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de fibra, móvil y ADSL

Fijo

R caido hoy, ¿incidencia general o es solo vigo?

darkdead
2

Bueno en el curre tengo r y varios amigo que me han conmentado que estan sin internet en vigo varias zonas de vigo centro calvario menos mal que tenemos dos lineasuna con jazztel pero es que ultimaente se estan luciondo entre dns y caidas no va muy fina la cosa que digamos

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Xamataca
1

oURENSE TAMÉN

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Bodescu

Pero al parecer no es solo un sector, sino toda la ciudad O_o

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
2

El Calvario (Vigo) - sin conexión desde las 16:00 apróx. de esta tarde. Solo permite navegación a páginas de la red de R (www.mundo-r.com - webmail.mundo-r.com - ... ).

Tras realizar una traza a google, la conexión no llega a salir, se bloquea a partir del segundo o tercer nodo dentro de la red de R.

Los DNS de R responden a ping, pero no resuelven. Si empleas DNS de otro operador, resuelven pero no es posible llegar mediante ping ni tracert a las paginas (google, yahoo, ...).

En el 1449 - grabación de "incidencia generalizada", pero si esperas a que acabe, permite llegar a hablar con soporte técnico o con información.

En soporte técnico me comentan no se que de un corte de la fibra y un troncal con Portugal... El teleoperador parecia muy nervioso y no se supo explicar bien, salvo está la cantinela inicial del "argumentario tipo" ante una incidencia de este alcance. También me indica que la hora (siempre apróximada, por supuesto) de resolución son las 21:00 de hoy.

Vamos... Crónica de una muerte anunciada.

Tanto corte y tanta mala calidad en la linea desde hace 1 mes, ya decía yo que no era normal... Al final les ha explotado.

Bueno. Yo por si acaso he dejado constancia de la avería en el 1449. Nunca se sabe, igual me sale más barato R este mes.

Saludos.

(Escribo desde una conexión de Jazztel).

🗨️ 2
arcabustelo
-1

E visto en los titulares de ADSL Zone (cada dia recibo un boletín de información sobre la tecnologia y las telecomunicaciones) que a habido un corte de fibra óptica en Madrid y que todos los clientes de R se quedan sin conexión (fecha no especificada). Según ADSL Zone la información por parte del operador fue deficiente.

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fervigo

Sí, bueno, si lees por ejemplo en este mismo hilo, esa información ya la teníamos el mismo día del corte. Y lo de la información por parte de R, que nos van a contar a los propios usuarios xD

BocaDePez
BocaDePez

Coruña tampoco, misma hora. Es curioso que la pagina de Terra funciona.

Habran dejao al becario instalar el Word en el servidor central.

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez

OK, la traza a www.terra.es sale por Euskaltel.

Seguro que el troncal "sur" ha petado... bastante aguanto el pobre.

BocaDePez
BocaDePez

La compañía R atribuye a problemas externos el corte de conexión que afecta a sus usuarios.

La empresa gallega lleva varias horas sin proveer Internet a sus abonados, pero asegura que el problema «está en Madrid».

(link roto)

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BocaDePez
BocaDePez

No acabo de verlo...

Según esta noticia, los tracerts deberían cortarse a partir del ultimo nodo de R, el que conecta con el Carrier, o maquina enlace, que "porta" la conexión hasta su destino...

Sin embargo un simple tracert a google, no pasa del segundo o tercer nodo dentro de la propia red de R... aún faltan 1 o 2 nodos mínimo...

¿Como se come esto?

Yo no me lo creo, o nos toman por tontos, o han desconectado abonados de los nodos principales que conectan con los carriers, para no saturar así las conexiones y poder dar un servicio mínimo a clientes "preferentes".

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fmvd

Como me entere de que hacen eso no me vuelven a ver el pelo. X( R puede morir de éxito si se satura y como siga fallando (4 horas sin internet en Coruña) como una escopeta de feria, servidor lo va a intentar con Vodafone y que le den a r y sus combos pataconeros. Por cierto, a jazztel en la vida por mucho que postees en el foro de r creando "buen rollo". :-O

BocaDePez
BocaDePez
-1

"Yo no me lo creo, o nos toman por tontos, o han desconectado abonados de los nodos principales que conectan con los carriers, para no saturar así las conexiones y poder dar un servicio mínimo a clientes "preferentes"."

