No sé, pero mi opinión es que llegan tarde. La radio digital DAB/DAB+ la veo muerta.
Radio Clásica inicia emisiones en DAB+ coincidiendo con el Día Europeo de la Música
Yo ando probando esto de DAB en un coche nuevo y bueno, poco contenido.
Esperaba más.
Hay mucha gente que tiene en su coche un receptor dab/dab+ y ni lo sabe. FM y listo. De todas formas, en dab emiten con poca potencia y en cuanto sales 10 km fuera de la ciudad se va la cobertura. Lo mismo cando entras en un garaje.
Radio Clásica no he visto, pero hasta hace poco me llegaba solo RNE, RNE3 y RNE5. Zona Bilbao.
Es el futuro, más calidad, menos interferencias. Lo que pasa es que el gobierno no ha puesto toda la carne en el asador para que se realice el cambio.
Vamos a la cola también con el salto al DVB-T2 (aka seguramente futura TDT2), todas las televisiones de tamaño grande van ya preparadas desde hace mucho mucho tiempo, pero el gobierno sigue sin dar el salto. Mientras tanto un montón de países en Europa llevan ya bastantes años con el DVB-T2 y con DAB+
Que el gobierno no pone toda la carne en el asador?
El gobierno de ZP puso tanta carne en el asador que cerró todo el despliegue de DAB que había en España en 2007 (hasta Asturias con su orografía estaba cubierta!) porque como se habia hecho por el gobierno anterior y había sido parejo a la concesión de nuevas licencias, era la vía más rápida para acabar con los medios nacionales que no le bailaban el agua.
Se dejaron centros dab+ "experimentales" en Madrid y Bcn. Valiente excusa, pues DAB y DAB+ sólo se diferencian en el codec; la modulación y frecuencias son exactamente las mismas. Una millonada de transmisores y antenas a la basura injustificable y retraso tecnológico cuando íbamos a la cabeza en Europa en digitalización de radio y TV terrestre…
Cómo se aprovechan de nuestra memoria!
Me autocito Y es que ese fue el motivo por el que cerraron (ZP) la DAB, y…
Ni se cerraron los emisores salvo Torrespaña y Collserola en 2007 (fue en 2011) ni estos emitían DAB+, aunque sí lo metieron en el PTN como excusa. De hecho la primera emisión DAB+ en España fue de la mano de Radio María y también de forma experimental.
Y en este caso igualmente esto no es una iniciativa del gobierno, sino de RTVE y Cellnex. El gobierno lo que debería hacer es volver a convocar licencias para que se monten las privadas en la iniciativa, porque sin la SER, la COPE, Onda Cero y las autonómicas este proyecto está cojísimo.
Lo que yo quise decir es que en 2007 el despliegue era tal que incluso Asturias, con una orografía que requiere decenas de repetidores, estaba cubierta con DAB en un porcentaje de poblaciones elevadísimo y ya no se pensaban poner más.
RNE hizo hasta pruebas (exitosas) de colar cable distribuidor de señal en los túneles de la ronda de Oviedo para que no se cortara la señal.
Y sé de primera mano que para 2013 los repetidores habían sido desmontados. No sé en otras partes de España, pero en Asturias sí.
Poner toda la carne en el asador es decir: señores en el 2027 se cierran las frecuencias AM/FM o se les reduce muchísimo el espectro, pasando todo o casi todo a DAB+. Añadir que a partir de 2025 solo se podrán vender receptores que soporten DAB+.
Una vez soltada la perdiz ya correrán el resto de actores en espabilar.
Y como mucho dejaba en la AM 4 o 5 canales históricos, al igual que en FM y obviamente agrupándolos todos al principio o al final del espectro.
Los coches se irán renovando poco a poco y por tanto aumentando el parque de receptores, creo que el mayor problema está en sustituir al "transistor", los receptores todavía son caros.
Es normal que las emisoras sean reacias a dar el salto, no hay que perder ni un oyente, a ellos les da igual que se escuche mejor o peor, solo quieren el número.
No sé como le ha ido a Noruega después del apagón, estuve en 2022 y no llevaba DAB, el dial estaba vacío a excepción de una emisora esporádica, por lo que lei después podrían ser locales que tenían un plazo mayor para actualizarse.
Nah, los receptores DAB independientes son baratos también. En Amazon las tienes entre 12 y 30€.
A mí lo que me fastidia son las radios antiguas, antiguas; las de válvulas. Habrá que comprarse una emisora portátil para seguir pudiéndolas usar.
Bueno, van bajando, la última vez que miré empezaban en 30€, eso un "Nisu".
Para qué te sirven millones de receptores si a un km de Torrespaña el receptor cambia a FM por señal débil de DAB+. Fuera de la M-30 en Madrid hay un montón de sitios donde se cambia a FM o directamente se corta. Y fuera de la M-40 ya directamente no hay que esperarse casi nada. Dentro de los edificios tampoco. Hay que buscar un sitio adecuado.
Emiten con la potencia que en el documento de la UER está especificada para los áreas rurales. 20 veces menos potencia de la que en el documento de la UER está prevista para las ciudades como Madrid para conseguir una recepción parecida como la que hoy hay en FM.
Es tirar dinero y conseguir que DAB+ tendrá mala fama.
Pues que sepan, que yo oigo la radio en el coche, via móvil y oigo la radio de mi pueblo desde Bayona a Bayona sin mover el dial ni oir un ruido.
Correcto, ya sale RNE Clásica en la zona de Bilbao y municipios próximos.
Aquí en BCN la mayoría de emisoras que se sintonizan son pirata y con contenido musical. Y respecto a emisiones legales, la señal que llega de la Torre de Collserola es muy deficiente y hay que estar jugando con la antena del receptor. Y eso que estoy en la ciudad. Si nos vamos para el Llobregat o el Besós dudo que llegue algo. Y luego está lo de la CCMA, que es una vergüenza que no emitan por DAB/DAB+.
Emiten con 1 kW de potencia siguiendo los estándares teóricos que con la tecnología DAB se gasta mucho menos energía que con AM/FM. Eso la teoría porque la realidad es que con cualquier obstáculo la recepción se entrecorta a la más mínima. Son unos auténticos cracks.
Bueno, la antena añade un poquito y se queda cerca de 2 kW PRA en Collserola. Sí, muy poco. Perpignan con unos 300.000 habitantes en su área tiene DAB+ con 7 kW PRA.
Radio clásica de RNE en DAB+ no la encuentro en Barcelona. Sólo la versión DAB (sin plus) que ya estaba antes. En Madrid tampoco parece estar:
digitalbitrate.com/dtv.php?lang=en&liste=2&live=654
¿Será fake news?