Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
77 lecturas y 15 respuestas
  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Rechazada la petición de anulación de arbitraje de Euskaltel en favor de Orange

    Hay noticias nuevas relacionadas con el conflicto que enfrenta, ya desde hace años, a la operadoras Euskaltel y Orange, la filial de telefonía de France Télécom. Un tribunal de Lausanne, Suiza, ha rechazado la petición de anulación de arbitraje de Euskaltel. El laudo, dictado por un tribunal arbitral del que formaba parte el ex ministro José Pedro Pérez Llorca, estipula que la compañía vasca abone a France Télécom 222 millones de euros.

    El origen de la controversia se remonta a 2006. En 1998, la antigua Amena y Euskaltel llegaron a un acuerdo por el que los franceses prestaban servicios de telefonía móvil en la comunidad autónoma del País Vasco a través de Euskaltel. No obstante, hace 4 años Euskaltel pasó a utilizar su propia red y a ofrecer el servicio de manera directa. En diciembre de 2006 se convirtió en un operador móvil virtual (OMV) que funciona bajo cobertura GSM de la británica Vodafone. Hubo otros aspectos en juego. Euskaltel aduce que los consumidores contrataron un servicio con ellos y se negó a proporcionar a Orange los datos de la cartera de clientes. En Orange en cambio defienden que los usuarios firmaron para que Amena les diera un servicio y que Euskaltel se limitaba a ser el distribuidor. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, CMT tuvo que intervenir ante un recurso de amparo presentado por las dos sociedades y decidió que los clientes de Euskaltel lo eran en realidad de Amena. En cuanto al perjuicio económico que supuso el cese de la alianza, Orange solicitó una indemnización de 300 millones de euros. En septiembre de 2006 llegaron a copar una cuota de mercado del 45%.

    La historia no finaliza aquí, no obstante. France Télécom acudirá a tribunales españoles para exigir la ejecución del laudo.

    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • ¿Y eso significa que euskaltel tendra que akokinar 222…

      ¿Y eso significa que euskaltel tendra que akokinar 222 milloncetes de euros?. Puf, pues mal le veo el futuro a esta empresa la verdad.

      ¿No es un poco demasiado de dinero?, pregunto, que no estoy puesto en el tema...

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Editorial de Expansion: Pesado laudo sobre Euskaltel Un nuevo…

      Editorial de Expansion:

      Pesado laudo sobre Euskaltel

      Un nuevo laudo arbitral ha puesto en aprietos a otra gran empresa española.

      Desde el pasado verano colea el caso de Gas Natural, obligada a pagar 1.500 millones de euros a Sonatrach, y también entonces la Corte Internacional de Arbitraje resolvió la disputa entre la operadora vasca Euskaltel y France Telecom a raíz de la ruptura de su alianza en 2006.

      La resolución impone a la española una sanción de 222 millones por haber captado a la mayoría de los clientes que hasta entonces compartía con la francesa, a pesar de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones dictaminó que pertenecían a lo que hoy es Orange.

      Al igual que Gas Natural con su arbitraje, Euskaltel recurrió hace meses el suyo ante la justicia suiza, que acaba de denegar su reclamación. El escenario que se le presenta a la operadora vasca es muy delicado: la cuantía de la multa triplica su cash flow anual, por lo que sería difícil digerirla de golpe.

      Y es previsible que France Telecom pida compensaciones comerciales para permitir un pago aplazado, lo que supondría un agravio a Vodafone, el actual socio tecnológico de Euskaltel. Así que sólo queda exprimir la vía judicial para tratar de frenar el pago de la multa durante, al menos, el tiempo que se alarguen las diligencias, hasta tres años.

      Es cierto que entonces las circunstancias podrían haber cambiado y sería más sencillo asumir el pago, pero también que, para ese momento, se podría haber elevado considerablemente el montante de la deuda por culpa de los intereses. Toda política previsora será bienvenida.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      ¿Y qué pasa con lo que Euskaltel cobró a algunos clientes que…

      ¿Y qué pasa con lo que Euskaltel cobró a algunos clientes que no quisieron ir a su redil en concepto de penalización porque tenían permanencia con su operador, que ahora resulta que era Orange (vamos, lo que ellos decían).