Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
707 lecturas y 22 respuestas
  • Cerrado

¿Quitar el splitter y el PTR?

Buenas.

Ayer me comentaron en el 1004 que hoy en día ya no suelen instalar splitters para discriminar la línea de ADSL de la de voz, sino que en su lugar lo que hacen es instalar microfiltros a la entrada de los teléfonos, dejando el PTR original.

Bien, como en su día me instalaron un antiestético splitter en medio de la pared, esta mañana me he decidido a eliminarlo y volver al viejo PTR, escondido en su cajita de la pared. Ocurre que, buscando información por ahí, he encontrado muchas referencias a la posibilidad de QUITAR EL PTR, y empalmar directamente los cables con una regleta. Ni corto ni perezoso, lo he probado y aparentemente todo funciona bien. Sin embargo, ahora me ha entrado la duda de si esta acción puede tener alguna consecuencia indeseada para la línea, el router o lo que sea.

¿Alguien --si es posible, instalador-- sabría decirme los pros y contras de prescindir del PTR?

Muchas gracias.

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

Pues creo que eso es un error, el splitter será todo lo poco…

Pues creo que eso es un error, el splitter será todo lo poco estético que quieras, pero es la MEJOR alternativa:

Sustituye al PTR
      Separa adecuadamente las líneas sin necesidad de microfiltros.
      Es la auténtica solución profesional si tienes alarmas, cámaras ip o cualquier artilugio que utilice la línea telefónica.

Tu mismo ....

• Cerrado

Gracias. Ya digo que lo he vuelto a instalar... y funciona.…

Gracias.

Ya digo que lo he vuelto a instalar... y funciona. :-D

Por cierto, ¿sabrías contestarme la duda de los cables en mi último post? Ya te digo que ahora funciona, pero no sé si el orden de conexión puede hacer que funcione mejor o peor, aunque creo recordar que un día un técnico me dijo que en el splitter el orden era indiferente (siempre, evidentemente, que conecte el par que lleva el ADSL a la toma del ADSL, y el que lleva la voz, a la toma de voz). ;-)

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
          6

Al Splitter llegan los dos hilos de la línea telefónica. De…

Al Splitter llegan los dos hilos de la línea telefónica.

De él parten dos derivaciones:

Una es para la conexión de ADSL y si en ella quieres colocar algo más que el router necesitas ponerle un microfiltro ( al router nunca jamás ).

La otra es para alimentar los teléfonos, faxes, alarmas, etc. de tu casa. En este caso ya no se deben colocar microfiltros.

Mirando de frente el aparatito, la del ADSL es la izquierda.

El splitter a su vez hace funciones de PTR ya que si levantas la tapa se cortan las extensiones y tienes dos clavijas para hacer pruebas, una con ADSL y otra con telefonía y sin necesidad de microfiltro.

¿Era esa la pregunta?

• Cerrado

No del todo, perdona si no me he explicado bien. Me refiero a…

No del todo, perdona si no me he explicado bien.

Me refiero a que cada uno de los dos pares de cables de mi instalación interior (uno para ADSL - otro para voz) consta a su vez de dos cables unidos, que hay que conectar individualmente a las cuatro pestañas del splitter (dos para ADSL y dos para voz). La pregunta es si los dos cables de cada derivación se pueden conectar indistintamente a derecha o izquierda, o hay que seguir un orden. Dicho de otra forma, si en la derivació para ADSL la pestaña llamémosle A tiene que conectarse a un cable llamémosle A y la B al cable B (y lo mismo para la derivación de voz), o no tiene ninguna importancia.

Espero que no la tenga, porque los cables de mi instalación son idénticos y no hay forma humana de identificarlos. ;-)

• Cerrado

yo saco antes del PTR/PCR una linea para el ADSL y despues…

yo saco antes del PTR/PCR una linea para el ADSL y despues del PTR/PCR coloco un microfiltro (lo desmontas y lo sueldas en la linea) para toda la casa.
              y ademas pongo todos los cajetines de la casa con la misma polaridad, el + y el - en la misma patilla del RJ-11 y colocados en paralelo. Normalmete el + en el cable rojo es lo mejor.

todos los ADSL que he montado asi, van de lujo y sin ningun corte nunca. Ademas, asi funciona en las oficinea y comercios el TPV y el FAX perfectamente.

saludos.

• Cerrado

Cuando dices "yo saco antes del PTR/PCR una linea para el…

Cuando dices "yo saco antes del PTR/PCR una linea para el ADSL", ¿te refieres a una línea directa, un empalme a palo seco con una regleta? Entonces la línea de ADSL llegaría directa al router sin protección contra subidas de tensión, ¿no?

Por otro lado, he observado en mi instalación que el cable interior que va del splitter al router es aparentemente bastante simple y delgado, todo de color amarillo, sin ninguna distinción de polaridad. ¿Crees que ganaría algo cambiándolo por un cable mejor? ¿O no vale la pena molestarse para una conexión de 1Mb? Como dato añadido, en las pruebas de velocidad que hago me da de media unos 830 Kb de bajada.

