BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Recibo internet de otra vivienda por PLC ¿es posible?

Sokiev
6
PLC PowerLine

Recientemente por una obras en casa, me ha surgido la necesidad de contar con una conexión por ethernet a un dispositivo remoto desde el router/repetidor; no tiene wifi y tampoco requiere mucha velocidad.

Como estimaba que con 20Mbps me sobraría para él de lejos, me planteé dos opciones: buscar un router WiFi 6 con modo cliente o wireless bridge (y no encontré ninguno comercial, si alguien conoce alguno decente y no más de 150€…) o probar un par de PLC para ver si llegaban esos 20Mbps por la red eléctrica. Por facilidad y rapidez de probar, tiré por los PLC a ver qué tal.

Al llegar a casa veo que no sincronizan entre ellos, hasta que de repente, me sale conexión. Hago unos test decepcionantes (unos 10Mbps) y de repente me fijo en la IP que me da speedtest: "Jazztel" (cuando yo tengo O2…); miro en otra web de "mi IP" e igual. Comparo las direcciones con el móvil que está a mi wifi, y no coinciden.

A su vez, curiosamente (aunque lógico) en otro punto de la casa la velocidad mejora bastante, unos 30Mbps de bajada y 60 de subida. Probado con solo 1 PLC conectado, con lo que el internet tiene que venir de otra casa por obligación.

Desconozco cómo van los PLC y temas de redes eléctricas, ¿cómo es posible que en un PLC reciba internet de otra vivienda? ¿No se supone que de los magnetotérmicos ("plomos") para fuera no pasaría el internet?

De otra manera, ¿significa que si los uso, hay posibilidad de que otros se conecten a mi PLC (e internet local) a través de él?

Probado que recibo ese internet AÚN apagando mi router y todo, por si las dudas de los comentarios, jajaja.

Sokiev

Hola! No sé si te refieres a que en teoría no es posible, si es que sí es posible pero me he perdido algo… algo más de info que un meme sería ideal 😅

🗨️ 4
Lobo Anonimo

No tengo ni idea, y tambien estoy esperando a que alguien te diga como es posible.

Yo tengo entendido que solo puedes comunicar con PLCs en tu casa. Es mas, incluso en una misma casa puede pasar que no llegue de la azotea al garaje.

Me imagino que de alguna manera las conexiones pueden estar enlazadas. Igual teneis una doble acometida (= estais robando luz), y os conectais el uno al otro sobre esa conexion de luz de la calle. Pero yo que sé??

🗨️ 2
Sokiev

Claro, eso mismo tenía entendido, pero ya ves… qué rarezas.

Lo de las conexiones enlazadas es lo que me preocupa, que alguien esté enganchado a mí o qué jajaja; en teoría no debería de ocurrir, hablamos de un piso de 6 plantas en una ciudad mediana, de unos 15 años de antigüedad, sin cosas raras en teoría.

A ver si doy con la tecla de saber si es normal (y entonces, menudo peligro usar PLCs de estos chusteros/baratillos no cifrados) o no (y en este caso, por qué)

gracias ;-)

🗨️ 1
Jesuo

Me uno a Lobo Anónimo, y añadiría que compruebes tierra, cuando alguien anda jodiendo con los cables eléctricos suele haber cruces entre neutro y tierra, desde mi punto de vista los datos es lo que menos tendría que preocuparte.

Guillermoelectrico
3

¿Que modelos de PLC son?

Porque los "buenos" usan cifrado para evitar eso que te está pasando. Que a no ser que el vecino los tenga también por defecto, es posible que ocurra (y los "plomos" no filtran ni evitan el paso de las señales, sólo las atenúan).

🗨️ 4
Sokiev

Nada, el más barato que encontré en una tienda para devolverlo si veía que la red eléctrica era una chusta.

Es un Tp-Link AV500, que me imagino no tendrá cifrado ni nada TP-PA4020P

No sé por qué pensaba que entre viviendas no era posible (según algún resultado de gente que quiere precisamente eso a posta para compartir internet entre casas), pero si lo es… qué mala tecnología (más allá del rendimiento, que para mi caso de uso, valía)

Gracias

EDITO: El aparato pone que tiene cifrado 128AES, con lo cual… supongo que esto será alguna magia de credenciales genéricas entre aparatos

🗨️ 3
pjpmosteiro

Tienen cifrado, porque yo tengo los PA4010P y de momento no me ha entrado nadie a la red (o no se ha atrevido). Pero la distancia entre pisos en cables distorsiona mucho la señal y no suele llegar.

