BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Rechazar un trabajo por la distancia a la oficina?

BocaDePez
BocaDePez

Normalmente soy asiduo del foro pero solo por curiosidad de chequear noticias y poco más, de ahí no estar registrado. En todo caso, me interesa participar en esta ocasión en busca de vuestras opiniones, dado que desconozco qué debo hacer.

Soy un "joven" (casi 30, con una carrera terminada pero otra anterior dejada a la mitad, en fin, cosas que pasan, más alguna experiencia aquí y allá) que lleva meses buscando trabajo en una gran ciudad del sur de España. Con la llegada del Covid ya lo vi todo imposible, pero insistiendo, hace un mes me llamaron de una oferta para mi sorpresa y les sorprendí para bien, con lo cual me cogieron. A priori me comentaron que haría teletrabajo (en ello estoy) y más adelante dentro de unos meses directamente pasaríamos a trabajo en oficina pero en una nueva a la que se van a mudar (se supone que están en proceso).

Me pareció todo increíble, encontrar trabajo en este contexto, de lo mío y encima en una condiciones buenas: teletrabajo al principio y luego oficina que me queda cerca. Decir que el trabajo y sus tareas me encanta dentro de lo que cabe (no me gusta al 100% por el tema de que puede ser algo "estresante" a veces, pero sí es algo que disfruto de hacer) y el salario regulero pero aceptable dadas las cosas.

Problema con el transporte

El problema es que hace unos días me avisaron de que por asuntos varios se ha retrasado el traslado definitivo a la nueva oficina, y a la vez que volvamos todos a las anteriores para el 7 de septiembre (oficinas que nunca he pisado, obviamente, dado que hasta mi entrevista fue telemática). ¿Problema? No pensaba en llegar a trabajar ahí, dado que tenía la idea de teletrabajar hasta el traslado a la nueva ubicación que me pilla en mi misma ciudad, y es que la anterior ubicación me pilla en un polígono a unos 20 kilómetros hasta el que no hay transporte público desde mi casa ni alrededores (y no tengo carnet de conducir ni coche). He pensado en mil opciones como ir andando si hace falta, pero tampoco es que sea algo sencillo (la ubicación es como un polígono pequeño pero algo aislado, así que para llegar la primera parte del trayecto puedo usar un bus, pero la segunda tienes que usar una carretera que no tiene ni aceras, solo arcén pequeño, con lo que no me entusiasma meterme a caminar unos 50 minutos por trayecto, uno de ellos a las 7 de la mañana y a ver cuando llegue el invierno).

Llevo días pensando qué hacer o qué decirle al jefe del negocio. Por lo que sé, no hay mucha opción a flexibilidad, si se decide volver, volvemos todos (en la empresa somos unos 20 incluido yo, pero al ser trabajo técnico y de colaboración continua, el jefe y algunos compañeros están empujando hacia volver antes de lo previsto, por sus preferencias). No sé si directamente rechazar el trabajo exponiendo mi imposibilidad para ejercerlo presencialmente si se me exige (con suerte a lo mejor se apiada de mí el jefe y ¿me permite una excepción? Pero algún compañero con más experiencia me ha dicho que me olvide de eso por lo que lo conoce), o qué podría hacer.

Me da miedo continuar y luego verme entre la espada y la pared y tener que reconocer que no puedo, pero también me da rabia perder esta oportunidad y tener que volver a la búsqueda a saber si otros tantos meses (no sé si podría seguir "en búsqueda" hasta navidades, y ya están casi ahí). También me da miedo a perder el puesto simplemente por exponer este problema si el jefe considera que puede ser un problema y aún está a tiempo de "librarse" de mí. Pero no se me ocurre ninguna idea.

Otras ideas han sido buscarme a alguien para compartir trayecto (de momento sin suerte, aunque apenas he preguntado, estoy en ello) o tratar de sacarme el carnet, pero dudo que en 1 mes y en pleno agosto consiga nada.

¿Qué haríais en mi lugar? ¿Alguna opinión? lo cierto es que ahora me arrepiento de no haber sacado el carnet hasta ahora, pero tampoco es que me haya hecho falta en una ciudad "grande" con el buen transporte público que hay por aquí, pero no hay nada que hacer arrepintiéndose.

Gracias ;-)

lordman
2

Patinete eléctrico que puedas llevar en el bus te serviría?

EmuAGR
1

¿El polígono no será el del Aeropuerto de Sevilla? Si no tienes posibilidad de ir a la oficina anterior, te va a dar igual aceptar que rechazar el trabajo (el "no" ya lo tienes). Habla con el jefe sobre tu caso, porque entre jefe y empleados tiene que haber confianza, especialmente en empresas pequeñas.

