BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

RAM SINGLE/DUAL CHANNEL

BocaDePez

que significa? importa mucho tener uno u otro?

mi PC trae 1GB de RAM, dos modulos SAMSUNG 512MB, y otros dos zocalos vacios.

cada uno de los modulos pone MAX.BANDWIDTH 200MHz en CPU-Z.

con el programa CPU-Z me dice DUAL CHANNEL.

si pongo otro modulo de 256MB me sale SINGLE CHANNEL.

este modulo pone MAX.BANDWIDTH 133MHz, aunque tiene una pegatina que dice 266MHz.

no se que significa dual channel o single channel. de todas formas, noto que al poner el tercer modulo el PC va mas lento. es por los MHz? porque en la pegatina dice 266 y el CPU-Z 133? es mas importante la velocidad MHz que la capacidad?

osea mejor 1GB 200MHz (DUAL) vs 1.25GB 133MHz (SINGLE)

jesusiete

Mejor dejaló en 512+512 funcionando en dual channel .

🗨️ 2
BocaDePez

cual es la razon?

tengo otros dos zocalos libres que a lo mejor voy a ampliar, un giga mas, asi tengo 2GB, porque le cuesta ver videos de youtube,...y problema de la conexion no es que tengo 30Mb de descarga.

compro dos modulos de 512 cada uno iguales, o uno de 1GB?

este (link roto) funciona a 400MHz? o 200MHz?

aqui de segunda mano, dos de 512MB www.milanuncios.com/otros-componentes/2- … 17741104.htm a 400MHz? o son 200MHz?

y esta otra de 1GB (link roto) pero a 333MHz, aunque no se si funcionaran a 166MHz,...por lo tanto me ralentiza todo el sistema a 166MHz

quiero aumentar la capacidad de RAM pero sin disminuir la velocidad a la que me funciona ahora. asi que supongo que tendre que comprar de 200MHz minimo. y la latencia...pues no se minimo CL3? segun las imagenes del CPU-Z

esto es lo que me dice CPU-Z

s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump…02366ram.png

s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump…2367ram2.png

s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump…2368ramm.png

gracias por tu ayuda.

🗨️ 1
BocaDePez

estos son los screenshot del CPU-Z

txuspe

El dual channel permite hacer dos operaciones de memoria al mismo tiempo, es decir, puedes leer dos datos a la vez (uno de cada módulo). Si insertas el tercer módulo, el dual channel se desactiva, por lo que los accesos a memoria se harán a la mitad de velocidad.

Si tienes cuatro zócalos, compra cuatro memorias de la máxima capacidad que admita tu placa y de la máxima velocidad. La RAM suele ser el elemento con mejor relación precio/rendimiento, así que no te arrepentirás.

🗨️ 8
BocaDePez

Mi placa es ASUS 939A785GMH/128M, las especificaciones estan aqui: asrock.com/mb/AMD/939A785GMH128M/

Pone que soporta 400/333/266

Las dos memorias que ahora estoy utilizando segun CPU-Z van a 200. Tengo que comprar unas que su velocidad sea 200 ó 400?

No puedo comprar una de 1GB y listo? Tengo que coger dos, cada una de 512MB?

🗨️ 7
txuspe

La memoria DDR-400 funciona a 200MHz, así que tanto el CPU-Z como las especificaciones son correctas. Tu placa soporta 4GB en total, así que deberías comprar 4 módulos de 1GB cada uno, que es barato y hoy en día 4GB es el mínimo para que un PC funcione decentemente.

🗨️ 6
BocaDePez

Tengo windows XP, 32 bits. Segun tengo entendido mas de 3GBs no me va a reconocer.

Asi que pillare dos de 1GB 400, y tengo que mirar algo mas? Para segui teniendo dual channel? Latencia?

Voy a ver si la encuentro mas barata

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
soulreaver

las placas en general no suelen soportar 3 modulos

🗨️ 9
BocaDePez

Y como se si lo soporta o no? Simplemente el PC no enciende?

Quiero aumentar la RAM a 2GB o asi. Si pongo una de 1GB se me desactiva el dual channel? Parece algo interesante, deberia mantenerlo. Entonces mejor dos de 512MB?

🗨️ 1
soulreaver

dime el modelo d la placa, puede ser viable poner 2 modulos de 1gb pero si te falla lo otro no creas que puedas poner 2 de 512mg y uno de 1 gb tendrías el mismo problema y según la disposicon te uqedarias con lo mismo pero en single cannel, dime el modelo de la placa.

un saludo

usuario-eliminado

Ein?? Desde cuando las placas base no soportan 3 módulos? Estupefacto me hallo

🗨️ 6
BocaDePez

Déjalo, solo suelta burradas y se queda tan ancho. La ignorancia es atrevida, y él es un temerario. Lo malo es que se la suda y sigue trolleando.