Vamos, tal cual lo que ha sucedido, segun se puede leer en "La Voz de Galicia":

(link roto)

Curioso: ¿Dejaron de funcionar los cajeros de Caizanova también?... Pues ala, ya está identificado alguno de los "preferentes"...

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BocaDePez
BocaDePez
1
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

-Tele2 ok en Vigo.

-Jazztel ok en Vigo.

¿Como van los otros operadores nacionales "afectados"?

¿Alguién "no-R" que esté afectado?

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BocaDePez
BocaDePez

Ono va bien desde Coruña tb.

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BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
Buster
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BocaDePez
BocaDePez

-Telefonica ok en Vigo.

(ojo, con R es posible jugar ahora mismo al CoD4 - comprobado)

Xamataca

Tele2 ok en Ourense

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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Lugo, ni conexion.

No veo en donde lo ponga en el pagina web, en el 1445 no contesta nadie.

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BocaDePez
BocaDePez

Prueba en el 1449, espera a que termine la grabación y escoge opción.

BocaDePez
BocaDePez

Internet de R K.O en toda galicia y la telefonía asi asi también.Y no os molesteis en yamar porque el 1449 si va es de casualidad. Casi nada.

BocaDePez
BocaDePez

Vaya , esta es la calidad tan buena que ofrece R ???? todos los ISP dan servicio menos R menuda merda espichada nun pau , menos mal que tengo un Sim del tan odiado Yoigo y me puedo conectar a internet por 1,2 euros al dia .

Descontarán esto de la factura ¿no? o es que como ahora estammos con los gitanos de caixanova ajo y agua.

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BocaDePez
BocaDePez

hombre, defecto de calidad cuando se quemo un cable que no es sullo, no es. simplemente son cosas que pasan

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BocaDePez
BocaDePez

No conozcon ninguna compañia que reconozca su culpa , siempre echando balones fuera , como es posible que todos los Isp den servicio menos ellos ???? No será que la culpa es de R ????

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BocaDePez
BocaDePez
1

Sea su culpa o no todos y digo todos los sistemas informaticos se hacen de forma dual para evitar precisamente esto, si un cable se jode siempre keda otro asi que si, es su culpa. Yo estoy ahora mismo trabajando desde otro operador ya que mi empresa quedo tocada a mas no poder, ya que todo se basa en inet y las horas que me quedan. Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Servicio recien restablecido, al menos en Lugo, todo funcionando con normalidad.

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MarcosBL

Servicio restablecido en Lugo a las 22:30 , avería en Madrid confirmada por R en su página principal aprisa y corriendo (no empiezan con mayúsculas y parten una palabra en dos xD):

por causas alleas a R, e debido a un incencio en Villalba (Madrid), existe una problema de acceso a Internet. Irase restablec endo a conexión progresivamente. Esperamos que esté totalmente restablecido antes da medianoite

Motivo de la incidencia, según la Agencia EFE:

Santiago de Compostela, 17 oct (EFE).- Un corte de un cable de fibra óptica en Villalba, en la periferia de Madrid, debido a un incendio ha dejado a los abonados de la empresa R con problemas de conexión a internet, indicó hoy a Efe un portavoz de la empresa.

La avería, que se produjo hacia las 16:30 horas, ha afectado a la red gallega de R, a la que están abonados la Xunta de Galicia, numerosas empresas y miles de abonados.

Fuentes de la firma de telecomunicaciones, propiedad de la financiera Caixanova, precisaron que el incendio se produjo en un cable de fibra óptica de la red de Renfe, señalaron que "desconocen las causas" de ese incidente y apuntaron que "afecta también a otros operadores".

Según fuentes de la empresa, el corte afecta sus conexiones con los proveedores internacionales T-Systems -una filial del operador alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom- y Cogent, una firma de ingeniería de telecomunicaciones estadounidense.

