BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Quitar router de Avanza Fibra - Huawei EG8145X6

TripleR

Hola a todos,

Actualmente tengo el internet contratado con Avanza Fibra y el router Huawei EG8145X6 (Como tienen CG-NAT pago 1€ más al mes para estar fuera)

Quisiera quitar este router y poner uno propio, pero antes de comprarlo me gustaría saber todos los datos necesarios para poder cambiarlo, no vaya ser que al final no pueda y haya tirado el dinero…

Hasta donde se, hacen falta las credenciales Admin del router (Avanza Fibra no te las dice) para poder ponerlo en modo puente y luego las credenciales PPPoE para ponerlas en el nuevo router y que funcione no?

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Un saludo a todos.

Comparte
PezDeRedes

Buenos días.

Antes de nada y a la espera de alguien con conocimientos de esa operadora, solo un indicativo. Si el único motivo para cambiar de router es por el WiFi, probablemente te resulte mucho más sencillo comprar un punto de acceso (AP) con las características WiFi que desees, conectarlo al router que ya tienes y desactivar en este último el WiFi integrado.

Muchas veces nos complicamos la vida sin necesidad :)

Strum

Cómo les encanta a las operadoras locales restringir los routers :)

No lo tengo claro que te vayan a dar la clave de admin del router, como mucho te activarán ellos el modo puente. Tampoco sé si usan PPPoE, en cualquier caso ellos te deberían dar los datos que necesites, aunque es posible que opongan un poco de resistencia xD, son muy reacios a que el usuario toquetee o ponga sus equipos.

Como te han dicho, si solo es por el WiFi y no necesitas configuraciones más avanzadas quizás te interese más comprar un punto de acceso con mejor alcance.

IPv6
1

Yo tengo ese router con un operador local comprado por Avatel y conseguí ponerlo en modo puente pero estuvo complicado.

Para las credenciales de administrador lo tuve que resetear con la fibra desconectada y activar el port mirroring, accediendo mediante SSH o telnet (no me acuerdo exactamente). Después conecté la fibra e inspeccioné el tráfico con Wireshark para obtener todos los datos de configuración. La suerte es que estos datos viajaban sin encriptar.

Una vez obtenido todo eso, también conseguí desactivar el TR-069 creando 8 interfaces WAN (que es el máximo que me permitía) sin asignar a ningun puerto Ethernet, porque si no, se creaba la interfaz para TR-069 automáticamente y se configuraba como el operador quería. Pero esto es por gusto personal, no es necesario hacer esto para poder ponerlo en modo puente. Yo lo tengo así para tener el control total del dispositivo.

Sobre el tema del PPPoE, dependerá de si tu operador lo usa o no. Si no lo usa no necesitas credenciales, simplemente obtienes la IP por DHCP.

Juan An

Por experiencia no suelen darte datos, ¿Que hice yo? como el router viene por defecto que no puedes tocarlo, lo que hago cuando me pasa esto con un operador es apagar el wifi del router del operador, asignar por DHCP IP a mi Asus, y todos los dispositivos de mi casa siempre están con mi Asus, pase lo que pase o tenga el operador que tenga cada vez que hay cambios siguen funcionando. Por experiencia en mi zona no he vueltro a encontrar otro operador como avanza fibra con un ping de 7ms.

nitro248

Buenas, de primeras, olvídate de intentarlo.

Para ponerte en contexto, las cabeceras que usan son Huawei, pero con perfil de China, más baratas que las de perfil Europeo (certificado diciendo que son seguras para Europa). La versión China tiene ciertos ajustes que la versión de Europa tiene capados con lo que le dan más juego para implementar cosas que joden a los que queremos indagar.

