BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

R consigue beneficios netos 10 meses antes de lo previsto

thelasttoknow

R consigue beneficios netos 10 meses antes de lo previsto
(Agencias)
R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, ha conseguido beneficio neto adelantándose diez meses al calendario que la propia empresa había fijado para alcanzar este objetivo. Por ello, la compañía destacó que el mes de noviembre de 2004 marca un nuevo hito su historia, de esta manera, se convierte «en el primer operador de cable que logra entrar en beneficios en tan breve espacio de tiempo»

El operador gallego recordó que no es la primera vez que supera sus expectativas. Así, apuntó que en 2003, triplicó sus previsiones de crecimiento y duplicó sus ingresos de explotación, pasando de los 38,17 a los 71,36 millones de euros.

También en 2003 la empresa obtuvo ebitda (resultado antes de amortizaciones e intereses) positivo por vez primera en el primer trimestre del año, tan sólo 26 meses después del inicio del proyecto.

Para Honorato López Isla, presidente de R, se trata de un «logro» que pone de manifiesto «la solidez de uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la comunidad, que ha contado con el apoyo incondicional de los accionistas desde el principio y con el compromiso profesional del equipo de gestión».

Asimismo, aseguró que además de su valor estratégico, la cuantía de su inversión probablemente lo sitúa entre los tres o cuatro primeros proyectos de Galicia para esta primera década del siglo XXI.

Hoy más de 500.000 personas utilizan ya los modernos servicios que proporciona esta nueva red extendida a lo largo de 256.000 kilómetros de fibra óptica por las principales ciudades y polígonos empresariales de toda Galicia. Por otra parte, en estos cuatro años se ha realizado una inversión que supera los 371 millones de euros.

Por su parte, Arturo Dopico, Director General de R, aseguró que la entrada en beneficios de la empresa es un «gran hito» teniendo en cuenta el «breve plazo» de tiempo en que se ha producido en comparación con otros referentes del mercado del cable.

Además, apuntó que hay otros datos que les hacen sentirse «satisfechos». Así, destacó que R es «líder a día de hoy en margen operativo, costes e inversión por unidad inmobiliaria en disposición de recibir servicio».

Apuesta de las empresas

El operador gallego subrayó el hecho de que un total de 34.000 empresas confían ya sus comunicaciones a R, lo que lo convierte en el operador de fibra óptica de toda Europa con mayor proporción de clientes empresariales.

De este modo, R ha visto reafirmada su posición como empresa puntera de servicios al mundo empresarial tras conseguir las comunicaciones de la Administración autonómica, de forma que ya cuenta con los tres principales consumidores de telecomunicaciones de la comunidad entre sus clientes: Xunta de Galicia, Caixa Galicia y Caixanova.

Además, recordó que «tan sólo cuatro años» y en las zonas en que los ciudadanos pueden elegir, R es líder en el mercado de Internet de alta velocidad, con una cuota del 61,28%; también es líder en televisión multicanal, con el 56% y ya se ha hecho con el 36,25% de los clientes de telefonía fija.

En la actualidad, la red de R está implantada en las siete principales ciudades gallegas y otras localidades como Culleredo, Cambre, Oleiros, Ames, Poio, Marín, Vilagarcía de Arousa y O Barco de Valdeorras. Además, este año R ha firmado convenios con Arteixo, Narón y Betanzos para el despliegue de la red en estos municipios.
La voz

MOSKIS... :-o

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
parco

Todo de maravilla:

En primer lugar, por beneficios entiendo lo que se ingresa menos lo que se paga. Vale, eso está muy bien. A partir de ahora se puede pensar en amortizar algo de la inversión realizada, sobre todo aquellos inversores que no hayan obtenido ningún retorno por el seguro camino de ser proveedores de sí mismos.

La red es muy joven, y a pesar de todo el mantenimiento de la misma ya ocasiona un gasto nada despreciable.