El corte de esa línea ha dejado el tráfico sensiblemente alterado de manera que ha cortado la "salida a Madrid" de R, reconocieron fuentes de la empresa.

Indicaron que actualmente los técnicos de la firma están tratando de redistribuir el tráfico de internet de la propia red gallega "repartiendo el ancho de banda" y reconocieron que "ha afectado al acceso a internet de muchos clientes", aunque indicaron que es "prácticamente imposible de cuantificar".

Añadieron que los técnicos están trabajando para restablecer la conexión y señalaron que la empresa espera que el tráfico estará restablecido "en cuestión de unas horas".

Respecto a la falta de información proporcionada a los clientes durante varias horas, sin que nadie respondiese en su número de información, el 1445, fuentes de la empresa reconocieron que ha habido "información deficiente" y aseguraron que están tratando de resolver esa situación.

Añadieron que "en la página de internet se va a colgar en tiempo real" información al respecto aunque a las 20:30 horas Efe pudo constatar que no había información alguna al respecto.

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BocaDePez
BocaDePez
1

Una mierda afecta a otros operadores!!!!

Los unicos sin internet en mi barrio hemos sido los que teniamos R... Que no me hagan tonto ahora!!

Mañana en cuanto me levante levanto reclamación comercial!!

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, mi opinión respecto a esto como afectado es que solo se le puede achacar a R la falta de información en su numero de atención , que a mi me daba comunicando varias veces que lo intenté hasta que de noche consegui que saliera una voz informatica que hablaba de la avería.

Esto último fué lo que realmente me molestó, la falta de información. Porque por lo demás creo que se exagera demasiado, parece que está lleno de Enjutos Mojamutos como decía un comentario anterior. A mi tb me jorobó quedarme sin servicio, pero si sucede algo extraordinario como una avería pues lo entiendo, porque todos los operadores tienen averías de servicio, ABSOLUTAMENTE TODOS. Y sobre lo que comentaba alguien por aqui de reclamar, pues la verdad me parece ridiculo reclamar la falta de 8 horas de servicio, porque como mucho te devolverán la proporcion de la cuota , y por 0,4€ creo que queda un poco "ratilla" no? Y los que digan que les ha afectado en su trabajo y han perdido x miles de € (me conozco muy bien estas historias por experiencias propias) y bla bla bla, pues tendrán supongo que reclamar por otros medios, y no en el telefono de atencion comercial. Pero repito , en mi opinión no merece reclamación y punto. Es una avería y el error estuvo en no informar a los clientes. Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo no se tú, pero cuando llevas más de un mes aguantando... y aguantando... y aguantando... pues como que llamar a esto "la gota" no creo que sea ninguna "frikada mojamutiana".

Ratas son los que te dicen que tu linea está bien, pero al final de més, les falta tiempo para pasarte el cobro por la cuenta, pero les sobra para devolverte la calidad de la linea.

Tú no reclames. Es tu respetable posición, respeta la de los demás.

🗨️ 1
fmvd

Por cierto R deja muy claro que los culpables no son ellos y estoy seguro que pedirán responsabilidades incluídas las económicas a los culpables porque tontos no creo que sean y ya sólo por la mala imagen que ha cogido la compañía merecen compensación. Si es así aún pueden salir ganando con la avería porque no creo que nos descuenten nada en la factura. ;)

mplab

sin servicio en santiago desde 16:00 a 22:30

Jazmin
1

Sin servicio en La Coruña zona Cuatro Caminos, desde hace casi 8h.

Y el 1449 de coña, el 1446 idem, y este último hace una hora, por lo menos salía el contestador que te decía que era una avería generalizada. Digo yo que lo podían poner a funcionar antes ¿no?

BocaDePez
BocaDePez

En la zona de Villa de Negreira en A Coruña estuvo sin funcionar desde las 16:30 hasta hace pocos minutos que por fin tengo de nuevo conexión

BocaDePez
BocaDePez

Aquí en Coruña ciudad (zona de Los Mallos), la conexión va, pero curiosamente no funciona el eMule ni reiniciándolo.

