiento de ambos motores es muyyy bueno y si tienes un hardware decente te dará igual en cual te muevas te funcionara fluido y las diferencias serán inapreciables.

Pero si eres como yo y vas abriendo pestañas y pestañas y no las cierras usa Brave que si no la RAM la completas en nada.

Tengo un i5 8300h con 16 GB de RAM a 2666Mhz y un NvME 970evo Para Windows + Partición de 500GB del HDD. 250GB HDD para elementary OS y los otros 250 para macOS.

BocaDePez
BocaDePez
1

yo utilizo Firefox con ublock, y para alguna cosa puntual Chromium

KaSaBre
1

Firefox no está basado en Chromium.

Si deseas un navegador con ese "motor" tienes el edge, que aunque parezca mentira, respeta mucho más la privacidad del usuario que Google Chrome, es más eficiente y gestiona mejor la RAM que el de Google y tiene el soporte detrás de Microsoft.

Un saludo

🗨️ 3
SIMPfloyd

Lo de Firefox basado en Chromium sería una aberración XD.

Edge salió muy mal parado en un estudio de privacidad del 2019, debido a que usaba identificadores de hardware persistentes para rastrear y hacia demasiadas peticiones a los servidores de telemetría de Microsoft.

🗨️ 2
KaSaBre

En 2019 el navegador Edge no erá el mismo que hay a día de hoy. Aquel era uno desarollado por Microsoft desde cero y el actual es el Edge Chromium. estamos en 2021, deberías buscar estudios más recientes que validan mi opinión sobre la privacidad del mismo a día de hoy.

Un Saludo

🗨️ 1
SIMPfloyd

El del estudio era Edge Chromium.

Hav4k

Desde hace un tiempo, yo uso Brave tanto en PC como móvil por su sincronización de marcadores. Además, los escudos van bien en Android pero prefiero usar la extensión Ublock Origin para ordenador. Existen otras alternativas como PaleMoon, que tampoco está nada mal.

Si estás con GNU/Linux y finalmente te decantas por Brave, quizás te interese activar las opciones de aceleración gráfica señaladas en chrome://gpu (yo tengo todas bajo Windows con una gráfica Intel, exceptuando Vulkan). Firefox, ya lleva integrada la aceleración por hardware.

brave-windows.webp

Un cordial saludo.

🗨️ 1
SIMPfloyd

Las opciones de aceleracion gráfica funcionan ahora por defecto con el soporte de VA-API, pero la decodificacion de video por hardware la han deshabilitado. La flag esa no esta disponible.

BocaDePez
BocaDePez
-2

Safari, tanto en iOS como en macOS. No lo cambio por otro.

Ossian

bueno, le he dado una oportunidad de nuevo a firefox y he comprobado que no sufro los mismos problemas con el flatpak que con el de los repos de mint, siendo ambos la misma versión, así que de momento se queda