Normalmente soy asiduo del foro pero solo por curiosidad de chequear noticias y poco más, de ahí no estar registrado. En todo caso, me interesa participar en esta ocasión en busca de vuestras opiniones, dado que desconozco qué debo hacer.
Soy un "joven" (casi 30, con una carrera terminada pero otra anterior dejada a la mitad, en fin, cosas que pasan, más alguna experiencia aquí y allá) que lleva meses buscando trabajo en una gran ciudad del sur de España. Con la llegada del Covid ya lo vi todo imposible, pero insistiendo, hace un mes me llamaron de una oferta para mi sorpresa y les sorprendí para bien, con lo cual me cogieron. A priori me comentaron que haría teletrabajo (en ello estoy) y más adelante dentro de unos meses directamente pasaríamos a trabajo en oficina pero en una nueva a la que se van a mudar (se supone que están en proceso).
Me pareció todo increíble, encontrar trabajo en este contexto, de lo mío y encima en una condiciones buenas: teletrabajo al principio y luego oficina que me queda cerca. Decir que el trabajo y sus tareas me encanta dentro de lo que cabe (no me gusta al 100% por el tema de que puede ser algo "estresante" a veces, pero sí es algo que disfruto de hacer) y el salario regulero pero aceptable dadas las cosas.
Problema con el transporte
El problema es que hace unos días me avisaron de que por asuntos varios se ha retrasado el traslado definitivo a la nueva oficina, y a la vez que volvamos todos a las anteriores para el 7 de septiembre (oficinas que nunca he pisado, obviamente, dado que hasta mi entrevista fue telemática). ¿Problema? No pensaba en llegar a trabajar ahí, dado que tenía la idea de teletrabajar hasta el traslado a la nueva ubicación que me pilla en mi misma ciudad, y es que la anterior ubicación me pilla en un polígono a unos 20 kilómetros hasta el que no hay transporte público desde mi casa ni alrededores (y no tengo carnet de conducir ni coche). He pensado en mil opciones como ir andando si hace falta, pero tampoco es que sea algo sencillo (la ubicación es como un polígono pequeño pero algo aislado, así que para llegar la primera parte del trayecto puedo usar un bus, pero la segunda tienes que usar una carretera que no tiene ni aceras, solo arcén pequeño, con lo que no me entusiasma meterme a caminar unos 50 minutos por trayecto, uno de ellos a las 7 de la mañana y a ver cuando llegue el invierno).
Llevo días pensando qué hacer o qué decirle al jefe del negocio. Por lo que sé, no hay mucha opción a flexibilidad, si se decide volver, volvemos todos (en la empresa somos unos 20 incluido yo, pero al ser trabajo técnico y de colaboración continua, el jefe y algunos compañeros están empujando hacia volver antes de lo previsto, por sus preferencias). No sé si directamente rechazar el trabajo exponiendo mi imposibilidad para ejercerlo presencialmente si se me exige (con suerte a lo mejor se apiada de mí el jefe y ¿me permite una excepción? Pero algún compañero con más experiencia me ha dicho que me olvide de eso por lo que lo conoce), o qué podría hacer.
Me da miedo continuar y luego verme entre la espada y la pared y tener que reconocer que no puedo, pero también me da rabia perder esta oportunidad y tener que volver a la búsqueda a saber si otros tantos meses (no sé si podría seguir "en búsqueda" hasta navidades, y ya están casi ahí). También me da miedo a perder el puesto simplemente por exponer este problema si el jefe considera que puede ser un problema y aún está a tiempo de "librarse" de mí. Pero no se me ocurre ninguna idea.
Otras ideas han sido buscarme a alguien para compartir trayecto (de momento sin suerte, aunque apenas he preguntado, estoy en ello) o tratar de sacarme el carnet, pero dudo que en 1 mes y en pleno agosto consiga nada.
¿Qué haríais en mi lugar? ¿Alguna opinión? lo cierto es que ahora me arrepiento de no haber sacado el carnet hasta ahora, pero tampoco es que me haya hecho falta en una ciudad "grande" con el buen transporte público que hay por aquí, pero no hay nada que hacer arrepintiéndose.
Gracias ;-)