BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

R e IPv6

BocaDePez
1

Como es norma en este país de charanga y pandereta, no hay fecha de IPv6 en producción para todos; en practicamente ningún proveedor de última milla entre los tradicionales.

Solo algún caso excepcional como el de Knet.

Mientras tanto, los proveedores de tránsito de éstos, llevan ofreciendo dual stack desde hace años.

En relación a este hilo, y en el caso particular de R: Ya estáis tardando, locuelos.

También estáis tardando en ofrecer simetría y precios más económicos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Hace tiempo dijeron oficialmente que no iban a soportar IPv6 hasta que no fuese estrictamente necesario. O sea que no lo van a hacer hasta que no les quede mas remedio.

Voy a ver si lo encuentro y pongo el enlace.

🗨️ 5
BocaDePez

Si tienes referencias mejor.

Aún asi es lamentable esa posición.

zoltan

Recuerdo que hará dos años había dicho en Twitter mencionando a @quecheparece que R era la única operadora española que no tenía rango IPv6 pedido en el RIPE. A los dos días me avisan los de @IPv6es que habían pedido al día siguiente.

Y luego nos ponemos a pensar en...:

- ¿Quién fue el último en poner HD?

- ¿Quién fue el último en poner App Multipantalla (por ahora solo web, sin app de Android o iOS) ?

Podría seguir, R fue a remolque.

R pondrá IPv6 cuando su competencia lo haga.

🗨️ 3
BocaDePez

+1.

BocaDePez

lo pondrá cuando no le quede mas remedio, como hace siempre

🗨️ 1
BocaDePez

Al rico humo del rebufo.

Vermu

¿Para qué queremos ahora IPv6?

🗨️ 20
zoltan
1

Mejor funcionamiento de streaming, ya que está más optimizado que IPv4 para eso.

IP publica para cada uno de los dispositivos que tengamos en casa, se acabaron los problemas de NAT, puertos...

Configuración automática de los equipos de red, incluso en red local sin conexion a Internet.

Esos son las principales virtudes, hay más sí.

🗨️ 19
Cj-v300

Evidentemente no es lo mismo pero como parche para quien quiera juguetear algo está el tema de un tunel Ipv6 como los que ofrece gratuitamente Hurricane yo llevo ya mucho tiempo con el configurado y como encima llevo más de un año con la misma ip de R pues no me da ningún lío ni quebradero de cabeza (configurarlo son 3 lineas en ventana de comandos)

Coñe esto me recuerda una pregunta, ya que pillo a Zoltan por aquí o a quien controle de Movistar, por si me da el arrebato y me voy (R me ha hecho una pequeña faenilla que ya contaré estoy a la espera de una reclamación y repito que es faenilla pero que no hayan tenido el detalle no me ha gustado), a lo que iba: ¿la IP de FTTH de Movistar es "semi-pseudofija" (pa entendernos) como la de R o la cambian con frecuencia? porque reconozco que tengo una serie de costumbres y servicios configurados con el servidor de casa y me viene muy bien el tema de las ips semifijas de R sin coste adicional ;)

Y sobre la IPv6 en R antes veremos grabar al decoder y mira que eso lo veo lejos :D

🗨️ 16
zoltan
1

Movistar es PPPoE, osea, cuando pierdes la sesión ppp, pierdes la IP.

En FTTH es exactamente la misma configuración, es decir, adslppp@telefonicanetpa y password adslppp.

BocaDePez
1

Por poner ejemplos:

Tres de los proveedores de tránsito por los que R saca todo el tráfico ofrecen dual stack desde hace tiempo (Telia, Cogent y Deutsche Telekom).

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien o van a poner CGNAT sin tener en producción IPv6?

¿Que se les acaba -en parte, de momento- el chollo de las IPs fijas? Puede ser.

IPv6 es tan disruptivo en características en cuanto a IPv4 que marcará un antes y un después.

R: Haber estudiao.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
leira
leira
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
leira
leira
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Una preguntilla... hasta ahora tengo claro que nos darán un /64 por cliente, por lo que el hacer NAT deja de tener sentido.

Pero... ¿no hay posibilidad de conservar lo bueno de NAT, que era tener "cerrados" hacia Internet todos los puertos salvo los que tu quisieras abrir (redirigiéndolos)? ¿Ahora hay que instalar firewalls software en cada ordenador/móvil para que no me escaneen los puertos, o cómo haremos?

🗨️ 1
zoltan

Tienen que hacer el router active por defecto un firewall básico que no deje pasar y que habría que abrir puertos (como el mapeo en NAT).

BocaDePez

Novedades?

🗨️ 1
zoltan

No va a haber novedades hasta que solo quede R por implementar, como siempre de últimos.... De hecho ya fue la última en pedir rango v6 en RIPE después que denunciase públicamente en Twitter.

Ahora mismo solo hay en los usuarios de Procono/PTV Telecom, parece que utilizan GC-NAT para IPv4 y rango para IPv6.