BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Quisiera instalar LINUX y no tengo la más remota idea....

BocaDePez

...de si será posible o no.

Soy un usuario de W98SE en un AMD 550Mhz y 192 MB de RAM, y me gustaría probar LINUX, pero no sé ni por donde empezar.

Por otro lado me han comentado que en un ordenador como el mio, prácticamente no es posible por los controladores, ¿es esto cierto?

¿Qué debería hacer?, ¿una nueva partición con Partition Magic y luego activar la que me convenga con un gestor de arranques?

Tengo una conexión de banda ancha por cable con un Motorola SB4200E ¿Pensais que es posible que me pueda conectar a internet con LINUX usando este módem?

Espero no haber ofendido a nadie con la simplicidad de mis cuestiones, pero empiezo a estar un tanto harto de la posición dominante de Microsoft, y me quiero unir a esa comunidad de disidentes que usan LINUX, y que cuando se puede instalar hablan maravillas de su estabilidad.

Un cordial saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
undertow

Mejor linux...

Preguntas tan sencillas y tan tipicas estas solucionadas miles de veces, usa un buscador o mira los post de este foro.

BocaDePez

es dominante simplemente porque la gente se conforma con poco, o somos muy conformistas, yo soy mcp en windows 2000 server, y reconozco que el producto ha mejorado notablemente respecto a versiones anteriores y que cuesta muuuucho hacer lo mismo en gnu/linux ( o sea , aprender a hacerlo).
windows compite mano a mano con linux en el sentido de que ambos son gratuitos, si dije gratuitos y me refiero a que nadie lo compra, salvo raras excepciones...
MS no es el enemigo, lo quieren poner asi, solo es una empresa que les gano y sea en marketing o en no se que a las demas, que po cierto, esas que se quejan de monopolio antes vendian su lotus, su wordstar, o lo que fuere a precios astronomicos.

🗨️ 5
undertow

muchisimo mas dificil???????
Si consideras muchisimo mas dificil leer un howto o molestarse en informarte antes de hacer las cosas.....claro, que para eso estan los asistentes, se configura todo por defecto y alaaaa, luego pasa lo que pasa....
De todas maneras comparar un producto cuadriculado con uno como linux es un poco ilogico....a mi modo de ver claro, pero no, no es muchisimooo mas dificil que windows, nada mas lejos de la realidad!!!

🗨️ 4
BocaDePez

qué hagas con tu SO, no?.
si la gente que usa windows, no los wintendos, sino NT o 2k leyeran tanto como los usuarios de gnu/linux...la cosa sería diferente.
hacer troubleshooting a un linux....¿?dios me libre.

🗨️ 3
Stendall1

Te comentare que aunque en un principio a un usuario normal de windows le pueda parecer un S.O. alienigena, no es tan dificil de aprender, la diferencia con windows es que windows es muy facil en principio, pero luego te puedes encontrar con gente que lleva muchos años con windows y que tiene mas o menos la misma idea que al año de comenzar a usarlo; con linux es distinto, es cierto que al principio puede parecer dificil, pero la ventaja que tiene es que a diferencia de windows el aprendizaje a partir de cierto nivel es explonencial, y quiero escribir explonencial :)
El que conoce linux y lo usa por un tiempo ya no deja de usarlo, lo unico que se interpone ahora mismo para que linux empieze a usarse tanto como windows son los juegos, y microsoft tiene cogidos por los huevos a las empresas que los hacen y a los distribuidores; mirese el caso de el Unreal Tournament 2003, ¿alguien se explica que solo use directx? en todos los años que llevo metidos entre ordenadores, puedo contar con los dedos de una mano los juegos que usando directx y opengl, vayan mas rapidos, con mejor calidad de imagen o con menos consumo de cpu con directx en vez de opengl, mismamente el unreal tournament va muchisimo mejor, la calidad de imagen es infinitamente mejor y con menos consumo de cpu con opengl, sin embargo la implementacion de opengl de el UT la hizo Loki, ni siquiera la hizo Epic.
Exactamente pasa con el tema del Java, o la implementacion de tcp/ip, Microsoft siempre que incluye tecnologia de un tercero, nunca hace la implementacion completa, por ejemplo en el tema de tcp/ip se salta por el forro las RFC en varios puntos, pero luego mete 4 funciones suyas, que por lo demas, no hacen falta para nada y lo que hacen se puede hacer perfectamente desde la implemetacion original, exactamente igual con el Java, todo enfocado a que cuando se intente usar algo creado en windows no funcione fuera de el y el usuario le heche la culpa al otro sistema operativo, navegador etc; pasa con el java, pasa con el html y con practicamente todo lo que toca Microsoft.

