BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

radiofrecuencia o microondas

BocaDePez
BocaDePez

Hola a tod el mundo. Tengo un router inalambrico de los de 802.11g, 2.4GHz. Creia que emitia en radiofrecuencia por aquello de que emite en todas direcciones y atraviesa las paredes, pero he descubierto que 2.4 GHz corresponde a microondas, que, por otra parte, creia que iban en linea recta no atraviesan los obstaculos...me tiene un poco mosqueado esta contradiccion... no creo que el tanenbaum este mal.. ¿alguien me puede aclarar esto? Gracias

perrete

Cualkier onda se puede emitir en línea recta, en abanico o en todas direcciones y a mayor frecuencia, mayor poder de penetración.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

gracias por responder. Ahora sí que no entiendo nada. ¿que hago con el tanenbaum...?...¿lo tiro...?... ¿alguien me puede recomendar un buen libro u otro tipo de fuente bien documentada?

Gracias!

🗨️ 1
perrete

A ver... todas las ondas viajan en línea recta, es decir, no pueden girar una esquina. Me imagino k el libro se refiere a eso y no lo has entendido bien. Otra cosa es la emisión. Para poder atravesar obstáculos son necesarias dos cosas en una onda, poca frecuencia y mayor amplitud, conforme aumentan uno y disminuye el otro más fácilmente pasan a través de los objetos. Las microondas tienen alta frecuencia y baja amplitud pork la potencia de router es muy pekeña, así k se reflejan más k penetrar.

Hay un error en mi anterior respuesta, donde dice mayor frecuencia kería decir mayor amplitud...

BocaDePez
BocaDePez

A mayor frecuencia menor penetración, sino mira los routers de 5GHz y los de 2.4.

AguilaRoja

No sé qué dirá el Tanembaum exactamente (no me lo llegué a comprar, era muy caro) pero las UHF de la televisión y las bandas GSM de los móviles también son microondas y supongo que atraviesan algo los obstáculos. Eso sí, puedes perfectamente no tener cobertura de móvil ni de televisión en un punto muy interno de un edificio.

Fuente: Wikipedia ... no será el Tanembaum, pero para resumir basta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

permitidme citar el libro y asi quizá me explique mejor:

Sobre ondas de radio: "Las ondas de radio son fáciles de generar, pueden viajar distancias largas y penetrar edificios sin problemas, de modo que se utilizan mucho en la comunicación, tanto en interiores como en exteriores. Las ondas de radio también son omnidireccionales, lo que significa que viajan en todas direcciones desde la fuente, por lo que el transmisor y el receptor no tienen que alinearse con cuidado físicamente."

"Las propiedades de las ondas de radio dependen de la frecuencia. A bajas frecuencias, las ondas de radio cruzan bien los obstáculos, pero la potencia se reduce drásticamente con la distancia a la fuente"…. "A frecuencias altas, las ondas de radio tienden a viajar en línea recta y a rebotar en los obstáculos. También son absorbidas por la lluvia."

Sobre las microondas: "Por encima de los 100 MHz las ondas viajan en línea recta y, por tanto, se pueden enfocar en un haz estrecho. Concentrar toda la energía en un haz pequeño con una antena parabólica (como el tan familiar plato de televisión por satélite) produce una señal mucho más alta en relación con el ruido, pero las antenas transmisora y receptora deben estar muy bien alineadas entre sí. Además, esta direccionalidad permite a transmisores múltiples alineados en una fila comunicar­se con receptores múltiples en fila, sin interferencia."

"A diferencia de las ondas de radio a frecuencias más bajas, las microondas no atraviesan bien los edificios. …"

de todo esto yo entiendo que en linea recta significa "una sola direccion" y de aqui viene mi duda ya que los routers que tenemos en casa con protocolo 802.11g a 2.4 GHz sabemos que atraviesan paredes y son ominidireccionales, por eso pregunto, ya que la frecuencia se corresponde con microondas, pero el comportamiento se corresponde con ondas de radio..

si alguien me lo puede aclarar... gracias!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La diferencia entre microondas y radiofrecuecia es la longitud de onda, la frecuencia de la banda en la que opera la radiofrecuencia es en el espectro de los 3 KHZ y unos 300 GHZ (2.4 GHZ esta en ese rango). Por eso en los enlases de microondas con la simple lluvia se pierde la señal, por ser la onda mas pequeña que la gota de lluvia, yo tambien tenia esa duda porque un profesor dijo que era mocroondas, pero aplicando la logica a la teoria, indica ser radiofrecuencia, buscando información encontre en varios lugares que decian que el estandar 802.11g era compatible con RF (radiofrecuencia), y aca algo sobre WLAN es.wikipedia.org/wiki/WLAN donde dice que es radiofrecuencia.