BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Raid1, cambiar placa base a otra igual

BocaDePez
BocaDePez

Raid1, cambiar placa base a otra igual.

El caso es que tengo un sistema raid 1 en una placa base, y por un accidente tengo q cambiar la placa base a otra igual. Como lo haría? Si no recuerdo mal, cuando cree por primera vez el raid me daba un aviso de que se iban a borrar los discos. En esta placa base si enchufo los discos duros y le digo que me monte un raid1, me volverá a decir que borrará los discos duros?

BocaDePez
BocaDePez
1

No debería, pero a saber. Ese es uno de los motivos por los que es mucho más recomendable montar el raid en windows (o linux o lo que uses) y no desde la bios de la placa base.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
-1

eso, eso un raid software, lo mejor de lo mejor. Lo que hay que oir

🗨️ 5
rbetancor

Mucho mejor que un raid basado en una tarjeta, de la que no tienes ni puta idea de como lo hace y que puede que no la vuelvas ha encontrar igual en el mercado.

Además, el RAID soft de Linux, es (salvo que uses tarjetas RAID HIGH-END), mucho mas rápido, evidentemente consume recursos de la CPU principal, pero para lo que hacen los RAID de muchas placas base ... prefiero el basado en soft de linux.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con los procesadores de hoy en día el consumo de recursos de un raid no es problema. Mi NAS es un vetusto AMD Sempron 2800+ con openmediavault, y en el raid 0 rinde sobre 700 Mb/s con 0.6 de carga. En un procesador moderno ni te enteras.

BocaDePez
BocaDePez

Por lo general un raid software rinde bastante mejor que los que hacen las placas base domésticas. Por no hablar del "pequeño" detalle de que si se tienes que cambiar la placa base lo más probable es que si no es idéntica no puedas recuperarlo. Otra cosa es que uses una tarjeta RAID específica, ese ya es otro tema.

Y si, lo que hay que oir, todavía hay gente usando el raid de la placa base porque piensa que es mejor ?

BocaDePez
BocaDePez
1

un raid hecho con una controladora raid de 2000 euros posiblemente sera mejor que un raid por soft, pero ese no es el caso de un usuario normal

un raid con una controladora de mierda de las que vienen en las placas madres, sin duda es mejor por soft, sobretodo por el tema compatibilidad

🗨️ 1
rbetancor
1

Hay configs de raid por soft, que ni con una controladora de 20.000€, pero bueno ... dejando de lado ese tema, que el mundo RAID hard tiene sus usos muy específicos. El RAID por soft, puede llegar a tener los mismo problemas de compatibilidad que uno por hardware, no es lo más habitual ... pero puede suceder, sobre todo cuando actualizas la versión del kernel del sistema. En cuanto las 'controladoras' (y llamarlas así es un piropo) de las placas 'baratas' ... se suponía que ofrecían chips para el cálculo de los CRCs de forma acelerada, descargando a la CPU de eso ... pero al final y con la evolución de las CPUs ... son más un cuello de botella que otra cosa. He probado RAID con ese tipo de controladoras, que en cuanto las quitas de enmedio y usas un RAID por SOFT del SO, 'misteriosamente' (no tiene misterio alguno ... XDD ), consigues un aumento de rendimiento del RAID del orden de x20 o x50 ...

BocaDePez
BocaDePez
-1

Habló el informático con título sacado de la tómbola de las fiestas del pueblo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Habló el que ni si quiera tienenociones de informática.

BocaDePez
BocaDePez

Que pena dan los que se creen que lo saben todo. Freenas es un SO enfocado a servidores NAS profesionales que trabaja exclusivamente con raid por software, y se monta en empresas y datacenters.

🗨️ 3
rbetancor

Buena referencia, pero tampoco es correcto lo comentas, FreeNAS es capaz de trabajar con cualquier tarjeta RAID compatible con *BSD, que dicho sea de paso, son la mayoría, Y ADEMÁS (pero no exclusivamente) trabaja con RAID software.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez

Al final, no hubo que hacer nada. Simplemente enchufarlo entrar en el panel del raid, y te da un aviso de que reconstruye. Y ya esta,no borra datos ni nada.

El porque de no hacerlo por software es que deseo que el raid1 por redundancia se haga uso tb en el sistema operativo. Básicamente es un sistema básico, que no necesita discos duros de más. Solo que el windows y una aplicacion estén siempre encendidos.

Un saludo,

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si quieres instalar el SO no hay otro remedio, pero procura hacer copias de seguridad. Si se estrope ala placa base y no encuentras otra igual recuperar el raid puede ser bastante problemático.