No soy capaz ni de subir ni de bajar.

🗨️ 3
fervigo
1

Pues a mi el aMule me ha ido todo el día (obviamente con muchísimas menos fuentes).

Pues páginas de fuera de R probadas (unas pocas), no me han ido a excepción de Faro de Vigo (pasando por Telefónica).

Las trazas, para algunos sitios sí me llegaban a salir de R (entrando en Telefónica) y después se perdían en el limbo. Para otros sitios no pasaban del primer nodo de R.

BocaDePez
BocaDePez

joder pues yo durante todo el tiempo lo unico que podia hacer era subir y no bajar nada xD

BocaDePez
BocaDePez

en Lugo tambien k.o, servicio empresas y particulares, en principio en toda la ciudad, se acaba de recuperar el servicio hace poco.... a ver cuanto dura

BocaDePez
BocaDePez

En Ferrol (zona del Ensanche) sin conexión desde las cuatro de la tarde más o menos hasta las 23:00. Supuse que sería una incidencia masiva, porque me fue imposible contactar con el 1449.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ja

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No solo fue el corte madrid,si solo fuese el corte de madrid habria conexion,ya paso otra vez y va lento pero va

Existe otro corte en otro punto,y con respecto a que nadie atendia el telefono,es falso.Lo que pasa que se saturan las lineas si toda galicia llama a la vez

BocaDePez
BocaDePez

habeis tenido que llamar o algo? yo sigo sin internet.

🗨️ 7
Buster
2

No, ayer noche volvió a funcionar. Como decía Enjuto... tal como se fue, vino.

🗨️ 6
tesnico
1

:) Las risas están bien pero las reclamaciones ya están en marcha.

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Jazmin
🗨️ 2
tesnico
🗨️ 1
Jazmin
2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A mi lo que me pareció curioso aparte de que no es de recibo estar toda una tarde sin conexión... teniendo en cuenta lo que pagamos, tendrían que ponerse ellos en fila india haciendo puente entre los cables rotos... lo curioso como digo, es que se pudiera navegar por ciertas páginas y foros (Meri, Segundamano, ...) :¿?

🗨️ 7
Silvestreya

Voy a dar una de cal y otra de arena.

Creo que toda avería es posible, en cualquier empresa y que puede tener más o menos duración. No es la primera avería de caída de internet por este motivo o alguno parecido (no solo R)

Donde empieza el fallo es en la comunicación por parte de R de la misma, porque funcionando su página como funcionaba, bien que podrían haber puesto algo. No creo que sea tan díficil. Y el de la comunicación, como ya he dicho en varias ocasiones, sí que es uno de sus fallos y aquí es donde empiezan los cabreos de la gente.

🗨️ 6
sibilio

Posiblemente no había previsión de tener a alguien de guardia que pudiese tomar la decisión de publicar algo en la web aprisa y corriendo. Lo más normal en estos casos es que se reúnan las cabezas "pensantes" (nótese el entrecomillado) y decidan idear un dispositivo de respuesta a situaciones tales como la de ayer.

Y sí, es muy triste enterarnos de lo que pasa "en los periódicos" antes que en el propio sitio web de la compañía.

BocaDePez
BocaDePez

¿Un viernes por la tarde?... tu estás de coña.

En este tipo de empresas los viernes a las 14 horas ya no queda ningún "responsable" (notense las comillas) que se hagan cargo de las situaciones como esta. Solo están los pardillos que tienen un listado con telefonos de guardia donde llamar en caso de emergencias, pero claro... tra una semana de "duro" (comillas again) trabajo, ¿crees que a alguno de esos responsables les apetece contestar al movil cuando están en su casita tan ricamente? (ojo, es una pregnta retórica).

🗨️ 3
mitheor

Pues estás completamente equivocado en lo que dices acerca de los responsables. Ayer estaba hasta el último por aquí.

Y sí, obviamente fué un error el no colocar un aviso en la web del problema y una locución en el teléfono mucho antes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
fervigo
1

Precisamente de R quien haya salido a dar la cara, parece que está de acuerdo en que han fallado en eso. Vamos, que no están escurriendo el bulto.

