BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

R realiza un piloto con tecnología WIMAX

sevas

Visto en Lider Digital, me pareció interesante postearlo por aqui.

"El ayuntamiento de Fene fue elegido para probar la viabilidad de wimax, la tecnología más avanzada de internet sin hilos para llevar internet de alta velocidad a zonas del municipio que no disponen de banda ancha.

La experiencia forma parte de un proyecto piloto más amplio financiado por la Diputación de A Coruña para determinar las posibilidades de diversas tecnologías sin hilos en zonas con núcleos rurales más o menos distanciados de los ayuntamientos de Fene, Miño y Ames, y donde puede existir una demanda significativa de acceso a internet de alta velocidad.

La Diputación de A Coruña, a través de un concurso, escogió a R para desarrollar este trabajo. R ya había ejecutado un proyecto de tecnología sin hilos en Meicende en el año 2002 y aunque los sistemas radio no son tan fiables no tienen tanta capacidad como la fibra óptima, este piloto pretende ahora buscar métodos alternativos para llevar las ventajas de las nuevas redes también a zonas aisladas del medio rural, donde resultaría muy costosa la opción óptima de la fibra.

Por vez primeira en Galicia

El caso de Fene es especialmente singular, pues es la primera vez en Galicia (y una de las primeras en España) que se pone en práctica la nueva tecnología sin hilos wimax para intentarb que la banda ancha llegue a zonas poco rentables para las compañías.

Próximamente se iniciará la comercialización del servicio en las zonas de cobertura para que los interesados reciban temporalmente los servicios de internet de alta velocidad a través de wimax.

Además del estudio, R desarrollará un portal de internet sobre el proyecto y acotará las zonas de cobertura. Cuando se complete el trabajo en Fene se analizarán los resultados y se elaborará un proyecto de negocio para estudiar la viabilidad comercial de implantación de esta tecnología a gran escala dentro de la provincia.

Las conclusiones de este proyecto y la demanda generada entre la población de los 3 municipios incluidos en el proyecto determinarán si el piloto se convierte en una realidad permanente tanto en fene (wimax) como en Miño y Ames (wifi) y si puede ampliarse a otras zonas de la geografía gallega.

Pruebas en tiempo real

Ayer por la mañana,se presentó en Fene el proyecto de viabilidad de wimax a los medios de comunicación. En el acto intervinieron los diputados provinciales Raquel Jabares y Pablo Villamar, en representación de la Diputacíón de A Coruña; Xosé María Rivera, alcalde de Fene y Antonio Rodríguez del Corral, gerente de Desarrollo de Negocio de R.

Tras la representación, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar "in situ" cómo funciona el sistema wimax utilizando accesos a internet de banda ancha con ordenadores portátiles a bordo de dos todoterreno que hicieron un recorrido por los alrededores de la localidad para comprobar la cobertura de este medio de transmisión."

saludos
seVas

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Kachinvo

mas que espero que vaya bien la cosa.
La verdad es que es una iniciativa muy muy interesante. Fene no es un nucleo muy grande por lo que la idea tendria que ser viable y servira como prueba para, quien sabe en un futuro, probarlo en nucleos mas extensos.

🗨️ 2
mplab

Mas alla de la investigacion o aplicacion de nuevas tecnologias resulta q existe una cosa llamada dinero q rige la vida de cada uno de nosotros.

A los señores de R, con los grandes nucleos ya cubiertos con cable, resulta q no les quedan lugares realmente rentables
para tirar cable...

Asi q esto del wimax no es mas q la unica salida q le queda a R para seguir creciendo...porque Galicia ya no hay mas....

me alegro por la gente de fene y alrededores q podran contar con otra opcion mas para elegir...seguro q no es la mas barata ni su relacion calidad-precio este justificada pero "é o q hai"...

🗨️ 1
Kachinvo

si son los primeros el problema es que son cutres. SI van detras de telefonica, son unos lameculos....

A tu bola, ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Lo de "fibra óptima" me ha llegado al alma.

Siempre que respeten la filosofía "abierta" de las frecuencias en las que se ha desarrollado las tecnologías wifi y wimax. Siempre que no pongan límites proteccionistas para negocio de unos pocos. Entonces vale, la mejor de las suertes.

Pero a tener en cuenta que:

Si funciona muchos más querrán sacar tajada, o simplemente autoagenciarse un servicio más barato.

Si no funciona (es decir si no se puede hacer negocio, porque la tecnología está claro que funciona), y no les dan una concesión, exclusiva o algo así. Pues a seguir intentándolo.

saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No entiendo eso de la "filosofía abierta" de las frecuencias. Utilizarán las frecuencias estándar, claro. Pero ten igual de claro que será para negocio no de unos pocos, sino de R en exclusiva.

La explotación comercial es el motor de este desarrollo, de la inversión en recursos técnicos y sobre todo humanos, del despliegue y de la promoción (el artículo es una prueba de ello, y también lo veremos en la página que R contrata los domingos en La Voz de Galicia, en la Revista R y en todo medio que sea posible).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo que decían por ahí arriba antes, si no lo hace malo y son unos desgraciados porque dejan zonas sin dar servicio y si lo hacen peor porque sólo lo hacen para su propio beneficio. Va a ser verdad que el Gallego es desconfiado por naturaleza, yo si viviese en Fene daría palmas con las orejas por poder tener ese servicio y me la traería floja que R se colgase medallitas.

BocaDePez
BocaDePez

Solamente decir que como todo, y era lógico, ya se cuenta con más frecuencias para emisión libre por directiva europea, no obstante las frecuencias que utilizara WiMax serán bajo licencia, es lógico, una estación base para dar cobertura a una amplia zona cuesta dinero y aunque menos que cablear toda esa zona, cuesta algo que un particular no va a pagar, esa estación tiene que estar interconectada a otra y a su vez a otra, sino solo tendríamos una LAN, esas interconexiones, teniendo en cuenta que en los proximos años crecerán tendrán que ser a más velocidad y posiblemte se conecten con fobra óptica, y así la historia de siempre.

Dar cobertura a toda Galicia a R, ahora no le supondrá mucho, pero seguirán teniendo que desenvolsar dinero en mantenimiento etc... y aunque menos y esperemos que se vea en los costes del servicio reflejado, empresas como R seguirán dando el servicio, u otras que soliciten las licencias pertinentes, seguramente habrá más pues la tendencia en España es de liberalizar sectores realmente aunque poco a poco.