Gracias por todo.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                  6
                  En prinicipio no vas a ganar nada, pero, evidentemente, un…

En prinicipio no vas a ganar nada, pero, evidentemente, un cable bueno y más aún unas conexiones limpias, algo influyen.

La polaridad no es determinante en la conexión. Ahora bién, si usas cable identificado por colores, es más "potito" utilizar los colores en los mismos puntos de conexión de las bases.

• Cerrado

yo los empalmes los hago soldandolos con estaño, aunque una…

yo los empalmes los hago soldandolos con estaño, aunque una regleta bien puesta puede servir. respecto a que los dos polos del cable son iguales....pues buscas en cada cajetin el + con un polimetro y lo conectas al rojo (suele ser rojo) del RJ-11, asi toda la tirada de todos los cajetines tendran el + en su sitio correcto. Si estan cruzados y hay aparatos conectados puede dar algun problema. Yo tengo mis manias, lo hago asi por que siempre va perfecto haciendolo asi. Puede que haciendolo de otra manera o de cualquier manera tambien fuera bien.

ah!! respecto al cable, pues ese suele ir bien, pero si quieres rizar el rizo, puedes ponerle uno del tipo coaxial finito, muy finito, de unos 2 milimetros de diametro, y en caso de usar ese, el - va en la malla y el + en el vivo.

saludos.

• Cerrado

Pros: Los PTR son dispositivos y como tales pueden…

Pros:
      Los PTR son dispositivos y como tales pueden estropearse, de golpe o poco a poco, por temas de velocidad en los foros de jazztel se sugiere puentearlos a los que tienen mas de 5 años o si se sopecha estan en mal estado.

Contras:
      En caso de averia y para localizarla o saber si esta o no en tu red interna es util un PTR.

Mas que quitarlo, personalmente lo puentearia con una clema sin cortar cables (mas antiestetico) para en alguna ocasion volver a utilizar el PTR si hubiera problemas.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

O sea, de las tres posibilidades... 1- Volver a instalar el…

O sea, de las tres posibilidades...

1- Volver a instalar el splitter.

2- Volver a instalar el PTR.

3- Dejar los cables empalmados con regleta.

...¿cuál me aconsejas?

También he leído que el PTR protege de las subidas de tensión (aunque a mi se me han quemado dos routers y un modem pese a tener un precioso PTR).

Por otro lado, suponiendo que un día viniera un instalador de TF y se encontrara que he empalmado los cables, ¿qué sucedería?

Muchas gracias de nuevo.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
          6

por regla genereal, no solemos poner pegas a la hora de no…

por regla genereal, no solemos poner pegas a la hora de no haber un PTR/SPLITTER pero si que se factura cuando llegamos, comprobamos que la avería está en la red el abonado y no está en mantenimiento.

• Cerrado

Bueno, antes de leer vuestros últimos comentarios, me he…

Bueno, antes de leer vuestros últimos comentarios, me he decidido a dejarlo todo como estaba y he vuelto a instalar el splitter. Pero, por lo que he leído de la respuesta de Kerberos31, deduzco que sería la opción más desaconsejable, ¿no? ¿Podríais comentarme por qué?

Por otro lado, he podido comprobar que, sin splitter ni PTR, la línea me daba los siguientes valores de SNR y Atenuación:

SNR --- 46 (Down) -- 31 (Up)
            Atenuación --- 26,5 (Down) -- 16 (Up)

Al volver al splitter, los valores eran:

SNR --- 43 (Down) -- 31 (Up)
            Atenuación --- 17,5 (Down) -- 17(Up)

¿Podríais decirme qué valores son los mejores?

[Me quedaba otra pregunta sobre la instalación del PTR, pero si me decís que no vale la pena sustituir el splitter ya os ahorro la respuesta]

Gracias.

• Cerrado

[Editado 22/09/06 09:41]

10 Db de diferencia en atenuacion es una burrada. Eso indica…

10 Db de diferencia en atenuacion es una burrada. Eso indica que hay algo mal en tu red interna:cables muy finos, alguna derivacion, conexiones o empalmes mejorables o "la arquitectura de la misma"

Aqui te pongo un dibujo y ves como la intensidad en amperios si se divide en una Y se divide a la mitad... lo que hara que señal se atenue mas la señal recibida desde la central... para el ADSL seria mejor conexiones en serie donde se respetaria los 6 Amperios en todo el tramo.

los 6 Amperios me los invento y supongo resistencias en el circuito de igual valor... solo a titulo explicativo

AAAAAAAAA |------- 3 A-----
              ------6A---- |
              AAAAAAAAAA|------- 3A-------

Imagina que las AAAA no estan... sino me descoloca el "dibujo" seria como una Y

Segun la topologia de los cables unas rosetas tendran un valor u otro, dentro de tu casa.... ten en cuenta que 10 Db significa que la señal sin splitter es 10 veces menor a la que tienes con splitter.... la topologia a seguri es todos los elementos en serie y nada de repartir la señal con elementos en paralelo.