Los routes se identifican por dos lados, por la clave GPON y por el número de serie. Si no coinciden al registrarse, no sincroniza. A parte, el modo puente está capado, el firmware es personalizado y sincronizado al instante por el TR-69. Aunque consigas liberarlo, la configuración se carga a la fuerza por TR-69. Da igual que lo desactives, como muchos podrás conseguir el superadmin de los Huawei, pero la contraseña es aleatoria y se cambia en cada reinicio del router. El problema es que por encima tienen otro usuario con más poder, que no tiene contraseña, ya que solo se habilita al encenderse la ONT para sincronizarla con la OLT, entonces es cuando carga la configuración que la OLT le mande. Una vez realizada la sincro, el usuario se deshabilita. Y si piensas que puedes acceder a él quitando la fibra y reiniciando (yo también lo pensé), olvídate, solo es accesible desde el puerto WAN, en este caso la propia fibra. Además, si no recuerdo mal, usan IPoE, no PPPoE.

Uno de los que estuvo mejorando la infraestructura de Avanza Fibra, es amigo mío, y el tío controla un huevo. Por desgracia conoce todos los problemas y chanchullos que se pueden hacer con otros operadores, antes de trabajar en Avanza Fibra trabajaba en una empresa que daba servicio a muchos operadores, locales y nacionales. Me dijo que cuando llego a Avanza, fue con ideas en plan, quitar todos esos chanchullos y problemas que tenían otros operadores con la modificación de sus dispositivos… Y creo que lo consiguió. Tenía presupuesto casi ilimitado.

Además, no tienen un CG-NAT al uso, tuvieron una inversión muy gorda en convertir el CG-NAT en un sistema dinámico que él mismo montó. Es decir, según el uso que le dabas a la red, podías tener IP pública o IP tras CG-NAT sin que te enterases. Según me comentó era un proyecto que no le dejaron implementar en su antigua empresa y consiguió implementar en Avanza, supongo que cosas de tener presupuesto ilimitado.

Creo, ya esto es opinión mía según lo que me pudo comentar, es que todo el sistema está pensado para lo del CG-NAT dinámico. Si cambias algo en el conjunto, por ejemplo quitar la ONT de ellos y poner otra o usar un router neutro con su ONT, puede fallar algo y no funcionar correctamente y entonces a saber que puede pasar, y para evitar problemas, pues te capo el poder usar otro dispositivo que no sea el que yo te monte.

Si han mantenido el estándar que él puso en marcha, ya no está allí se fue a otra empresa por más pasta, tienes que morir en el router de Avanza Fibra.

A parte de eso, no puedo ayudarte, solo se lo que me pudo comentar en su día. Y, aunque te vayas a quejar a una comercial de alguna tienda, diciendo que por ley tu puedes poner el equipo que quieras, no van a saber contestarte, ellas solo saben hacer dos cosas, vender y cobrar, la parte técnica o las leyes no saben. Yo me pasé una vez por una tienda para preguntar, y cuando me puse en plan técnico se le puso una cara de "que mierdas me estás contando", que dije, mejor no gracias, por eso terminé preguntándole a él y me conto lo que pudo. Le insistí bastante a ver si me soltaba algún truco, pero los acuerdos de confidencialidad son una putada muchas veces. Yo he firmado alguno que después de varios años de irme de la empresa, sigue vigente.

Si, como han dicho, es por tener mejor WiFi, puedes pedir que te pongan un modelo más nuevo, si es que lo tienen en tu zona. Se que tienen un modelo con WiFi 6, al menos en Murcia lo estuvieron patrocinando para nuevos clientes hace unos de meses, pero dependía de la tarifa que contrataras, no se si seguirán promocionándolo o si a clientes actuales se lo instalan.

Si consigues algo, será bueno saberlo.

Un saludo.

🗨️ 3
TripleR

Muchas gracias por la respuesta Nitro!

Leyendo esto creeo que voy a dar de baja Avanza Fibra y pasarme a Digi, aunque en mi zona no llega la fibra smart aún, sí que llega la fibra normal y de precio me cuesta lo mismo que con Avanza Fibra, pero en Digi por lo que he leído sí te dan los datos para que quites su router y pongas uno propio.

🗨️ 2
nitro248

Mira bien las condiciones y que no te hayan colado una permanencia. Por aquí estuvieron ofreciendo Avanza TV gratis, pero la letra pequeña decía que, a cambio, tenias una permanencia de +24 meses. Es decir, si ya tenías por cualquier motivo una permanencia con ellos, le tenias que sumar 24 meses más. Si te quedaban 6 meses, pues 24 extras a esos 6, en total 30 meses.

