Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Rechazo reforma ley depropiedad intelectual. El Pais 3-11-05

Celti

No es un notición pero os dejo esto para que veais cuales son las intenciones de la SGAE en lo de los canons y por donde apuntan las reformas de la ley que esta planeando el govierno

El Pais del 3 Noviembre 2005

Rechazo a la reforma de la ley de propiedad intelectual
Las asociaciones critican también a los servidores de ADSL por su falta de implicación

Las asociaciones de defensa de los derechos de autor han vuelto a criticar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, "que carece de visión de futuro". No están de acuerdo que el Gobierno permita hacer hasta tres copias para uso privado de los CD o DVD ni con el comportamiento de empresas proveedoras de servicios ADSL.

"Es como abrir tu huerto para que los usuarios cojan sólo tres tomates, nadie va a entrar a coger tres, cogerán los que puedan", decían hoy José Manuel Torné, director de la Federación para la Propiedad Intelectual (FAP), y José María Anguiano, del Foro de Evidencias Electrónicas, en una tertulia sobre la Propiedad Intelectual organizada por la editorial El Derecho.

Tanto ellos como otros participantes en la tertulia, el director de Derechos de Reproducción Antipiratería de la SGAE, Manuel de Benito, o el director de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI), Ignacio San Juan, entre otros, coincidieron en que el Gobierno está "jugando a dejar contentos a todos" con esta reforma legal que lleva a la legislación española directivas comunitarias, y acusaron al Ejecutivo de ser "lento" en la aplicación del Plan Antipiratería.

José Rodríguez y José Vicente Rubio, inspectores de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, coincidieron en apuntar que, como en todo tipo de delitos, en los referidos a la "piratería" la legislación "va muy por detrás" de las conductas contra las que quiere luchar y apuntaron que uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan en su trabajo es la falta de conciencia del ciudadano que, al descargar en Internet un disco o una película o al comprarlas en el llamado top-manta, no sabe que está infringiendo la ley.

Todos ellos remarcaron que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "parchea nuevamente" el problema, según dijo José Luis Pérez, de Promusicae, y criticaron la falta de implicación de las empresas proveedoras de servicios ADSL en la lucha contra la piratería.

"Pienso que no están del todo de nuestra parte, de la de la legalidad", comentaba el representante de la SGAE en referencia a que, de forma subliminal, en la publicidad de estas empresas se hace hincapié en la velocidad que ofrecen para las descargas.

En este sentido apuntaron que la responsabilidad de estas empresas de telecomunicaciones "o bien se regula en la ley o se llega a un acuerdo de autorregulación como ha ocurrido en Francia", añadió, mientras que José María Anguiano tachaba de incongruente que la nueva ley haya excluido del llamado canon digital -que sí se pagará en los CD y DVD- a los discos duros y a las líneas ADSL: "Se sabe que el 78 por ciento de banda ancha que se contrata es para hacer descargas".

"Hay gente que está haciendo su agosto con la piratería, porque cuanto más se piratea, más banda ancha se vende, más CD o DVD", afirmaba Anguiano, para quien en el fondo "estamos en una guerra comercial" entre los proveedores de estos soportes y servicios y los productores de música o cine, que han visto mermados sus ingresos hasta el punto de afirmar que este tipo de industrias culturales está en un grave peligro.

Lucha contra la piratería

La nueva Ley de Propiedad Intelectual es una de las reformas del Gobierno para en su plan contra la piratería. La nueva ley acuerda, entre otros aspectos, que a la hora de indemnizar a los perjudicados por un delito de propiedad intelectual, no sólo se tendrán en cuenta los perjuicios económicos ocasionados sino también el daño moral.

También el Gobierno aprobó el pasado 13 de octubre la creación de la Comisión Intersectorial para coordinar y promover la lucha contra la piratería.

👁 239
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.