Mira, yo tuve que montar una vpn entre 4 ordenadores hace unos meses, tropeze con una dificultad, que la vpn no soporta broadcast y entonces no podia jugar poniendo el servidor del AVP mismamente, en uno de los ordenadores que no estaba conectado directamente a internet e intentando conectarme desde otro ordenador conectado a traves de internet que tampoco estaba conectado a internet directamente, ambos se conectaban a internet a traves de sendos ordenadores con nat.

Este problema que en windows es imposible de solucionar a no ser que tengas un nivel de programacion en redes MUY avanzado, en linux lo solucione con las herramientas que venian con la distribucion y un simple script de bash, esa es la potencia de linux y que conste que programo en windows desde la primera version, y en cuanto a programas de red, he hecho hasta troyanos, pero esto ya se salia un poco de mis posibilidades

Una vez que entiendes la logica de como va todo en linux, y todo obedece a una logica, el aprendizaje es continuo, quien me iba a decir a mi solo dos meses antes de empezar con linux que iba a hacer un repetidor de broadcast atraves de vpn, ni se me podia pasar por la cabeza, y desde luego con el mismo tiempo de experiencia en windows es imposible que nadie haga algo por el estilo.

Hay una mayoria de gente que despues de muchos años en windows, solo sigue sabiendo hacer lo mas basico, y ya se consideran avanzados por que bajan peliculas con el edonkey o el kazaa y usan algun programa de tweak aunque ni entienden los parametros.

Que hace facil windows, a windows lo hace facil todos los que de una manera u otra sabemos del tema y cada vez que alguien conocido, o un conocido de un amigo, se compra un ordenador y esta frente a windows por primera vez, nos pega un telefonazo y vamos para solucinarle la papeleta y hacemos de servicio tecnico de microsoft.

Que hace dificil linux, linux se hace cuesta arriba a la gente que piensa pasarse a linux solo por que han leido en algun sitio que los hackers usan linux, y lo mas que conocen es que es un sistema operativo que se parece a uno viejo de microsoft que se llamaba DOS (esto lo he vivido yo mismo).
Linux se hace dificil cuando como aqui a alguien que tiene curiosidad y quiere probarlo le dicen que con un AMD y un cablemodem es muy dificil hacer funcionar linux.

No me cabe ninguna duda de que en igualdad de oportunidades linux y otros SOs le estarian haciendo sombra hace tiempo, de hecho el open software ya lo hace, mirese mismamente el tema del Apache.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Stendall1

No se quien te ha contado eso de que es muy dificil con un AMD y con el cable modem, pero para nada, el problema con los controladadores te puede venir con drivers de video de tarjetas muy nuevas,alguna impresora en particular, o algun scanner muy nuevo etc, pero para casi todo hay solucion en linux.

Mientras no digas que tarjeta de video, impresora, tarjeta de sonido, placa base y demas perifericos usas no te puedo decir a ciencia cierta si linux te va a funcionar como quien dice "salido de la caja", o si vas a tener que bajar modulos de algun sitio, pero en principio y con lo que me has contado sin problema.

Mira para que te hagas idea de lo que si puedes hacer en linux te comento, puedes ver la television, escuchar musica, mp3, ogg etc, ver videos, desde mpg hasta divx, comprimir peliculas, por supuesto navegar, escuchar radio en internet etc, gestionar tu correo, tienes programas de retoque y diseño tan buenos como el photoshop, programar en absolutamente todo y mil cosas mas, donde mas flaquea es en el tema de juegos, pero de momento puedes ir abriendo boca con quake,ut y unos cuantos mas, aparte de que para linux tambien existen muchos juegos y los hay que merecen la pena.

Para empezar no te recomiendo borrar el windows para ponerlo, puedes tener los 2 perfectamente, para el tema de espacio en disco duro, y si quieres probar un poco de todo con 2 gigas deberias de tener de sobra, desde luego linux funciona con mucho menos, pero al principio supongo que te gustara instalar un poco de todo y mucho de algunas cosas para ir probando hasta que vayas viendo que gestor de ventanas te gusta mas etc.

Si de verdad estas interesado en el tema y piensas dedicarle mas de 5 minutos, te puedo hechar una mano con lo que te haga falta, encantado ademas.