🗨️ 2
Jesuo

o no te has enterado, para que quieren entrar si pueden ver todo lo que sale.

🗨️ 1
albertd

Ya tienes internet en tu dispositivo remoto. A disfrutar.

Si no configuras un clave diferente, son cacharros pensados para comprar, conectar y funcionar con una clave por defecto.

Guillermoelectrico
3

Yo he hecho enlaces PLC entre edificios, sólo tiene que compartir la misma fase y que el 99% de la instalación eléctrica esté empotrada o soterrada, nada aereo. Estoy hablando de más de 250 metros.

EmuAGR

Los PLC claro que pasan los magnetotérmicos. Lo que ocurre es que si están en diferentes circuitos la distancia se dispara y la velocidad se estrella, y la gente confunde eso con no cruzarlos. Y si están en diferentes fases pues ya ni siquiera se encuentran.

Normalmente entre una vivienda y otra la acometida es tan larga como para que no llegue la señal. Lo que ya sí me sorprende es que la señal resista tantos metros y cruce dos contadores y las protecciones entre las dos casas y además estén en la misma fase.

superllo
2

Sí, a mi me pasó. Me dieron unos PLC y nada más ponerlos me di cuenta que no era la velocidad que yo tenía contratada (era la época del ADL) y me di cuenta que era la de una vecina. Los reinicié, pillaron claves nuevas y arreando.

dukez

Los PLC tienen unos botones de "SYNC" realmente lo que hacen es generar los pares de claves de cifrado y para descartar el trafico de los PLCs que estén dentro del radio de accion y si el PLC puede llegar muy lejos, el formato AV-Powerline no demasiado porque prima la velocidad, pero todos los contadores de tele gestión de la compañía funcionan por PLC para mandar las lecturas y en el transformador hay un receptor de los mismos, todo vía PLC y a Km de distancia

esteveli

A mí hace unos años también me paso con otro vecino.

Prueba a sincronizar los PLCs, si persiste el problema, puede cambiarles la clave con el software de Tp-Link y un ordenador conectado por cable.

apocalypse
3

Sí, es posible que tu PLC se esté comunicando con el de algún vecino que tenga uno de la misma marca (los de Tp-Link son muy comunes por su precio). Solo hace falta tener la acometida eléctrica en la misma fase (del centro de transformación salen tres, y se reparten entre las viviendas intentando dejar las cargas equilibradas) y que los PLC no se hayan sincronizado, funcionando sin cifrado para facilitar la instalación. Los magnetotérmicos ("plomos"), no evitan que la señal PLC salga aguas arriba aunque tal vez la atenúen.

Para solucionarlo, pulsa el botón SYNC en tus PLC, uno después del otro o como te lo indiquen las instrucciones. También puede hacerse desde la utilidad PLC de Tp-Link.

Sokiev
6

Gracias a todos por la ayuda y todo el conocimiento, habéis ayudado a despejar mucho el misterio/curiosidad

Tenéis razón: el PLC estaba cogiendo el internet “de fuera” debido a que imagino estaba sin configurar. El error vino de que cuando los puse, hice la configuración que pedían (click botón en uno, click en otro) y no sincronizaban nunca, con lo que debieron de quedarse en modo “sin cifrar” o abierto y por eso pasaba lo descrito.

Con lo cual imagino que el vecino que sea compraría algunos similares, los enchufó, y no se preocupó mucho en configurarlos o asegurarse que estaban enlazados (plug and play literal)

Aunque el manual pone que la sincro te da hasta 2min de margen entre ellos para pulsar el botón de enlace, volví a probar teniéndolos en dos enchufes cercanos y dando al botón casi en paralelo: voilá, ahora conectan entre ellos, ya no tengo la señal vecina.

Ni que decir, que ahora van aún mejor, unos 60Mbps, cosa que excede lo que esperaba (por ejemplo, me da de sobra para poner el deco de Movistar donde tenía pensado, sin pedir uno wifi o tirar cable por media casa) y eso que son unos PLC “antiguos/malillos” (sin full duplex, interfaz de 100Mbps…)

Gracias a todos! Espero que los comentarios y la resolución sirva a alguien de ayuda en el futuro

🗨️ 3
EmuAGR
4

Yo siempre recomiendo sincronizarlos conectados a la misma regleta. Suele funcionar a la primera. :)

🗨️ 1
Ketekojo

Eso iba a decir. Yo siempre los sincronizo en una regleta, y despues cada uno a su sitio. En mi caso, porque sólo lo uso para el Deco de Movistar que está en la planta de arriba y arreando. Como el HGU está en modo Bridge, poco CREO que van a conseguir navegar por ahí.

