BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nueva Raspberry Pi 4 desde $35

superllo
4

Ayer salió la Raspberry Pi 4. La mayor novedad es que hay disponibles 3 modelos, de 1, de 2 y de 4 gigas. En cuanto al resto mejoras el procesador, la RAM (si quieres), Bluetooth, gigabit ethernet (parece que de verdad), supongo que el WiFi ac también será de verdad.... vamos, que en general todo.

Otra gran novedad es que viene con USB-C pero, sobre todo, que ya no nos sirven los cables HDMI anteriores, ahora viene con dos salidas miniHDMI (se supone que podrán sacar 4K). También el enchufe tiene que ser de 3A, por lo que el de 2.5 anterior ya no serviría. Y para que todo vaya fluido será necesario comprar una microSD de gran velocidad. Osea, que hay que comprar todo nuevo.

Es muy probable que me compre la de 4 gigas aunque parece que es la más solicitada y se ha agotado. Ahora también a ver si sacan cajas compatibles... y Ubuntu MATE.

www.xataka.com/ordenadores/raspberry-pi-…icha-tecnica

pi4-labelled@2x-0894491e6de97a282dde5a5010cc8b61
BocaDePez
BocaDePez

Interesante información.

Por cierto, has abierto el hilo por triplicado.

🗨️ 3
superllo

Me ha costado tres veces subir la foto. Se ve que el jefe ha borrado los otros.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues en las otras dos publicaciones la foto también se veía bien

🗨️ 1
superllo

Pues me daba error y se me acababa el tiempo para estar delante del ordenador.

rbetancor

Super interesante ... cuesta mas o menos lo mismo que las AndroidTV chinorris ... y la posibilidad de correr directamente Linux con Kodi, sin tener que tener de por medio el Android ... me mola.

BocaDePez
BocaDePez

con el adsl tenia una rasp3 para los torrents, con la fibra ya no me servia porque su interfaz tanto lan como usb eran muy lentos, esta nueva version podria irme bien para esto, lo que no se es si los usb podran alimentar un disco duro usb 3.0 correctamente

BocaDePez
BocaDePez

Desde 35 euros?, donde lo venden por 35 euros, el de 1 GB ya cuesta mas de 35 €. Un poco de seriedad al informar.

🗨️ 5
Emad

Out of stock 😣 Y para 2 Gb de RAM cobran 20 pavos.. chollo, vamos.

superllo

En realidad son 35 dólares... más impuestos (en EEUU dan los precios sin el IVA y cada estado cobra el suyo). De todas formas no suelen pasar de 40 euros el modelo más básico.

campi

Un poco de seriedad al responder también :)

BocaDePez
BocaDePez

gigabit ethernet (parece que de verdad)

Sí, es de verdad, en la web oficial explican que han usado un bus en exclusiva para el ethernet, el cual garantiza 1 gbps. En webs anglosajonas especializadas en hardware ya hay reviews y se consigue el gigabit.

Por otro lado 2 puertos son USB 3.0 (también tiene otros 2 UBS 2.0) y comparten un bus PCIE 2.0 de 1 línea, que no está nada mal para un cacharro de este precio.

La RAM no sólo aumenta en capacidad. Aumenta y mucho en ancho de banda. Se pasa de DDR2 a DDR4.

Uno de los mayores saltos está en el procesador, un 75% más de IPC aprox con respecto a la anterior versión. La GPU soporta decodificación hardware H.265 4K 60fps. Como reproductor multimedia HDMI quizás su única pega es que por lo visto no soporta HDR.

La verdad que el cacharro está bastante bien a nivel hardware, la versión 4 ya es un señor ordenadorcito.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

A ver cuando sacan una que descodifique AV1 por hardware :D

🗨️ 3
superllo
1

AVI es el formato contenedor, querrás decir algún códec... MPEG2 por ejemplo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

No he dicho AVI, he dicho AV1, que es un codec de última generación, de código abierto y libre de royalties, superior al H265 en ratio de compresión y en calidad de imagen. Firefox, VLC , Vimeo y youtube ya lo soportan. El problema es que de momento requiere demasiada capacidad de procesamiento.

en.wikipedia.org/wiki/AV1

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues por lo visto el decodificador hardware de la Raspi 4 sí soporta HDR10, pero ya están avisando los señores de Kodi y cía que el trabajo de preparar el software para que funcione esto en la nueva Raspi va a requerir bastante tiempo.

BocaDePez
BocaDePez

quizás su única pega es que por lo visto no soporta HDR

Pues me autocorrijo: buenas noticias, sí que soporta HDR aunque va a llevar un buen tiempo pulir el software.

Mi fuente: libreelec.tv/2019/06/libreelec-9-2-alpha1-rpi4b/

BocaDePez
BocaDePez

Una duda de ignorante. ¿Esto no se caliente demasiado sin refrigeración?

🗨️ 1
superllo

Hay disipadores y ventiladores para el aparato. Si no se le da mucha caña no suele calentarse poniendo un disipador, si la tienes cerrada y a saco con un sistema operativo complejo o decodificando streamings sí, se calienta y sale un icono en la esquina de la pantalla.