BocaDePez
BocaDePez

Si no es para mucho tiempo, una opción es ir en bicicleta.

BocaDePez
BocaDePez

Si te es inviable acceder , puedes explicarles , que te estás sacando el carnet de conducir y que mientras tanto te dejen continuar teletrabajando.

Como parte de la negociación puedes pedirles que se hagan cargo del desplazamiento ya que ese imprevisto no es achacable a ti.

También puedes buscar una formula mixta , teletrabajando x días a la semana o al mes. ( Y el resto pues o bien con algún compañero que te pueda acercar o compartiendo gastos y coche con alguien que te pueda recoger , aunque ea en un punto intermedio.

Respecto a renunciar al empleo es una opción muy personal , en función de tus perspectivas. ( Pero por si acaso ahora que has conocido lo positivo del teletrabajo igual te puedes plantear una búsqueda en paralelo sin renunciar a tu actual trabajo por si finalmente las condiciones no son asumibles para ti.)

Soluciones hay muchas ,solo falta que encuentres la que se adecue a tus necesidades y cubra las expectativas de tu empresa.

BocaDePez
BocaDePez

Sácate una licencia de ciclomotor.

el-xalso

Si el primer trayecto puedes hacerlo en bus: patinete eléctrico o bicicleta plegable. Yo optaría por la bicicleta, ya que la segunda parte del trayecto bien dices que es por carretera sin acera y tal… una bici plegable (para poder subirla al bus) y haces la parte que te queda tranquilamente con la bicicleta y ya está, en nada estás allí. (O lo mismo con patinete, pero no se, por carretera lo veo más inseguro que una bicicleta, pero también tienes la ventaja de que no necesitas ni moverte, vas de pie y ya). Además la biciclieta no necesitas ni cargarla ni nada.

Y si te quieres ahorrar el bus, pues una bici normal (no plegable) y si tienes más pasta una bici eléctrica, y te haces los 20km en bici (que será menos de 1hora) y ya está.

Yo optaría o bien bici eléctrica y hacer todo el camino con ella (eléctrica más que nada para no llegar sudado tras 20km pedaleando), o bien bus+bici plegable (te haces el segundo trayecto en bici, tranquilo sin sudar, y ya está). Y si no te mola la bici, pues este último trayecto en patinete eléctrico.

Y si no, pues te sacas el carnet de ciclomotor, y te compras de segunda mano alguna motillo de estas de mierda tipo las del telepizza y ya está.

Bramante
1

Ciclomotor hasta que pase el temporal.

Por cuatro duros tienes un cacharro que te trae, te lleva y la puedes dejar en la calle.

Comentas que vives en el sur, el clima no debería suponer un gran problema.

BocaDePez
BocaDePez
1

Ciclomotor, bici, patinete. Yo iría una mañana a ver cómo va la gente.

Amidala77
1

Por Dios, no renuncies a este trabajo, si encima te gusta y es de lo tuyo, no lo hagaaaaaaaaaas… y te lo dice una persona muchísimo mayor que tú y que ve el panorama desolador :(

Haz lo que te están aconsejando los compañeros. Patinete eléctrico, bici plegable en autobús, bici eléctrica (No son baratas, pero si conservas el empleo puede ser una inversión a largo plazo), ciclomotor… O un consejo personal que también te darán otros: conseguirte una bici barata de segunda mano y sacarte el carnet de conducir mientras. Y en cuanto lo tengas, comprarte un cochecito seminuevo o de segunda mano pagando a plazos o como mejor te convenga a ti.

Creo que son los mejores consejos que se te pueden dar.

🗨️ 2
el-xalso
1

+1000

Con la situación actual, renunciar a un trabajo y que además te gusta… uf, muy loco hay que estar, a no ser que tengas bien claro un plan B u otro trabajo claro en otro sitio.

Y además, por 20km, de cara al invierno en una ciudad del sur de España el clima te va a acompañar. Y más teniendo posibilidad de usar un bus durante medio trayecto. Un patinete o una bici plegable (para meterla en el bus) y la mitad del trayecto que queda, con el patinete o la bici, se hace en nada.

Y mientras tanto, pues se saca la licencia de ciclomotor, más adelante se compra cualquier ciclomotor de segunda mano que le sirva para ir y venir del trabajo y ya. Y si en un futuro ya no le sirve el ciclomotor, lo vende y ya.

🗨️ 1
License2Harm

de cara al invierno en una ciudad del sur de España el clima te va a acompañar.