La red, en su tramo de cobre(coaxial y pares), utiliza una tecnología de presente ( no de futuro como la fibra), por lo que pronto, no más tardar cuando se quiera ofrecer video bajo demanda, habrá que ir pensando en rascarse el bolsillo para hacer las cosas con posiblidades de dar un buen servicio. Claro que a ver como se justifica tamaña inversión en una tecnología (coaxial) que era punta hace 30 años.

Por tanto, enhorabuena a quienes han sabido gestionar los contactos políticos para conseguir, a veces contra el viento y marea del sentido común, esos importantes contratos que permitan presentar la aventura empresarial de R, como una nave con bombas de achique suficientes para permitir seguir navegando a pesar del agua que entra.

Enhorabuena igualmente a los que tratan de dar el do de pecho con los clientes VIP, para mostrar esa solvencia técnica tan añorada a veces en el mundillo residencial.

Mientras tanto, a exprimir la red, aguantar el tirón de demanda de servicio residencial, y a ver si llegamos al buen puerto de una venta, fusión o salida a bolsa razonable antes de que fallen las bombas de achique.

Ánimo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Primero, que ahora mismo son la única alternativa a Telefónica, y la única viable. Fíjate lo que está pasando en Cataluña que la Generalitat se está planteando desplegar ella misma, con fondos públicos, su propia red, para luego permitir que los distintos operadores la alquilen. No cabe duda que esto sería lo ideal, y R sobre esto puede jugar muy buenas cartas.

Si bien en Galicia se habla mucho de la tecnología wireless como la ideal, esta tecnología plantea muchísimos problemas de seguridad, en los dos lados, tanto para el usuario como para el poder que siempre gusta de tener al personal controlado y esto puede ser un descontrol histórico. Luego tendríamos problemas de interferencias y saturación, y finalmente, y como el punto menos importante, está por ver, sobre todo después de la cancelación por motivos bastardos del estudio de la UE que demuestra que la frecuencia electromagnética asignada a la telefonía móvil no es inocua para los tejidos cerebrales, que seguir incrementando la contaminación electromagnética no acabe produciendo problemas de salud muy serios.

Segundo, que se está produciendo una divergencia cada vez mayor entre la gestión y los resultados (y hay que resaltar que las cableras empezaron con un proyecto fotocopiado para todas), bastante aceptable y sobre todo, viable, de R, TeleCable y sobre todo Euskaltel (el problema del accionariado de TeleCable viene por la salida forzosa impuesa a HC), la mucho peor gestión de ONO, pero maquillada con un markéting muy bueno, la todavía peor gestión de otras cableras pequeñas (Retecal, Madritel, Menta, SuperCable...), y la incalificable de Retevisión/Auna que ha sido una verdadera merienda de negros. Cuanto más tiempo transcurre, tanto se irá haciendo más inviable una fusión entre gigantes pufados y empresas relativamente pequeñas muy bien saneadas, por mucho que el poder político empuje. Nadie regala nada ni vende las cosas por debajo de su valor, salvo que sea imbécil o lo amenacen, claro, y menos aún para intercambiar papelitos, así que el futuro promete ser muy interesante.

🗨️ 3
parco

Es cierto, ahora son la única alternativa viable a telefónica, pero eso es una posición mantenida políticamente, no técnica ni mucho menos comercial.

Esos ases, me temo que sólo son triunfos relativos. Me explico:

Hay hoy en día compañías de sobra que permitan disponer de troncales de fibra en las mayoría de las ciudades a precios, en principio razonables. Fenosa, Correos, Renfe. Eso sin contar con intervenciones públicas por que el caso de la Generalitat es un ejemplo de preocupación de las administraciones por ofrecer un servicio ABIERTO desde el punto de vista de la competencia. Esto en cuanto a troncales.

Ya no digamos si se ponen a ello compañias públicas como por ejemplo EMALCSA, compañía de aguas de Coruña y su área metropolitana, que por cierto es el instrumento accionarial por el cual el Ayuntamiento de A Coruña participa en R. Para EMALCSA, desplegar una red de fibra con acceso a cada edificio de Coruña, en paralelo a su red de abastecimiento sería sólo una cuestión de voluntad.

