BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Rango de números 621 usado para acosar e intentar estafar a la gente

P3p170
6

Edito: Veo que un tema idéntico al mío ya se había tratado como apuntan más abajo.

¿Debería la CNMC investigar a Aire Networks por el spam telefónico desde su numeración asignada?

Pues resulta que llevo un par de meses siendo acosado por un montón de números del rango 621.

Al principio respondía. Luego ya me avisaba el teléfono de que eran spam, intentos de estafa, …, aunque no siempre. Y finalmente, me avise o no el móvil, no respondo a ningún número que pertenezca al rango 621.

Investigando he visto que, al menos los que he mirado, pertenecen a la operadora Aire Networks. He puesto una denuncia en la CNMC y una reclamación en Aire Networks. Por lo menos que sepan que están prestando sus servicios a estafadores. No creo que sirva de nada, pero me parece sorprendente que se permita así, sin más, asignar semejante rango de números y mantenerlo, para fines básicamente delictivos. Luego dicen que escasean los números de telefonía móvil.

Tengo más, pero he recopilado estos números de estafa y acoso. Todos me han llamado recientemente:

621129530 621682230 621148272 621149212 621682234 621293234 621123964 621146534 621123965 621682164 621127840 621274068 621682198 621682102 621271204 621682161 621231792

Cada día aparece un número nuevo, muchos ni siquiera ha dado tiempo a que la gente los haya calificado en las diferentes webs para comprobar números de spam y de estafa. Tampoco siempre están actualizados los filtros antispam, porque cada día usan uno nuevo. Es como si los números fueran gratis.

¿Alguien sabe si se puede hacer algo más para parar esta espiral de acoso e intentos de estafa? Empieza a ser cansino. Supongo que mi número ha salido en alguna de las múltiples filtraciones de datos de diferentes empresas.

Otra opción es que estén falsificando el número desde el que llaman. Supongo que es posible, no lo sé.

vukits
3

alguien sabe si se puede hacer algo más para parar esta espiral de acoso e intentos de estafa

Instala un bloqueador de llamadas p.e. 'Hiya': a mi me bloquea el 99,99% de las llamadas publicitarias. (elige 'pago anual')

He puesto una denuncia en la CNMC y una reclamación en Aire Networks. Por lo menos que sepan que están prestando sus servicios a estafadores. No creo que sirva de nada,

A día de hoy las denuncias son ignoradas

Cómo manipulan el identificador de llamadas para hacer spam telefónico y fraudes sin que la ley pueda actuar

🗨️ 11
P3p170

Ya lo tengo, pero como digo, cada pocos días usan números nuevos que no están todavía pillados por las aplicaciones como Hiya, Truecaller o el propio Google.

Edit: gracias por la información que has añadido. Le echo un vistazo.

🗨️ 7
vukits
2

cada pocos días usan números nuevos que no están todavía pillados por las aplicaciones como Hiya

no estoy tan seguro de eso

Hiya es colaborativo.en cero coma, los nros quedan marcados

🗨️ 6
P3p170

Ok, probaré Hiya. Lo tuve hace tiempo. Ahora mismo estaba usando TrueCaller.

🗨️ 5
vukits
2
🗨️ 4
lhacc
0
🗨️ 3
vukits
2
🗨️ 2
sebaa
1
🗨️ 1
vukits
bancho
5

Pepeescudo creo que usa la misma base de datos que Hiya pero sale gratis, por cierto.

Pero de poco me sirve a mi tampoco, me pasa igual y todos estos números no los tienen Pepeescudo, Hiya, Debería Contestar, ni el bloqueador del Pixel. Vamos ni googleando los números aparecen en ningún lado.

Creo que han encontrado un rango de Aire Networks sin usar y que han visto que las otras operadoras no lo bloquean y/o no comprueban el origen de la llamada, y están aleatorizando los números de origen dentro de ese rango para usar un número cada 4 o 5 estafados y saltarse todos los bloqueadores de spam a la torera. Lo más seguro es que sea spoofing y que el propio Aire no tenga culpa de las llamadas, pero a menos que las operadoras se pongan a trazar por qué trunk les entran las llamadas poca solución le veo al tema.

🗨️ 2
lhacc
1

Pepeescudo creo que usa la misma base de datos que Hiya pero sale gratis, por cierto.

De ser cierto esto suena muy bien.

Yo lo tengo instalado y estoy muy contento. Durante una época (que ya pasó) recibía bastantes llamadas que con Pepeescudo desaparecieron.

P3p170
2

Instalé Pepeescudo esta mañana y pone "powered by Hiya". 2 llamadas de spam que he recibido, una del fijo 919611682 esta mañana y otra del 621125420 ahora mismo las ha pillado como spam.

RAYDER
8

Esta gente está generando un problema con los números de teléfono. Como bien dices, la numeración escasea y las compañías tienen la costumbre de "reciclar" los números dados de baja a los pocos meses. Si te das de alta y te asignan un número "reciclado" que ha sido marcado en el pasado como spam, no te va a contestar ni el tato cuando llames a alguien que no te tenga en su agenda.

Aell6782
1

A parte de lo que te acaban de decir, medidas que tu puedas tomar, la numeración pertenece a Aire Networks, que a su vez ofrece servicio mayorista . Si aparece buscando en Google, que dichas numeraciones pertenecen a Grupo Aire, quizá tomen medidas.

