BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

reclamando el servicio universal de banda ancha ...

cesardeuve

teniendo en cuenta el nuevo servicio universal de 1mb/s que entra en vigor el 1 de enero del 2012 (o eso tengo entendido, según lo que leo aqui, blogcmt.com/2011/09/20/el-servicio-unive…ia-en-papel/ y aqui, www.boe.es/boe/dias/2011/05/24/pdfs/BOE- … 011-9012.pdf), me planteo una serie de preguntas:

- ¿que debe de hacer un ciudadano que quiera el servicio básico universal el 1 de enero del 2011? a que operador debe llamar?

- existe un formulario tipo "hasta ahora me tenían abandonado pero a partir de ahora quiero el mega por segundo al que tengo derecho"? llamar a telefonica para estos menesteres será muy divertido…

- una vez desatendido el servicio… donde se puede denunciar? existe una oficina o tfno de contacto?

- el acceso por satélite cuenta como facilitador de dicho acceso universal? (digo yo que, en caso de servir, "mi no entender" la necesidad de una normativa específica cuando el satelite lleva ahí tantos años ofertando el servicio).

a ver si me podeis ayudar para luego difundir entre la masa rural enfurecida y desatendida -e incluso urbana, que pais...-

saludos

BocaDePez
BocaDePez

Si el satelite vale o no vale no lo se exactamente, tecnicamente si que valdria pero habrá que ver que dice expresamente el texto de la resolución del concurso, si fija las tecnolofgías sobre las que dar el servicio. Lo que si casi con toda seguridad si que va a valer es un trac-umts, y para la operadora es mas barato que el satelite. El sitio para reclamar es siempre el mismo: www.usuariosteleco.es

🗨️ 4
cesardeuve

hola, gracias por la info

por lo que tengo entendido, el satélite si sirve (:-O), y por lo que leí en el blog de la cmt, el concesionario del servicio de banda ancha universal es telefónica (:-O)

respecto del tema del satelite, me parece una tomadura de pelo incluirlo como tecnología de suministro (su mera inclusión tira al suelo toda la politica europea en cuanto a reducción de la brecha digital... estando el satelite ahí desde hace más de 20 años, NO HABRIA BRECHA DIGITAL, no?) .

en fin, mamoneos a parte, respecto de lo que comentas de usar el trac-umts, no lo veo tan claro... no está limitado a 256k? al menos esperaba que se viesen obligados a realizar un despliegue wimax en condiciones. (o LTE, en el futuro) :D

voy a consultar en el enlace que citas

un saludo y gracias de nuevo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

trac-umts esta limitado actualmente a 256kb por que era lo que se exigía anteriormente en el contrato de servicio universal, la tecnología subyacente es capaz de dar hasta 21 Mb). Bueno, dependiendo de la version 3, 7,2, ect...).

🗨️ 1
cesardeuve

muy interesante, gracias por la info

BocaDePez
BocaDePez

Ten en cuenta que el objetivo del servicio universal no es que te den un servicio de características X, sino que te den un servicio de tales características a un precio dado.

Si pagas lo que cuesta, ten por seguro que tendrás linea de datos allí donde quieras. Otra cosa es que seas capaz de pagarlo. Por ejemplo: una acometida de fibra por terreno montañoso de unos 10 Km te puede salir por 150.000 euros (proyecto, licencias, obra civil, etc...). Y un operador te puede cobrar al mes 1000 o 1500 por iluminarlo con IP.

BocaDePez
BocaDePez

El único operador presentado a concurso ha sido Telefónica, así que será el único al que puedas llamar para solicitar el servicio.

El medio utilizado para el acceso no viene definido, pudiendo el operador elegir entre fibra, cobre u ondas de radio, lo que mejor le venga en cada caso.

No aventures nada, porque cualquier cosa antes del 1 de Enero de 2012 es pura especulación. Si cuando llames, te ponen pegas, reclama ante el SETSI. Ten en cuenta además que el plazo para que te pongan una línea nueva se puede demorar, creo, que hasta 1 mes sin penalización alguna.

🗨️ 3
cesardeuve

gracias por la info...

el conjunto de aldeas afectado no tiene nada más que trac... no hay par de cobre, ni despliegue de fibra... y la señal wimax cercana no llega por cuestiones de visibilidad (ojo, no son aldeas "perdidas", como les gusta decir a los urbanitas, están a 4km de autopistas y poblaciones con fibra óptica)... por lo que sospecho/temo que intentarán colar el satélite

usuariosteleco.es me ha remitido, mientras se implementa la norma (solo atienden quejas y reclamaciones de algo ya real) a la cmt... les he enviado una consulta por email. y trataré tb de hablar por tfno

pd. pensaba que lo del 01/01/2012 ya era un hecho...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y lo es, pero no estamos a 01/01/2010, sino a 27/10/2011 ... y lo que te dije, que puedes hacer la solicitud el 2 de Enero, primer día laborable, pero que hasta Febrero perfectamente tienen plazo legal para montarlo. Lo grave sería que llames el 2 de Enero y te lo denieguen.

🗨️ 1
cesardeuve

ese mismo día la haré... y por lo que pone el boe, tienen 64 días para instalar

BocaDePez
BocaDePez

Mirate esto:

Internet, es el resultado de la interconexión de diversas redes privadas de todo el mundo. guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral. Utiliza un modelo diferente a las operadoras tradicionales ya que quienes la construyen son los propios particulares, empresas y administraciones públicas por lo que es descentralizada. guifi.net desde su creación en la primavera del 2004, ha crecido de manera exponencial y en la actualidad es la red libre más grande del mundo con más de 14000 nodos operativos.

guifi.net/es/iberianpeninsula

tomalaplaza.net/wp-signup.php?new=propongo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Deja de contaminar hilos con la basura del 15M

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

deja de escribir sandeces e informate un poco ;)

guifi.net no tiene nada que ver con el 15M

cesardeuve

hola bocadepez

conozco el proyecto guifi, y me encanta su filosofía (la cual procuro propagar a la menor oprtunidad); de hecho, la idea es unirnos a guifi y colaborar en su despliegue "peninsular" ;-) -tierras astures, en este caso-

de forma paralela sigo muy de cerca esto de la entrada del nuevo servicio universal... 1 mb/s... mira que es racana la cosa, pues ni a eso van a llegar en 64 días... total, a denunciar en masa (rural)

saludos

pd2. guifi existe mucho antes del 15m... y la filosofía 15m bebe de fuentes como guifi... es normal, es el futuro

BocaDePez
BocaDePez

Se sabe ya el precio establecido por ley del servicio?