Viendo la vuelta me ha surgido esta duda. ¿Cómo se emite la señal de televisión que se genera en las cámaras que van en las motos?
Se que existe un enorme trailer que se estaciona en el final de la etapa, pero ¿Este camión tiene equipo técnico para la realización? ¿Cómo se emite cuando van por pueblos o tramos con muy poca o nula cobertura móvil? ¿Satélite? ¿Y en aquellas zonas que no hay buena visión al cielo (árboles, túneles…)?
Si, la realización se hace en un camión en la línea de meta, así por encima, para que la señal llegue a ese camión se utilizan desde estaciones móviles ubicadas en montañas cercanas a la meta, helicópteros y avionetas que reciben la señal de las motos y la envían a la línea de meta. Concretamente están usando tres avionetas para ese cometido, puedes buscar las matrículas en flightradar: PH-ZDZ, OO-LET, EC-GIJ
Si, la información es pública como la de cualquier otro avión, basta entrar en flightradar y situarte sobre el itinerario de la etapa para verlos sobrevolar el recorrido.
En cuanto a lo de los helicópteros pues no se las matrículas, pero si es verdad que los helicópteros que hacen de "repetidor" entre la carrera y la línea de meta ya hace tiempo están siendo sustituidos por avionetas, sobre todo en etapas en las que es mas que probable que la climatología sea desfavorable ya que los helicópteros no suelen poder volar en esas condiciones, también con helicópteros es mas complicado poder televisar etapas completas como se televisan muchas en la actualidad ya que vuelan mucho mas bajo que las avionetas y por lo tanto su radio de acción es mucho menor.
Como curiosidad dejo por aquí el recorrido de una de las avionetas en el día de ayer:
Hace un par de semanas mi hermana me preguntó por qué estaban saliendo un par de avionetas de Granada a Córdoba con ese patrón de vuelo y no supe qué responderle más allá de que quizás estarían haciendo alguna práctica de vuelo sincronizado. Ahora recuerdo que coincidían con la Vuelta. ¡Gracias!
SUZ4 es el callsign que corresponde al matriculado como PH-ZDZ que he puesto mas arriba, es el mismo avión. Y el EC130 es un modelo de helicóptero de Airbus, tampoco es una matrícula, las matrículas se componen sólo de letras, gracias en cualquier caso por la molestia ;) .
La señal de las motos se manda por microondas a un helicóptero que es el que también lleva cámaras incorporadas para las tomas aéreas. De ese helicóptero la señal se manda a un segundo helicóptero que suele volar mucho más alto que es el encargado de mandar la señal a tierra, puede ser a un centro emisor o bien al camión de realización. Y ya de ahi, al control central de la tele de turno, en la mayoría de las ocasiones por satélite.
Como bien habéis respondido, van en microondas al helicóptero y desde otro a meta, allí satélite o también si hay acceso a fibra. A veces llevan mochilas de 4-5G en las motos… en otras TV lo he visto en carreras ciclistas o maratones, etc…
De pequeño siempre miraba la vuelta y me quedaba embobado con los cámaras, a parte de mi afición al ciclismo siempre soñé en poder estar ahí grabando en directo. Llevo casi 25 años de videógrafo y alguna maratón me ha tocado grabar con cámara encima de la moto ( los de la TV no pensaron en el casco y 10 min antes a buscar uno en casa de unos amigos por el barrio que estaban durmiendo, jejeje) … anécdotas personales, imagino que se pueden contar en este foro
Lo de la fibra es más complicado ya que la la meta cada dia es en un sitio diferente, aunque no pasa nada si hay que dar de alta una fibra por un dia se da de alta y si hay que darla de alta cada dia en un sitio diferente también. Pero vamos casi siempre por satélite, además de que no siempre hay fibra disponible. No es como por ejemplo, las retransmisiones de fútbol ya que son siempre en un lugar fijo.
Suele ser: Dos helicopteros o helicoptero/avioneta
Uno toma imágenes, otro recibe recibe la señal y la repite. Las motos emiten por radio a la avioneta/helicoptero, y esta repite a donde este la realización. En el camión se realiza el programa, y se emite por sat vía eutelsat 7E (satélite muy común para los feeds técnicos). Se recibe en estudio, pasa la señal por continuidad y ya broadcasting).
Se suelen montar 2 realizaciones. Un camión para hacer solo la salida y otro en la meta que hace la carrera y la llegada. A veces se enlazan y se hace todo desde el mismo (el de meta).
Las motos en las que van las cámaras, llevan un emisor con antena omnidireccional.
Durante la carrera, una avioneta/helicóptero "repetidor", sobrevuela "haciendo ochos" en el cielo por encima de las motos. De esta forma, consigue tener "visión directa" en casi todo momento para poder recibir su señal.
Esta avioneta/helicóptero que hace de repetidor, rebota la señal de vuelta hacia la tierra. Todo esto traqueado a través de GPS. Las antenas instaladas en puntos altos (sin obstrucción), se van moviendo en tiempo real unos centímetros para apuntar siempre a la avioneta/helicóptero y de esta forma asegurar la recepción de las señales.
Junto a las señales de vídeo, llegan los datos de los GPS de cada moto. Las motos con cámara, se ubican en sitios estratégicos (cabeza de carrera, grupos, pelotón) y esto permite calcular la separación entre ellas y mostrarlo como estadística en pantalla.
Todos los operadores reciben información/órdenes desde la unidad móvil en tiempo real por radio.