Mientras no hables de Granada y algún otro sitio donde creo que hace más fresco del que piensas ;)

BocaDePez
BocaDePez

Sudar haciendo malabares para llegar allí hasta que tengas carné y coche, que de segunda mano se encuentran gangas en buen estado mecánico si los buscas viejitos y con alguna rayadita. Entiendo que viviendo en una ciudad y sin necesitarlo de pereza gastarse los cerca de 1000€ que puede llegar a costar el carné, sobretodo si no vas a usarlo, pero tener medio de transporte es algo que hay que tener solucionado cuando se busca trabajo. Pero por nada en el mundo dejes ese trabajo, más todavía tal como están las cosas en España.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tal y como está la cosa ni se te ocurra dejar ese trabajo. Comentale a tu jefe si te deja seguir de teletrabajo a cambio de tu sueldo, bu alomejor te dice que le des algo mas, no se tu dignidad. Madre mia lo que hay que leer, domesticados no, lo siguiente es como os tienen.

Vale que intentes conservar un trabajo en la medida de lo posible, pero de ahí a cambio de lo que sea. Joder nos hemos vuelto locos? Mi consejo es que localices a un compi con coche y le ofrezcas algo por ir los 2 a currar (como se ha hecho toda la vida si no tenias medio de transporte) y si no, pues a otra cosa mariposa. Comentaselo a tu jefe y ya, si a el se la suda tambien te la tendría que sudar a ti, así es y a sido siempre la vida. Total si as guantado sin curro asta encontrar este, podrás seguir aguantando asta encontrar uno que te encaje. Madre mia como está el patio, todo el mundo cagado de miedo, así nos va…

vukits

Vente a Madrid, ya verás cómo se vive aqui.

Yo vivo a 60km de mi oficina. Y toca apechugar, porque la cosa está muy muy jodida.

¡Sacate el carnet, pero ya!

Tenazitas
1

Con trabajo de lo tuyo, sin apenas experiencia, en Andalucia con una tasa de paro desbordante… No creo que haya mucho que decir. No hay que aferrarse desesperadamente a ciertas situaciones en la vida, pero hay que ver que la penosa situación de este país sin remedio puede hacer que el tren de un primer trabajo sin experiencia previa pase solo una vez. Vamos, que tal y como lo cuentas, dejar el trabajo no sería una opción para mi: trabajo de lo tuyo, que te medio gusta y además primera experiencia laboral.

No estás mal en el curro por lo que dices, el único inconveniente es el desplazamiento. Tendrás que mirar como solucionarlo, sin jugarte la vida por el camino.

Sin querer entrar mucho en el tema, el carnet de conducir es fundamental. Por desgracia no es barato y mucha gente no tiene facilidades para ello. Lo habitual es que los padres te den el empujón (bueno, más bien que te lo paguen) ya que lo normal es que si a los 18 sigues siendo estudiante es que no dispongas de recursos para pagarlo. Un trabajito a esa edad, que además se pueda compatibilizar con los estudios en este país fracasado resulta una quimera a día de hoy, no hay más que ver la tasa de desempleo juvenil. Solo algún afortunado tendrá esa oportunidad, igual de afortunado que aquel al que sus padres le puedan pagar el carnet. Conclusión; al que pueda, que se saque el carnet leñe! En el País Vasco al menos, el grueso de los trabajos se encuentran en polígonos alejados de la ciudad y sin apenas servicio de transporte. Quizá por ello vea lo del carnet como un recurso necesario a día de hoy. Eso si, los buitres apoltronados del ayuntamiento, diputación o gobierno, te dirán que eres malísimo por comprar un coche, que hace mucho daño al medio ambiente (como si fuera lo único que lo daña), que eres muy malo y que por ello te tienen que freir a impuestos, porque el daño al medio ambiente es menos malos si pagas impuestos por dañarlo. Mientras tanto, cuando venga una crisis, esos mismos apoltronados sacarán acojonados no se cuentos planes Vive, Pibe y demás nombre absurdos, mientras le ponen velas al santo para que los ciudadanos se lancen masivamente a comprar coches para sostener nuestra economía con una base en el sector del automovil muy importante.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La sociedad debería montarse correctamente y las ciudades se han creado para establecer un sistema de vida. Esa moda de los polígonos para poner trabajos que no tienen razón de estar aislados es una aberración.

El coche es útil pero en ningún caso debería ser imprescindible, se abusa de el y ya se van viendo las consecuencias.

Tal como se monta la sociedad, basada en el coche, a lo mejor deberíamos exigir que el carnet sea parte de la educación obligatoria, sustituyendo unas cuantas materias inútiles que se imparten.

BocaDePez
BocaDePez

Hazte amigo de alguien del atrabajo y

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pagale por que te lleve, aunque quedeis en un determinado punto.