BocaDePez
BocaDePez

Os doy algo de info, pa quien le guste hacer cábalas:

Hoy, hacemos un tracert a google:

C:\Documents and Settings\User>tracert 216.239.59.104

Traza a 216.239.59.104 sobre caminos de 30 saltos como máximo.

1 2 ms 1 ms 1 ms 192.168.1.10
2 9 ms 9 ms 10 ms 10.3.0.1
3 10 ms 9 ms 9 ms cm140001.red91-116.mundo-r.com [91.116.140.1]
4 12 ms 20 ms 13 ms 10.1.203.76
5 23 ms 22 ms 22 ms 193.159.226.237
6 65 ms 60 ms 65 ms 217.239.39.34
7 54 ms 95 ms 69 ms 72.14.198.1
8 77 ms 61 ms 74 ms 209.85.255.170
9 70 ms 103 ms 92 ms 209.85.250.140
10 82 ms 85 ms 78 ms 209.85.251.188
11 81 ms 86 ms 73 ms 66.249.95.169
12 88 ms 78 ms 84 ms 216.239.49.114
13 80 ms 78 ms 86 ms 216.239.59.104

Ayer, mismo tracert, durante las horas de caída:

C:\Documents and Settings\User>tracert 216.239.59.104
Traza a 216.239.59.104 sobre caminos de 30 saltos como máximo.

1 1 ms 1 ms 1 ms 192.168.1.10
2 9 ms 6 ms 8 ms 10.3.0.1
3 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
6 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Como info adicional:

La IP del 5º salto, la 193.159.226.237, corresponde a un operador de intercambio internacional (propiedad de Deusche Telekom). La anterior es IP privada y la anterior es de R (¿ubicada en Madrid o en Galicia?).

¿Realmente R ha contado toda la verdad?

Un saludo,

🗨️ 12
mitheor

Que un salto sea el último en responder no implica ni mucho menos que el problema esté ahí, puede estar tres o cuatro saltos más adelante perfectamente. No entraré en explicaciones técnicas pero esas trazas no dicen nada.

Y no pensemos en conspiraciones judeomasónicas que no valen para nada.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

No digo que sea ni que no sea. Siendo la 193.159.226.237 ya del operador internacional indica que puede que estén diciendo la verdad. Tengo curiosidad por conocer si la IP 91.116.140.1 es de Galicia o es de Madrid. Si es de Galicia entonces diría que el problema sería de la red gallega, pero no creo que sea así.

Pero vamos, que tampoco gano nada con ello. Curiosidad únicamente.

Lo único "criticable" es la falta de información al usuario, por teléfono y via web (y tema aparte la discusión sobre red redundante).

BocaDePez
BocaDePez
0

Esas trazas lo dicen TODO.

A ver, entremos en explicaciones técnicas:

1 1 ms 1 ms 1 ms 192.168.1.10

---> Esta es la IP del router interno de nuestro amigo, en su red interna el retardo es de 1 milisegundo.

2 9 ms 6 ms 8 ms 10.3.0.1

--->Esta es la IP del Modem/Router que te instala R, dentro de su red interna. Los tiempos están correctos, cualquier valor por debajo de los 12-13 milisegundos lo está en la red de R.

3 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

--->Aquí debería responder un equipo interno (nodo) de conexión de la red de R (vamos un equipo propiedad de R Galicia), algo como 213.60.113.12 por ejemplo, pero una de tres: o no responde porque está caido, o no responde porque está sumamente ocupado (saturado) gestionando otras conexiones en ese momento, o no te responde a ti, porque las conexiones de tu zona no se han valorado como prioritarias o preferentes y han sido"desconectadas" momentaneamente (desenrutado) .

4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

---> Lo mismo que el "salto" 3, pero con el equipo enlace (nodo) de conexión con el carrier (equipo que actua de intermediario entre diferentes redes, como puede ser la red de R y el resto de redes mundiales, vamos Internet), puede ser el perfectamente el equipo 10.2.203.99 u otro. Y lo mismo que en antes, o caido, o saturado, o desconectado (desenrutado) de tu red de zona.