🗨️ 1
soulreaver

el que molesta eres tu amigo.

soulreaver

no he dicho todas, por ejemplo la mia no las soporta, pero cuando tenia un modelo de asus de alta gama si los soportaba, con esas frecuencias estamos hablando de algo casi obsoleto, lo mas seguro es que al meterle el tercer modulo se quede con 750 mb en single y el otro modulo deje de funcionar por incompatibilidad de la disposición de los modulos, si dijera modelo de placa podríamos sacar el manual y verlo mas claro, seguramente sean ddr, según el dinero y el stock que tenga haya puede decartar los tres modulos y subir a 4g ddr 400 si los soportase, aunque yo me quedaría con los dos de 512 en dual cannel y esperaría la ocasión adecuada para hacerme de un equipo no muy caro.

un saludo

🗨️ 3
usuario-eliminado

Estás apañado, el modelo lo ha puesto ahí arriba. Es más, en aquella época las placas eran más proclives a Aceptar ciertas combinaciones de memorias porque fue con los procesadores de 64 bits cuando comenzaron a salir configuraciones dual Channel Pero se seguían soportando múltiples configuraciones de memoria

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Voy a intentar poner algo de luz al asunto, ya que selur lo único que hace es desinformar. Realmente estoy harto de este individuo.

DDR es un acrónimo de la expresión inglesa "Double Data Rate", o sea, tasa doble de datos. Esas memorias conseguían mover el doble de datos respecto a una frecuencia de reloj determinada. Si el reloj iba a 100 MHz, funcionaban a una frecuencia efectiva de 200 MHz, pues en cada ciclo los chips conseguían acceder a 2 bits. Las de 133 MHz de base funcionaban como si fuesen de 266 MHz. Las de 166 MHz equivalían a 333 MHz. Y las de 200 MHz equivalían a 400 MHz. De ahí la diferencia de números que puede confundir a la gente que no conoce el funcionamiento y la jerga.

Después de esa primera generación de memorias DDR, vienieron las posteriores DDR2 que movían el cuádruple de datos de la frecuencia base, a costa de una mayor latencia en nanosegundos. Las actuales memorias DDR3 mueven el óctuple de datos por cada ciclo de reloj, con menores voltajes, gastando menos y disipando menos calor.

Para terminar de liar las cosas, existe además otra nomenclatura que refleja el flujo completo en megabytes por segundo (MB/s) que es capaz de proporcionar un módulo de memoria:

DDR-200 (100x2) = PC-1200
DDR-266 (133x2) = PC-2100
DDR-333 (166x2) = PC-2700
DDR-400 (200x2) = PC-3200

DDR2-400 (100x4) = PC2-3200
DDR2-533 (133x4) = PC2-4200
DDR2-667 (166x4) = PC2-5300
DDR2-800 (200x4) = PC2-6400
DDR2-1066 (266x4) = PC2-8500

DDR3-800 (100x8) = PC3-6400
DDR3-1066 (133x8) = PC3-8500
DDR3-1333 (166x8) = PC3-10600
DDR3-1600 (200x8) = PC3-12800
DDR3-1866 (233x8) = PC3-14900
DDR3-2133 (266x8) = PC3-17000

En la actualidad los procesadores de Intel soportan DDR3-1600 y los procesadores nuevos de AMD soportan DDR3-2133 de forma nativa sin forzar las señales en la placa base.

A finales de año y durante todo 2015 empezará la transición hacia unas nuevos micros y nuevas placas para que las memorias DDR4 se conviertan en el nuevo estándar, con un 50% de penetración prevista para Diciembre de 2015. Empezarán con DDR4-2133 y se espera que se llegue en poco tiempo a DDR4-4266, proporcionando unos impresionantes 34 GB/s de acceso, funcionando solo a 1.2 voltios.

Esta evolución continua hace que las memorias DDR diseñadas inicialmente en 2003 sean muy caras desde el punto de vista de 2014 en cuanto a tamaño y velocidad se refiere, y haya que tirar del mercado de segunda mano. Perfectamente 1 GB de DDR-400 nuevo sin usar puede costar lo mismo hoy en día que 4 GB de DDR3-1600, porque hace tiempo que no se fabrica y hay que tirar de restos de stock.

Lamentablemente, no podemos colocar el módulo del tamaño y velocidad que nos apetezca. Quien limita estos aspectos es el chipset de la placa base, que define el tamaño máximo de cada chip en cada cara del módulo que es capaz de aguantar. Las placas que tenían chipsets más antiguos y baratos hacían que a veces no pudiésemos montar módulos de más de 256 o 512 MB, así que cuidado con ese tema...

Tenemos suerte que la placa ASRock 939A785GMH/128 que tiene el creador del hilo, es suficientemente moderna (del año 2009) y de hecho sería de las últimas hornadas en el mundo de las DDR. Podemos ver que su chipset es un AMD 785G y aguanta 4 zócalos con un máximo de 1 GB de memoria DDR-400 por zócalo.