Hoy hay varios pequeños operadores con licencia A1, con cuentas saneadas que fundamentan su negocio en actividades muy diversas pero que, están sondeando diariamente la posibilidades de proveer acceso, bien mediante redes inalámbricas, bien indirecto, bien mediante pequeñas infraestructuras para clientes muy específicos. Dale a estos operadores la posibilidad de acceso residencial y tendrás 10 ofertas más de telefonía e internet.

El valor de las infraestruturas de R se ha sobredimensionado, teniendo en cuenta que en algunas zonas donde se ha desplegado dificilmente se rentabilizará la inversión. Del monopolio de 1 al oligopolio de 2 poca diferencia hay, sobre todo manteniendo la rentabilidad sobre unas abusivas cuotas de enganche, que se van al traste en cuanto aparece otra alternativa más barata. El temor de estos operadores, los de cable y telefónica, es que se abra más el mercado, porque el grueso de sus ingresos residenciales, descansa en unas cuotas de acceso que genreran facturas como la de un servidor: 31€, 26 de cuota 5 de consumo. Un sinsentido, que deja mucho margen para una sólida competencia.

Si pasado mañana otro operador despliega una red de forma selectiva, sin despilfarros y apostando decididamente por la fibra hasta el final (en Cataluña había un proyecto de estas características), se acabaron los ases en la manga.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lo que quiero decir es que nadie va a sacar ningún beneficio ni con la quiebra de R ni con su venta a una entidad foránea, riesgos estos que están ahora mismo en el horizonte.
Lo de EMALCSA es una aventura política, aunque bien sirve para desmentir la leyenda de que una empresa pública funciona mal. EMALCSA no puede crear ninguna red porque el coste sería tan brutal como el de R, mayor aún, puesto que la legislación no permite canalizar diferentes servicios por un mismo "tubo", y eso significaría hacerle sacar los pies del plato y ponerla a los caballos de los bancos. Hay razones de variado pelaje para esto.
En cuanto a la red troncal de otras operadoras, me temo que se limita a enganchar con la red de Telefónica en los nodos generales (algunos usuarios de cierta operadora alucinan cuando descubren que su nodo está en León, es el general de Telefónica para Galicia y Asturias), y en el caso de Vigo en alguna CC directamente, aparte Galnix. No hay más, y ninguna otra parte de España está mejor servida. De hecho en Cataluña intentaron recuperar parte de la red de Menta, y no les sirve para nada.
Lo de R no ha sido un camino de rosas, y el ejemplo vecino de Retecal sirve de buen ejemplo. Bastante han hecho con llegar hasta aquí, otra cosa es que uno sea un perfeccionista de la vida y vea/crea que las cosas pueden hacerse mucho mejor. Pero también soy realista, y de no ser por R, esto sería un desierto.
En cuanto al resto del artículo, tendríamos que entrar en consideraciones políticas y no creo que éste sea el foro más adecuado para ello. Pero te veo perfectamente informado para saber de las tres opciones políticas que se debaten, cuál es la que menos interés tiene en que haya operadores locales o tejido industrial de telecomunicaciones local, y no es precisamente la que gobierna la Xunta. Han sido ellos los que más zancadillas le han metido a R, y no olvides la enorme "dejadez" que cierto ayuntamiento de un popular alcalde presenta a la hora de, por ejemplo, tener los puestos de responsabilidad que la ley le otorga en determinada entidad financiera que presume en su nombre de lo que no es, para que ésta pueda hacer y deshacer a su antojo en los mercados que dan dinero (especulación varia y especialmente inmobiliaria bordeando la legalidad) en detrimento de la política de apoyo al tejido industrial, más arriesgada y más a largo plazo y menos de cambalache, que otra caja más al sur sí hace.
Efectivamente, todo es política, y aquí hay mucho animal suelto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Ayatolah

.....Así, destacó que R es «líder a día de hoy en margen operativo.......

Eso que quiere decir? que lo que nosotros pagamos a R les da más margen de maniobra y rendimiento que a cualquier otra operadora ??

Joder!!! las empresas están para ganar pelas, pero tb podrían tirarse menos de la moto.