5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

---> El carrier propiamente dicho, posiblemente: te4-3.mpd02.mad05.atlas.cogentco.com [149.6.150.89]... como podeis ver en este ejemplo de Carrier, es uno de los de cogentco, localizado en Madrid. Este directamente no contesta ya que los anteriores no lo han hecho.

6 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

--->Otro Carrier, en este caso, posiblemente localizado en Paris (Francia): te3-3.mpd01.par02.atlas.cogentco.com [130.117.48.114].

Al grano: El hecho de que directamente la máquina de R que interconecta los modems de tu zona (El Nodo que debería aparecer en el 3º Salto) no responda al mapeo de la ruta (comando tracert de Windows), indica claramente que el problema es que o bien esa maquina esta caida/saturada o petardeando, o que la siguiente lo está, no hay más cera que la que arde.

Si solo alguna de ellas petardeara, la traza se completaría hasta su destino, obviando a maquinas que tardan demasiado en responder y continuando (forzando) la llegada de el tráfico hasta el final, cosa que vemos no hace, sino que a partir de el 3º nodo TODAS DEJAN DE RESPONDER.

Conclusión: Fallos en la planificación de los enrutados de emergencia y presencia de cuellos e botella en la conexiones. Algo como la pérdida de interconexión con un Carrier desde la RED de un ISP, no debería ser motivo para que las maquinas conectadas a la red (nuestros ordenadores) perdiesen conexión con Internet, o que por lo menos el corte se prolongase durante más de 6 horas. Malo, malo.

Hay algo que se llama Planificación de Red, Enrutados de Emergencia, Nodos Alternativos o secundarios, Carriers Secundarios ... Vamos, trabajo bien hecho, o PREVISIÓN.

¿Que fue lo que realmente pasó?... ¿Nadie se acordaba de cual era el protocolo y las configuraciones de red que se debian de aplicar ante "Incidencias de Alto Impacto"?... Era Viernes por la tarde, ya lo sé, pero alguién con preparación debería de estar de guardia en su puesto... ¿o no?.

Nada, esperemos que se aprenda de lo sucedido, y la proxima vez, el corte que notemos sea de 30 minutos.

Pero que el fallo fue garrafal, monumental, y para que rueden cabezas.... SEGURO, nadie debería de dudarlo ni discutirlo a estas alturas ya que sería necedad, terquez y cabezonería.

Lo hecho, hecho está, lo primero arreglarlo (cosa que han hecho), y despues se purgan responsabilidades tanto dentro de R (que las hay) como en los demás implicados.

Lo de echar balones fuera indicando que el fallo estaba en Madrid (vamos, geograficamente lejos de nosotros los clientes) no cuela. Lo de intertar acallar las voces de los usuarios molestos en los foros, desprestigiándolos y poniéndolos a la altura de meras caricaturas, tampoco es de profesionales, ni de personas, ello lo que denota es prepotencia, cosa que jamas debe tener una empresa de servicios, y lo que podría llevar a clientes ya "fraguados" a migrar a la competencia, y (esto los comerciales lo saben bien) por cada cliente descontento, hay 10 más que posiblemente lo vayan a estar o lo estén.

La competencia en el mundo de los ISP es dura y sucia, no les deis motivos para ensañarse en vosotros, reconocer lo que ha pasado, volver transparente la situación y demostradles a los clientes que R Galicia forma parte del estandarte "Galicia Calidade", y que las cosas hechas aquí se hacen bien hechas y para que duren, no solo para ganar dinero.

En este preciso momento la gente está quemada y a la minima de cambio salta... no deis esa mínima. Si no os gustan las quejas, las protestas, las reclamaciones o las críticas que hay en los foros, haced bien vuestro trabajo...

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mitheor
2

Te pongo un ejemplo muy simple:

Cliente - Salto 1 - Salto 2 - Salto 3 - Salto 4 - Destino

Los cuatro saltos hablan RIP.

Se cae el salto3. Salto 1&2 dejan de aprender la ruta hacia el destino, ergo la traza que hagas ya dará problemas en los primeros saltos. Eso implica problemas en estos router? Obviamente no.