Un módulo DDR normal suministra 64 bits de golpe. Podemos colocar la memoria en una configuración que se denomina de doble canal (Double Channel) haciendo que se sirvan de golpe los 128 bits de 2 módulos, como si tuviésemos un DIMM el doble de largo. Para ello es necesario que esos 2 módulos sean exactamente iguales. El aumento del rendimiento general del equipo cuando podemos activar doble canal ronda aproximadamente el 5%.

No olvidemos que las velocidades son un cuello de botella y que si mezclamos memorias rápidas con otras más lentas, las rápidas pasarán a funcionar a la velocidad de las lentas.

A igualdad de velocidad, un aspecto diferenciador es la latencia en ciclos de reloj en acceder a una posición de memoria. Hay bibliografía que las mide en nanosegundos, pero en general al medirlas en ciclos, hay que hacer las cuentas respecto a la velocidad del propio reloj. Hay gente que se sorprende que una memoria DDR3 tenga latencias de 11 ciclos mientras que las DDR tenían latencias de 4 ciclos, pero hay que tener en cuenta la duración de esos ciclos. Si dividimos 1 entre 1600 millones, no es lo mismo que si dividimos 1 entre 400 millones.

En general, una memoria DDR de 3 ciclos es una memoria con un acceso extremadamente rápido para la tecnología de aquella fecha, pues lo estándar eran 4 ciclos y las baratas tenían 5 de latencia CAS.

🗨️ 12
BocaDePez

Continuando con otras preguntas que acaba de hacer el autor mientras yo estaba preparando esta respuesta, comentar que si consigues por 10 euros los módulos de 1 GB de DDR-400 en el mercado de segunda mano, es un precio bastante razonable. Ten en cuenta que la propia DDR3 nueva está entre 8 y 10 euros, según calidades.

Si estás dispuesto a gastarte 40 euros para meter 4 GB a ese equipo, quizás le puedas dar una nueva vidilla. En ese caso sin dudarlo, personalmente metería Windows 7 de 64 bits. No ya por aprovechar los 800 últimos megas que un XP de 32 bits no sería capaz de gestionar, sino porque en general el software de 64 bits ha alcanzado un suficiente estado de madurez. Además, sabrás que el XP está descatalogado por Microsoft sin actualizaciones de seguridad futuras ante vulnerabilidades que se vayan descubriendo.

Sin embargo, si piensas que tu micro no es lo suficientemente potente y necesitas más capacidad de cálculo, ni te molestes en comprar memoria antigua: directamente cambia de plataforma.

Siento ser tan crudo y directo, pero tu Athlon 64 3700+ del año 2008 rinde la mitad que el procesador Sempron 2650 que es el micro más barato disponible en el mercado por 29 euros.

🗨️ 6
BocaDePez

Gracias por toda la explicacion.

Cambia de plataforma a que te refieres? Cambiar de PC completo?

Me quedan dos dudas:

Que tipo de procesador podria comprar? El ventilador y disipador tambien tendria que cambiar?

Si pongo 3GB de RAM seguiria teniendo dual channel?

🗨️ 5
BocaDePez

Sí, en efecto. Cuando me refiero a cambiar de plataforma, me refiero a cambiar todo el PC completo: placa, micro y memoria.

Pero esto lo he dicho por que tú mismo has sugerido la posibilidad de cambiar de procesador. Llega un determinado momento en el que hay una fina línea roja que traspasar... si quieres seguir con un procesador AMD con zócalo 939, también tendrás que tirar del mercado de segunda mano, porque no se venden en ninguna parte.

El zócalo 939 de 2004 fue sustituido por el zócalo AM2 en 2006... ¡y tampoco se encuentran a la venta procesadores para AM2! Tu tecnología es de hace 10 años, aunque la comprases hace 5, es muy complicado darle vida tanto tiempo después. En la propia página de ASRock sobre tu placa, hay una lista de micros compatibles. Si el tuyo ya se calienta un montón, los modelos superiores disponibles en zócalo 939 son verdaderas estufas que chupan electricidad que da gusto.

Wikipedia señala como los micros más potentes "fácilmente encontrables" para Socket 939 al Opteron 185 y al Ahthlon 64 FX-60. Es complicado encontrarlos, porque son modelos raros comparados con los de zócalos como Socket 940 o Socket AM2. En eBay solo me sale uno en el Reino Unido a un precio de 45 euros + 15 de envío. Y todo para una potencia que se queda en un tercio de la potencia de un micro moderno que te cueste esos mismos 60 euros. Supongo que te das cuenta del panorama.

La página 16 del manual de la placa explica que si poblamos los 4 zócalos, solo conseguiremos activar Dual Channel si esos 4 módulos son exactamente iguales. Otras placas hubiesen permitido 2 pares diferentes (512+512+1024+1024), pero parece que es una limitación que vas a tener. Aunque como dije, la penalización apenas llegará al 5% de rendimiento.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez