Para colococar dos discos duros en RAID 0 es necesario que sean exactamente iguales (misma marca, misma capacidad, etc)?
- 💬 Foros
- Tecnología
- Ordenadores
RAID
que yo sepa no es necesario (aunque puede que dependa de la controladora que uses). De todas formas si puedes usar 2 iguales mejor.
en esta placa que es la que tiene mi hermano puesta :
(link roto)
Tiene el controlador es Promise 20265R, pues tiene puesto en total 3 discos duros
Un Seagate de 20GB en el IDE normal como master.
Un Maxtor de 4GB y otro Seagate 20Gb en el RAID(modo 0)
Me parece que no le importa la marca ni capacidad que tengas conectados, al menos en este chip el Promise 20265R no le importa.
PD: Si lo pones en modo RAID0 tendrás mas ancho de banda que ponerlo en un ide normal y además si en ese momento se escribe y se lee a la vez en cada disco te irá mas rápido por supuesto...
Aunque si no necesitas tanto ponlo en RAID1 y así tendrás mas estabilidad que en el ide y velocidad.Pero perderas un disco duro que hara de mirror
buenas
el sistema RAID tiene 6 modos de trabajo ( raid 0 a raid 5 ). las palaca madre con el chip promise solo suelen soportortar los modos 0 y 1 ( raid 0+1 tambien , creo).
el modo 0 de raid crea un array de discos plano, donde se crea un disco "logico" con la suma de las capacidades de los discos instalados. los pros son que solo trabajas con 1 disco logico y que estos discos pueden ser de cualquier capacidad. los contras son bastante mas pesados... si se te "jode" uno de ellos vas a tener problemas, y si encima es el 1 ( que contendra el sistema de archivos del resto ) la has liado completamente. Este modo de RAID no es muy recomendable a no ser que no te importe demasiado la seguridad de tus datos. Tampoco tiene un aumento de rendimiento muy visible. La capacidad del disco logico queda como la suma de los discos.
el modo RAID 1 es todo lo contrario. Crea un espejo entre un numero par de discos ( cada pareja de estas puede estar en RAID 0 y asi tendrias un raid 0 + 1 ). cada pareja de discos deben ser exactamente iguales en sus caracteristicas. la controldadora presenta a la pareja de discos como uno solo con la capacidad de uno de ellos ( es decir, con 2 discos de 40gb se vera solo 1 de 40gb ). el sistema raid 1 mantiene en todo momento ambos discos como espejos, escribe sobre ambos, manteniendolos exactamente iguales en todo momento. los pros de este modo son la seguridad de los datos ( si cae un disco el otro puede seguir funcionando si perdida de datos, tiene 1 nivel de redundancia ). los contras son el coste implicito ( coste de 2 discos para tamaño de uno solo de ellos ) y el coste de fallo ( si se rompe uno seguramente tendras que comprar otra pareja ya que el modelo de disco que se rompio dificilmente pueda volver a ser encontrado si ha pasado un tiempo).
del resto de los modos raid el realmentre mas interesante es el raid 5, que mantiene bandas de datos, redundancia a 1 nivel y encima aumento de rendimiento... pero exige de mas discos para montarse ( no recuerdo el minimo de discos, pero me parece que son 5 ).
si tienes una promise puedes elegir entre la facilidad de una unidad logica o la seguridad de un espejo... pero yo no me quedaria con el raid 0.
salu-2
¿Estas seguro de que RAID 0 solo tiene las dos ventajas que comentas?
Segun tengo entendido un sistema RAID 0 da el doble de velocidad de transferencia que cada disco por separado ya que al leer/escribir un dato se lee/escribe la mitad en cada disco (en paralelo).
no es necesariamente el doble, pero aumenta bastante
El aumento real que ve una persona que se instala un RAID 0 no se debe a que tiene un modo 0, se debe a que esta usando una controladora RAID en vez de la integrada en disco, si a esto le sumamos que para tener RAID 0 has de tener + de un disco, suele ocurrir ( o mejor dicho se deberia tener siempre ) que en u7n disco este el S.O. + aplicaciones y en otro el volumen de memoria virtual. Estas dos cosa son las que generan el aumento de transferencia no el modo raid 0 en si mismo.
la comparativa que he puesto en mi modo anterior no compara un sistema sin raid y sin discos con uno con raid 0 compara los distintos modos de raid.
asi si tienes un raid 1 y lo compraras con un raid 0 , el raid 0 tiene esa no muy gran diferencia de rendimiento. si lo comparas con un sistema sin controladora lcaro que existe un aumento significativo del rendimiento.
Ni pa mi ni para vosotros ;-) la controladora es la que aumenta el rendimiento, no el modo de raid.
salu-2
pues yo de pasar a tener un disco vulgaris trabajando a pasar a un raid 0, pase a aumentar las transferencias de datos a través de la red de 3,5mb/s (100mbps full duplex) a 7,5mb/s (100mbps full duplex) con el mismo hardware y las mismas pruebas de subidas de archivos... yo creía que mi cuello de botella era la red... pero me di cuenta que eran mis discos duros...
Y si le quieres añadir un poco de seguridad, usa raid 1+0 (4 discos mínimo) aumentas en velocidad y tienes tolerancia a fallos.
cualquier tamaño y marca, menos el de los ping y pong.
Se crea un conjunto de volumentes, u sease, una unidad lógica con con la capacidad de la suma de los HD empleados(casi todo). Ten en cuenta que si colocas HD nuevos y con una velocidad alta junto con otros HD de velocidad baja el raid 0 te va a trabajar con la menor velocidad del conjunto.
Mira por ahí a ver que tal...
noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=20&pag=3
(link roto)
Salud5