Stendall1

Mira para que te hagas idea de lo que puede hacer un ordenador como el tuyo con linux.
No te he contado que yo tengo un K6 II 500 con 256 M de ram, yo en ese ordenador, )que es el que tengo conectado a internet y a traves del que navego en el otro ordenata que tengo), tengo puesto lo siguiente:

El firewall, de lo mejorcito que te puedes hechar a la cara, los de windows no se pueden comparar ni de lejos.
El Squid, es un proxy para navegar por paginas web y ftp, lo tengo puesto por que si desde cualquiera de los ordenadores veo una pagina 1 vez, la siguiente que la vaya a ver desde cualquier otro navegador o cualquier otro ordenador, la carga de cache, y la velocidad es la de la red.
3 Portales web, 1 con phpnuke, otro con postnuke y otro con xoops.
1 servidor de ftp que lo uso para copiar cosas de un ordenador a otro y desde internet cuando no estoy en casa.
1 servidor ssh, lo uso para andar con ese ordenador sin tener siguiera que darle a la rueda del switch(solo tengo 1 monitor), tambien lo uso para hacer lo que haga falta desde internet cuando no esoy en casa.
1 servidor webmin, se usa para configurar todo el sistema de una forma grafica y desde una pagina web.
1 demonio ntop, con este invento puedes llevar cuenta de cada paquete que ha pasado por red o internet, y tienes cosas hasta aburrirte, solo contarte lo que te muestra me llevaria un post enorme, se ve desde pagina web.
1 servidor MYSql , este lo uso para el tema de los cms, el phpnuke etc, pero tambien sirve para que otro programa que tengo, el snort deje registrado en la base de datos cada incidencia.
1 Snort, es un demonio que detecta y guarda todos los intentos de conexion, escaneo, etc que le puedan intentar hacer otros a tu maquina, para que te hagas idea es tan potente que hasta un misero ping que te hagan te dice hasta con que programa ha sido hecho, o que tipos de ataque han intentado.
1 Phpmyadmin para administar remotamente la base de datos mysql, por pagina web.
1 Smokeping, este programa esta cojonudo, le pones una serie de ips de ordenadores,que puedes organizar como quieras, por paises, ISPs etc, y a cada uno de ellos les hace un ping y te va guardando todos los datos en una pagina web en la que puedes ver los graficos de latencia de todos los ordenadores que hayas puesto, y lo tienes para verlo desde intervalos de 5 minutos hasta el año, todo grafico.
1 Calamaris que es un programa de analisis de el cache Squid, tambien se ve desde pagina web y tienes analisis de todo, desde la distribucion por tamaños de los paguetes que se le piden, hasta los hosts mas vistos, resumiendo, como 5 paginas de analisis detallados del Squid.
1 Webalizer, tambien programa que puedes ver desde pagina web que te da analisis detallados de los logs de el servidor de paginas web, es el programa que usan para darte las estadisticas los servidores de pago.

No se si me dejo algo, seguro que si, pero bueno te vas haciendo idea de lo que se puede hacer en linux con un K6 II 500, por supuesto todo lo que te he mencionado es totalmente gratis, con codigo fuente disponible y lo mejor de todo, todo te viene incluido de serie en la distribucion que uso, que te la puedes bajar gratis de internet y es totalmente legal.

Para que te hagas idea con todo esto corriendo, el consumo de cpu suele estar en 0% continuamente, cuando te conectas a una pagina web con php y mysql puede subir hasta un 4% durante los 200-500 milisegundos que tarda en generar la pagina, con el Squid 3/4 de lo mismo, y ya esta eso es lo mas que consume, claro que si tubieses una pagina web muy vista te pudiera hacer falta algo mas de cpu, pero eso seria si tienes mas de unas 20-30 visitas al mismo tiempo, y para eso te haria tener muchisimo mas ancho de banda.

Ahora, ¿en windows?, bueno hay cosas que las hay, como el Apache, el MySql y el php, pero de el resto te puedes ir olvidando a no ser que sean versiones portadas, que en windows no son ni la sombra de lo que son en linux, o son programas de pago y que la mayoria si los encuentras, cuestan una pasta tremenda y no hacen ni te dejan configurar ni la decima parte.

Si me dejas un email tuyo, aunque sea uno de hotmail o lo que sea, te paso la direccion del ordenador y todas las url para que veas por ti mismo la pinta que tiene todo esto.
Seguro que si ves las paginas por ti mismo, la proxima vez que te encuentres con el que te dijo aquello de que no te iba a ir con un AMD te ries un rato.

🗨️ 9
Pridebowl

Buenos dias

Yo tambien entiendo algo de Linux y por supuesto no estaba de acuerdo con eso de que es dificil ni versatil X-D.
Una de mis maquinas (te partes de risa):
-Ssh
-PhpMyadmin
-Phpnuke
-Mysql
-Apache
-Proftpd
-Webmin para controlar algunas cosillas
-IPtables...
-Alguna que otra cosa mas

TEngo pensado montar el correo por el tema de la pagina y, bueno, para tenerlo ilimitado :P.
Ademas encuanto me den el dominio me monto un servidor bind y alguna cosilla mas.
¿Y todo esto?
Pentium 133 Mhz
16 megas de RAM

¡¡Corcholis!! casi igual que en Windows.