----6A->----tlfno------6A->---tlfno-----6A->----tflno------

Puede que rompas la topologia de la red cuando unes el cable de datos sin splitter... El splitter mantiene y separa los canales independizandolos de forma optima.

La diferencia habitual de otros usuarios en estos fregados es de 0-0,5 Db de ganancia al quitar PTR, no 10 Db de perdida.

Por norma general un splitter en una buena conexion telefonica de casa, no va dar ningun tipo de ganancia. En tu caso la red interna es apta para el telefono y para el ADSL aunque le añade un extra de atenuacion al par que llega desde la central

Si rehicieras la red interna de tu casa no deberia haber esa diferencia, con o sin splitter. No merece la pena y para tu caso lo mas comodo sera dejar el splitter.

• Cerrado

Los mejores valores son los segundos : tienes bastante menos…

Los mejores valores son los segundos : tienes bastante menos atenuación en la bajada y el resto de valores son idénticos así que bien. Hazte a la idea de que los valores de la atenuación cuanto más bajos, mejor, y los datos del snr cuanto más altos, mejor.

Una cosa, el splitter que tienes, ¿cómo es? es que estoy pensando en comprarme uno pero no sé muy bien cómo son.

Un saludo :-)

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                6
                No sabría decirte. Es de Telefónica, blanco, rectangular, con…

No sabría decirte. Es de Telefónica, blanco, rectangular, con la marca "Telefónica" impresa en el frontal, y dos solapas abatibles dentro de las cuales se conectan los cables. No sé si te ayudo mucho.

Por lo que dices, tu debes ser favorable a instalar un splitter en vez de un ptr o un empalme con regleta, ¿no?

• Cerrado

[Editado 21/09/06 23:56]

No es que sea favorable a eso, sinceramente no he probado…

No es que sea favorable a eso, sinceramente no he probado nunca un splitter asi que no puedo opinar :-) Pero yo creo que cada caso es un mundo, y en tu caso parece, al menos, que el splitter da los mejores valores, así que yo tiraría por ahí. De todas formas teniendo un mega de conexión (que supongo que tienes) no vas a notar diferencia entre una cosa u otra, así que si lo quieres quitar está perfecto, pero yo te recomendaría que lo guardaras por si acaso.

Saludos :-)

• Cerrado

Efectivamente, tengo 1 Mb, y así voy tirando. No sé si el…

Efectivamente, tengo 1 Mb, y así voy tirando. No sé si el splitter me da los mejores valores porque no he llegado a probar el PTR, más que nada porque no sé cómo conectar los cables, ya que, a partir del cajetín de entrada, tengo dos cableados independientes.

Actualmente, con el splitter, un par es para el router ADSL y el otro par, para el teléfono. Si pongo el PTR, no estoy seguro de cómo debo repartir los dos pares, ni si el orden es importante o no. Me explico:

1- Los cables A+B llevan el ADSL hacia un lado del piso.
                    2- Los cables C+D llevan la voz hacia el otro lado.

En el splitter está muy claro dónde va cada par, pero el PTR --aparentemente-- solo da para conectar un par, no dos pares. Ignoro, por lo tanto, si se pueden conectar juntos A+C en un lado, y B+D en el otro para dar ADSL a los dos lados del piso (instalando un microfiltro en la roseta del teléfono, evidentmente), y tampoco sé si el orden del cableado debería ser A+C/B+D, o A+D/B+C, o B+D/A+C, o B+C/A+D. ¿Me explico? :-o

• Cerrado

Recomendaria la 3, clema o regleta sin desintalar fisicamente…

Recomendaria la 3, clema o regleta sin desintalar fisicamente el PTR... en caso de necesidad soltar cables y usar el PTR....

yo tambien he leido lo de las subidas de tension... per la prueba la tienes en tus manos....

El instalador te podria hechar la bronca...el PTR pertenece a tlefonica... blah, blah... te meteremos en la lista negra... Tranquilamente puedes decir que te lo quitaron cuando pusiste el splitter y este se quemo y lo quitaste. No creo que entrañe muchos problemas....

• Cerrado

La 3 es la que tengo yo y no dependo si los chismes se…

La 3 es la que tengo yo y no dependo si los chismes se estropean en un futuro.

El splitter es la opcion a seguir si tienes mas de 3 telefonos en tu casa.

Y como parecía que querias conectar el router en cualquier roseta con un microfiltro, con el splitter requeriria recablear hasta esa habitacion la linea de datos.

Si llega la linea de datos del splitter hasta donde quieres a dia de hoy, deja el splitter.

Quitar el PTR o el splitter en principio no va a darte una ganancia apreciable, salvo que estuvieran dañados y menos a la velocidad de 1 Mb ya que la mayoria puede sincronizar sin problemas a esa velocidad sin problemas de estabilidad en la conexion.

Si has vuelto al splitter, va bien la cosa y no deseas mover el router de sitio, deja el splitter.