Es un ejemplo muy tonto que en nada se parece a la realidad, pero creo que queda claro lo que quiero decir.

En cuanto al tema de la redundancia de rutas no se si esa materia es pública así que me tengo que callar. Pero todo tiene su explicación.

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BocaDePez
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mitheor
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mitheor
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BocaDePez
BocaDePez

Otro detalle llamativo: las conexiones que ya estaban establecidas seguian funcionando. Por ejemplo en el azureus seguian bajando los torrent pero sin embargo no abrian conexiones nuevas, solo quedaban las pocas que estaban activas y cuando intentaba abrir otras nuevas no lo conseguia, pero las que seguian operativas seguian bajando.

A un amigo le pasaba lo mismo reinicio el router y ya no era capaz de establecer ninguna conexion.

No entiendo por que las conexiones establecidas con anterioridad al problema seguian funcionando. Tampoco entiendo que si el problema fue en Madrid porque no teniamos conectividad entre IPs de clientes de R (estuvimos probando entre dos IPs de R en Santiago y no era posible llegar de una a la otra).

Estaria bien saber que es lo que paso aunque sea a posteriori del problema.

BocaDePez
BocaDePez
1

pues yo me tiré toda la tarde apagando router, cablemodem, viendo conexiones de red... hasta que desistí y di por hecho que era cosa de ellos. Sobre las 22:30 h recuperé la conexión aqui en vigo.

Vaya mierda.

fervigo

www.quecheparece.com:

Ola Antonio.

Desculpa pola tardanza en responder (a ti e ao resto, claro). Comentarche que en R temos máis dun enlace á rede internacional. Xa nos gustaría que realmente se queimara un "cablecito", pero non. Como puideches comprobar tanto ti coma o resto de usuarios, o problema foi ben gordo e aínda se está a mirar, porque foi todo moi raro.

A avaría provocou o corte de varios circuítos entre A Coruña e Madrid, incluíndo a conexión redundada de dous dos nosos provedores internacionais de acceso á rede dende a capital de España, o que ocasionou que o tráfico se encamiñase ás outras conexións que estaban operativas, provocando unha saturación de tráfico que facía que a percepción dos clientes fora unha corte total do servizo de internet.

O caso é que ao final todo o tráfico estaba indo pola saída que temos en Galicia, polo que se producía unha sorte de colo de botella. É como se fose a operación saída: todos por un mesma estrada, polo que se acaba colapsando. Tivemos que facer malabares para que moitos usuarios puidesen navegar, e moitos nin sequera o puideron facer ata que quedou resolto totalmente o problema, ás 22:30 da noite.

Tanto a ti como ao resto de usuarios, simplemente pedirvos disculpas. Iso si, entende que foi unha situación excepcional e que non foi causada directamente por nós.

En canto ao servizo de atención ao cliente, tamén quedou saturado. Se nun día normal temos "x" chamadas, ese día tivemos "x" por 100. Así que non é que non se vos atendese, é que a cousa estaba desbordada.

Iso si, esperamos aprender desta situación. En R estamos a reflexionar e analizar as causas para que se reduzan as probabilidades de que suceda algo así e de paso tratar de mellorar os procedementos de comunicación cos clientes.

enviado por quecheparece o 30 outubro 2008 ás 06:45 PM CET
Sitio web:: blog.mundo-r.com/gl #
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

1 - www.quecheparece.com no es www.mundo-r.com .

2 - Seguramente R Galicia tenga muchos clientes llamados Antonio, no es mi caso.

3 - Si hay más de un enlace a la red internacional no debimos haber notado nada, no fue mi caso.

4 - Bla, bla, bla ...

5 - Demasiada pretensión llamar a una linea backup, "Salida Internacional en Galicia".

6 - Gracias por las disculpas. Aún así sigo prefiriendo un "no-se-volverá-a-repetir".

7 - A mejorar y aumentar el servicio de atención al cliente toca. No solo a mejorar y aumentar la cartera de clientes.

8 - 30/10/2008 son 13 días despues.