En mi caso tengo un router HGU de Movistar con ONT integrada (Askey RTF8115VW) y un router neutro Asus RT-AC5300.
Como los 2 routers (Movistar y neutro) tienen la misma IP de puerta de enlace, en el Asus se la cambie por 192.168.0.1 y el de Movistar por defecto el suyo 192.168.1.1.
Poniendo el HGU en bridge
En el router de Movistar hay una opción de modo multipuesto o monopuesto, selecciono monopuesto y aplico los cambios.
Si no tienes esa opción de monopuesto, entonces en el apartado WAN de tu router de Movistar eliminas el WAN de internet (el WAN de la TV y del teléfono lo dejas) y creas una nueva WAN con el VLAN 6 y priority 1 y si se puede eliges bridge (si no tienes bridge eliges PPPoE pero sin meter usuario y contraseña).
Aplica los cambios y reinicias.
Configurando el Asus
Luego en el Asus en WAN tipo de conexión WAN PPPoE, habilitar WAN y NAT en SI, obtener la dirección IP WAN automáticamente SI. Desea conectarse al servidor DNS automaticamente, NO y ahi he puesto 8.8.8.8 y 1.1.1.1, Y luego el nombre de usuario adslppp@telefonicanetpa
y contraseña adslppp
.
Sobre la TV lo tengo conectado el deco al Asus y anteriormente lo configure en el Asus desde LAN/IPTV, seleccionar perfil ISP ninguno, puerto IPTV STB el LAN 4 (de esta forma lo que hacia el Asus es dejar pasar al deco conectado por el puerto LAN 4 al router de Movistar el Asus no influía para nada en el deco). En rutas DHCP Microsoft, IGMP proxy e indagación IGMP, los dos habilitados.
Lo malo de este método de IPTV era que si veía los canales y todo lo demás pero las aplicaciones que lleva el deco no cargaba ya que al tener el router de Movistar en monopuesto pues solo deja un aparato acceso a internet (el PC) y el deco no tenía acceso a internet.
Asi que lei por ahi otra forma para la TV, volvi a poner ninguno en el apartado puerto IPTV STB y en el apartado RUTA, SI en desea habilitar las rutas estáticas y añadi:
- Dirección IP de red o host 172.26.0.0
- Mascara de red 255.255.128.0
- Puerta de enlace (la puerta de enlace del router de Movistar) 192.168.1.1
- Métrica nada
- Interfaz MAN
Y luego en servidor DHCP, en dirección IP, asignada manualmente, le puse una IP fija al deco del rango del Asus 192.168.0.69 por ejemplo y en servidor DNS le puse 172.26.23.3.
Resultado
Los canales de la TV y todo hasta las aplicaciones funcionan correctamente.
Y en mapa de red del Asus la WAN IP me aparece la IP pública 81.32.x.x no la privada del tipo 192.168.1.x y con cambiar desde WAN la mac en un plis plas me cambia la IP pública por otra.
El teléfono funciona correctamente desde el router de Movistar.