Hay gente que está muy contenta con ellos por el tema de la latencia, pero porque solo les interesa un buen ping para jugar… Pero otra mucha gente, una vez que prueban, salen corriendo. En mi localidad, si te paseas por la calle solo ves las cajas de Avanza Fibra vacías, sin ninguna alta, y al lado a lo mejor la de Digi con 6 o 7 altas cada una.

Para contexto, Digi lleva 1 año con red propia en mi localidad, antes iban por NEBA, Avanza Fibra lleva más de 3 años.

Por cierto, sobre lo que dices… Creo que solo te dan las credenciales PPPoE en Digi cuando es fibra smart, confírmalo bien antes, creo que en NEBA no las dan.

🗨️ 1
TripleR

Pues hasta donde yo se no tengo permanencia, pero me dieron la mierda esa de Avanza TV gratis y ahora me has dejado de piedra, tendré que consultarlo.

Respecto a lo de Digi, la red propia es la fibra smart no? y NEBA es la otra fibra "normal" que te venden no?

En mi caso por desgracia la fibra smart no me llega así que tendría que contratar la NEBA supongo. En su web ponen que sí facilitan las credenciales PPPoE, ¿que más datos me harían falta para poder quitar su router y poner el mío propio?

Miguelangel Marcos

Buenos días, pues estoy en la misma situación que tú. Ayer tarde les escribí un mail solicitando las credenciales para poder cambiar el router que ellos instalan y poner uno de mi propiedad. Aún no me han contestado. Veremos que pasa.

🗨️ 6
TripleR

A mí me pasaron con un técnico y me dijo que no me iban a dar ningún dato. Si a ti te facilitan algún dato, dilo por aquí compañero.

🗨️ 5
Miguelangel Marcos

Esta mañana he recibido la respuesta y es de autentica risa y dice así :

Buenos días, para poner su propio router debe contratar la IP FIJA que son 8 mensuales + ONT BRINDGE que para hacer la instalación y desplazamiento son 50€, y ya no hay problemas para poner su propio router.

Saludos.

Logicamente les he respondido de inmediato con lo siguiente :

Buenos días,

Para instalar el router de mi propiedad no es necesario tener IP fija y tampoco necesito una ONT porque el router que tengo ya tiene ONT incorporada.

Por favor, facilítenme los datos que le he solicitado.

Muchas gracias.

A estas horas aún sigo esperando la respuesta.

🗨️ 4
nitro248

Jajajaja, maravilloso… que si quieres ponerte tu propio equipo, tienes que pagar.

Vamos, sacando perras de donde puedan porque como apenas tienen clientes. Ya te digo, en mi localidad ves las cajas vacías de altas y llevan 3 años con red propia.

Igualmente, me parece muy feo que te suelten eso, que para poder usar tu propio router te obliguen a tener IP fija y encima cambiarte el equipo… Algo me dice que lo que he comentado sobre lo del CG-NAT cada vez es más cierto, que solo pueden mantenerlo con sus equipos cerrados, y como un equipo propio no pueden controlarlo, lo que hacen es asociarte a una IP Fija para tenerte controlado a ti y ver que uso le haces.

Me da que cada vez se están poniendo peor que Movistar, y eso que solo sabes de ellos porque te cruzas con la tienda, poco discreta tengo que añadir, y por el dichoso panfleto que te dejan en el cristal del coche o en el buzón cada 2x3.

🗨️ 2
TripleR

IP fija 8€ al mes? Yo pago solo 1€ al mes por eso. Respecto a lo de la ONT, no se que precios tienen pero creo que rondan los 40-50€ no? Pero igualmente pagando eso seguirían sin darte los datos no? Supongo que iría el técnico a tu casa y te instalaría la ONT y pondría el idont, pero a ti siguen sin decirte nada no?

Ya nos contarás como "avanza" la cosa.