Recientemente por una obras en casa, me ha surgido la necesidad de contar con una conexión por ethernet a un dispositivo remoto desde el router/repetidor; no tiene wifi y tampoco requiere mucha velocidad.
Como estimaba que con 20Mbps me sobraría para él de lejos, me planteé dos opciones: buscar un router WiFi 6 con modo cliente o wireless bridge (y no encontré ninguno comercial, si alguien conoce alguno decente y no más de 150€…) o probar un par de PLC para ver si llegaban esos 20Mbps por la red eléctrica. Por facilidad y rapidez de probar, tiré por los PLC a ver qué tal.
Al llegar a casa veo que no sincronizan entre ellos, hasta que de repente, me sale conexión. Hago unos test decepcionantes (unos 10Mbps) y de repente me fijo en la IP que me da speedtest: "Jazztel" (cuando yo tengo O2…); miro en otra web de "mi IP" e igual. Comparo las direcciones con el móvil que está a mi wifi, y no coinciden.
A su vez, curiosamente (aunque lógico) en otro punto de la casa la velocidad mejora bastante, unos 30Mbps de bajada y 60 de subida. Probado con solo 1 PLC conectado, con lo que el internet tiene que venir de otra casa por obligación.
Desconozco cómo van los PLC y temas de redes eléctricas, ¿cómo es posible que en un PLC reciba internet de otra vivienda? ¿No se supone que de los magnetotérmicos ("plomos") para fuera no pasaría el internet?
De otra manera, ¿significa que si los uso, hay posibilidad de que otros se conecten a mi PLC (e internet local) a través de él?
Probado que recibo ese internet AÚN apagando mi router y todo, por si las dudas de los comentarios, jajaja.