ByMiguel69

Si los sincronizas en la misma regleta o dos enchufes a la pared simultaneos, ya no te da mas fallos

arbdlp
2

Pues si, es posible y es debido a que cuando compras unos powerlines la red interna se llama por defecto "HomePlugAV", pues el problema está en que si la red de powerlines tiene el mismo nombre, pues las dos redes se conectan entre ellas (si el cable de la calle y el contador lo permiten).

Instala la aplicación Tplc Utility, y crea un nombre diferente o deja que el programa cree una red con un nombre aleatorio (XjCrG658JjjYt por ejemplo), desde ese momento ya la red de tu vecino no podrá entrar, a menos que descubra el nombre y lo cambie en sus aparatos.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Mikker

La electricidad y la señal del plc es ciega, es decir, pasan a través de las térmicas y diferencial. El plac inyecta una señal en la red eléctrica pero esta no se detiene en las térmicas y no entienden de vecinos ni ni puertas. Es como pensar que el wifi se detiene en las ventanas y paredes, pierde señal, pero atraviesa.

De hecho con un Devolo he enviado señal a más de 100metros a través de la red eléctrica.

Lo curioso es que se hayan sincronizado los de algún vecino con los tuyos, pero imposible no es.

pepejil
2

Desconozco cómo van los PLC y temas de redes eléctricas, ¿cómo es posible que en un PLC reciba internet de otra vivienda? ¿No se supone que de los magnetotérmicos ("plomos") para fuera no pasaría el internet?

Los "plomos" no modifican en ningún momento lo que pase por los cables. No hay explicación técnica posible para asegurar que los elementos de seguridad puedan cortar sólo la parte PLC y no la electricidad en si. No tiene sentido.

Lo que pasa es que al vecino de al lado le va a llegar la señal del PLC atenuada, ya que cuanta más distancia recorrida, más dificultad va a tener que otro PLC se pueda comunicar con otro, pero si tienes un vecino pegado puerta con puerta es evidente que va a recibir la señal de tu PLC.

Para estos casos, siempre hay que utilizar cifrado o cualquier sistema de autenticación segura que asegure que sólo se comunican dos o más elementos que estén bajo tu control.

Jesuo

Olvidate de los PLC y tira cable de red, o coaxial por tubo corrugado, o por otro cable, hasta por HDMI puedes hacerlo, pero que sea un circuito dedicado y ahorrate quebraderos de cabeza, eso si, no te garantiza que a tu casa y electrodomésticos sigan llegando señales que no deberían de existir en tu domicilio y que provengan de los vecinos.

¿Que habría que poner en el cuadro de distribución eléctrica de una casa para protegerse de frecuencias indeseadas?

Pedazo de moscón que me ronda en la cabeza con lo de las lavadoras conectadas, los frigoríficos, las televisiones etc… enchufados a esos cables donde uuuups ¡mira pero si hay internet de otro!

Newfulluser

Haz un escaneo de IPs con Advanced IP scanner a ver que encuentras, quizá tus vecinos tienen montada una LAN party a base de PLCs y no te habían avisado🤣

Jesuo

Y tan campantes, los enchufan y se conectan al vecino, que sin duda habrá hecho lo mismo, configurarlos correctamente, peeeeeero ya ves tú, aún así los demás se pueden conectar por que no estaban configurados correctamente los suyos ¿y os fiais hablando de VPN, protocolos seguros y demás? ver para creer. Ahora que si la señal del internet del vecino llega a los PLC del otro, ¿que señales podrán llegar a todo lo que esté enchufado? ¿se lo preguntamos a una IA a ver si nos sale conspiranoica?

abs

Buenos días, yo intentaría ver el escenario con un poco de perspectiva. Algunos fabricantes tienen una aplicación "de gestión" para sus PLC, por ejemplo Tp-Link tiene una aplicación en la que si estas conectado a un plc puedes ver otros plc cercanos, una especie de "entorno de red". Quizás con esa aplicación puedas tirar un poco del hilo y ver qué modelo de aparato está comunicando con el tuyo., así como la distancia estimada del aparato.