Se me ocurre algo así como lo que ocurre con las direcciones IP, que hay proveedores que llevan bastante en serio que sus ips no terminen en listas de spam y no dudan en mandarte ticket o suspenderte el servidor si tu (o tus clientes, al caso es lo mismo) alojas según que cosas (Hola Hetzner). (Ovh, por ti no va lo de las ips)

Me parece bastante chungo, que mañana contrate una linea movil con Aire Networks, Ionmobile o algun operador que cuelgue de esta… y me toque una numeración que en Google la relacionen con estafas por no tener, hasta donde tengan margen, control sobre este tipo de uso.

RAYDER
1

Si, efectivamente es posible falsificar el call-id, pero tienen que hacerlo desde el extranjero usando VoIP y con cierto software de centralita virtual (Asterix, por cierto, software libre) pueden llegar a suplantar el identificador de teléfono que deseen, y hacerse pasar por tu banco o por quien quieran.

🗨️ 2
CMov
3

El call-id te lo falsifican desde cualquier parte, no sólo desde el extranjero y con cualquier asterisk de andar por casa, siempre que el proveedor de vozip lo permita.

🗨️ 1
RAYDER
3

Con lo del extranjero me refería a que aquí en España a los operadores nacionales de VoIP la legislación les obliga a "machacarte" el call-id, da igual que tu lo manipules que la operadora te pondrá el que te corresponda. Pero con las llamadas que provienen de proveedores extranjeros, ahí tenemos problema ya que determinados proveedores de determinados países permiten hacer esto.

P3p170

Gracias. No lo había visto. Veo que no soy el único desesperado.

Ossian
3

Exactamente lo mismo pasa con numeraciones de Colt, yo tengo Hiya gratis integrado, y como bien dice @vukits filtra el 99,99% de llamadas, el de Google es bueno pero no va tan fino, lo utilizo en el móvil de mi padre y se le cuelan algunas; estos días están más a fuego con las llamadas spam y estafa, visto en varias personas, y todavía estamos a miércoles. Hay call center piratas en Españistán, pero la mayoría están en países como Perú y Marruecos. Empresa X contrata con Z las llamadas comerciales, y Z, como buena empresa-Paco españistañí, subcontrata en país fuera de la UE a empresa que paga por las numeraciones a Colt, eso respecto al spam, respecto a las estafas como dices, la mayoría de las veces están en España, y curiosamente, sus numeraciones suelen pertenecer a Aire Networks en lugar de a Colt.

Bocchi94
2

En mi línea principal desde que estoy en la lista Robinson la cantidad de llamadas ha bajado mucho.

Todo y así, directamente tengo bloqueado todo el rango 621 como spam usando NoPhoneSpam. Por ahora no he recibido una llamada legítima desde ese rango, pero sería tan sencillo como poner ese número en la whitelist de la app.

Es una vergüenza la impunidad con la que los estafadores operan. Encima la cantidad de cosas que hacen para cometer la estafa como spoofing, reciclaje de números o pagando a compañías que miran para otro lado como Colt o Aire Networks, etc.

Deberían prohibir la venta de productos del sector de telecomunicaciones/eléctrico por parte de empresas que no sean el propio prestador del servicio. Cualquier acceso a un alta por una empresa externa será inevitablemente usada por un agente malicioso. El problema de esto es que las franquicias tendrían que cerrar.

Fasac
1

Calls Blacklist normal o Pro, y bloquea por rango o prefijo de movil o fijo, osea todos los que empiezan por 62 o 621 o 6219 o 6218 o 621567 o 623 o 642 o 91 o 934… lo que necesites, segun lo que pongas sera mas restrictivo o no, tambien internacionales +212678, +4465, +44, ¿que te puede rechazar numeros legitimos? SI, pero puedes crear lista blanca con lo cual esos numeros si sonarian.

ejemplo: bloqueas 621, 92 y +44 no sonaria ninguno que empieze por ese prefijo y en lista blanca pones 621123456, 621654321 y 920111111 y +44600000000 estos si sonarian.

La app tiene dos opciones bloqueo o ignorar, en bloqueo le cuelga la llamada en el primer tono, en ignorar al llamante no le cuelga, en los dos casos no te suena el teléfono.

En Android hay que poner en los ajustes, aplicaciones, elegir apps predeterminadas, Calls Blacklist como bloqueador predeterminado, para que funcione bien.

Si eres alguien al que llaman muchos numeros diferentes, de clientes o tienes telefono de empresa o así… la cosa del bloqueo es mas conplicada.

bancha
1

Y finalmente, me avise o no el móvil, no respondo a ningún número que pertenezca al rango 621.

Mi número personal es del bloque 621, estoy con Orange. Ya había leído el otro post y espero no tener que cambiar de número. A ver si le ponen pronta cota a la situación. 😅

🗨️ 1
P3p170
1

Pues vaya mala suerte. Realmente están creando un problema bastante gordo y es alucinante que nadie haga nada. Yo estoy usando Pepe escudo y aunque no los detecta todos, los voy bloqueando y llevo unos pocos días sin que me den apenas la lata. Empezaron también a acosarme de un rango de fijos, pero los estoy bloqueando también.

Ossian

esta semana mi padre ha recibido 2 llamadas de 2 números 621 diferentes que la app de Google no ha filtrado, y efectivamente, no estaban reportados todavía en las típicas web tampoco