Mira para que te hagas idea de lo que puede hacer un ordenador como el tuyo con linux.
No te he contado que yo tengo un K6 II 500 con 256 M de ram, yo en ese ordenador, )que es el que tengo conectado a internet y a traves del que navego en el otro ordenata que tengo), tengo puesto lo siguiente:
El firewall, de lo mejorcito que te puedes hechar a la cara, los de windows no se pueden comparar ni de lejos.
El Squid, es un proxy para navegar por paginas web y ftp, lo tengo puesto por que si desde cualquiera de los ordenadores veo una pagina 1 vez, la siguiente que la vaya a ver desde cualquier otro navegador o cualquier otro ordenador, la carga de cache, y la velocidad es la de la red.
3 Portales web, 1 con phpnuke, otro con postnuke y otro con xoops.
1 servidor de ftp que lo uso para copiar cosas de un ordenador a otro y desde internet cuando no estoy en casa.
1 servidor ssh, lo uso para andar con ese ordenador sin tener siguiera que darle a la rueda del switch(solo tengo 1 monitor), tambien lo uso para hacer lo que haga falta desde internet cuando no esoy en casa.
1 servidor webmin, se usa para configurar todo el sistema de una forma grafica y desde una pagina web.
1 demonio ntop, con este invento puedes llevar cuenta de cada paquete que ha pasado por red o internet, y tienes cosas hasta aburrirte, solo contarte lo que te muestra me llevaria un post enorme, se ve desde pagina web.
1 servidor MYSql , este lo uso para el tema de los cms, el phpnuke etc, pero tambien sirve para que otro programa que tengo, el snort deje registrado en la base de datos cada incidencia.
1 Snort, es un demonio que detecta y guarda todos los intentos de conexion, escaneo, etc que le puedan intentar hacer otros a tu maquina, para que te hagas idea es tan potente que hasta un misero ping que te hagan te dice hasta con que programa ha sido hecho, o que tipos de ataque han intentado.
1 Phpmyadmin para administar remotamente la base de datos mysql, por pagina web.
1 Smokeping, este programa esta cojonudo, le pones una serie de ips de ordenadores,que puedes organizar como quieras, por paises, ISPs etc, y a cada uno de ellos les hace un ping y te va guardando todos los datos en una pagina web en la que puedes ver los graficos de latencia de todos los ordenadores que hayas puesto, y lo tienes para verlo desde intervalos de 5 minutos hasta el año, todo grafico.
1 Calamaris que es un programa de analisis de el cache Squid, tambien se ve desde pagina web y tienes analisis de todo, desde la distribucion por tamaños de los paguetes que se le piden, hasta los hosts mas vistos, resumiendo, como 5 paginas de analisis detallados del Squid.
1 Webalizer, tambien programa que puedes ver desde pagina web que te da analisis detallados de los logs de el servidor de paginas web, es el programa que usan para darte las estadisticas los servidores de pago.
No se si me dejo algo, seguro que si, pero bueno te vas haciendo idea de lo que se puede hacer en linux con un K6 II 500, por supuesto todo lo que te he mencionado es totalmente gratis, con codigo fuente disponible y lo mejor de todo, todo te viene incluido de serie en la distribucion que uso, que te la puedes bajar gratis de internet y es totalmente legal.
Para que te hagas idea con todo esto corriendo, el consumo de cpu suele estar en 0% continuamente, cuando te conectas a una pagina web con php y mysql puede subir hasta un 4% durante los 200-500 milisegundos que tarda en generar la pagina, con el Squid 3/4 de lo mismo, y ya esta eso es lo mas que consume, claro que si tubieses una pagina web muy vista te pudiera hacer falta algo mas de cpu, pero eso seria si tienes mas de unas 20-30 visitas al mismo tiempo, y para eso te haria tener muchisimo mas ancho de banda.
Ahora, ¿en windows?, bueno hay cosas que las hay, como el Apache, el MySql y el php, pero de el resto te puedes ir olvidando a no ser que sean versiones portadas, que en windows no son ni la sombra de lo que son en linux, o son programas de pago y que la mayoria si los encuentras, cuestan una pasta tremenda y no hacen ni te dejan configurar ni la decima parte.
Si me dejas un email tuyo, aunque sea uno de hotmail o lo que sea, te paso la direccion del ordenador y todas las url para que veas por ti mismo la pinta que tiene todo esto.
Seguro que si ves las paginas por ti mismo, la proxima vez que te encuentres con el que te dijo aquello de que no te iba a ir con un AMD te ries un rato.