Como no veo un subforo general para temas relacionados con cuestiones de compañías móviles en general (solo específicos de cada compañía) y creo que esto atañe a todas las compañías en general, puede que este sea el subforo más apropiado para tratar este tema.
Por regla general, parece que cuando se saca este tema es un delito terrible, equiparable a vender droga. Solo veo la preocupación que rodea, pero sin una lógica clara que dé sentido a tal dilema en el fondo.
De hecho, precisamente hoy llame a una empresa de estas que vende repetidores, y cuando le pregunté al tío que me atendió, su opinión acerca de lo que él creía que me podía pasar si me detectaban mi repetidor, literalmente me dijo: "No sé, habla con Telecomunicaciones, venga, hasta luego". Y colgó de golpe.
Quizá se pensaría que yo era un inspector o algo, pero lo que se podía entrever claramente, era el miedo en sus palabras.
Lo cierto es que, precisamente, uno de los artículos sobre esta temática, más populares y citado a nivel nacional, proviene de BA: ¿Es legal instalar un repetidor para amplificar la cobertura móvil?
Y leyendo decenas de comentarios en este y otros tantos foros, lo único que veo son sentencias y "multas" en lo relativo a los inhibidores de frecuencia, es decir, aquellos aparatejos que DISMINUYEN la señal.
Pero, hasta ahora, todavía no he leído una sola sentencia de una denuncia por MEJORAR la señal, es decir, por el uso de Repetidores.
Entiendo que el problema con los repetidores, es que hay cientos de marcas, chinas y sin homologar por la Unión Europea, que podrían hacer más mal que bien y al final malograr el servicio original, a los vecinos colindantes (e incluso al propio usuario) por una mala compra.
Entonces, al final, la conclusión de mierda que ha sacado "la ley" es que debe ser el concesionario y dueño por alquiler y ley de "gestionar" su banda, es el que debe proveer del mejor servicio y la mejor cobertura a la población.
Yo entiendo que si tú vives en el centro de la ciudad, con 5G y máxima cobertura, y de pronto te enteras que un tarao te mete un jammer, pues sacas la escopeta y cometes homicidio si lo ves. Pero claro, si vives en las inmediaciones de una ciudad, con una antena a 2Km de tu casa y tú y tus vecinos tenéis con suerte "2 palitos" en la cocina, y pierdes 100% la cobertura en el sótano, pues hombre, aunque pusieras un jammer, peor no te iba a ir la cosa en el sótano.
Lo cierto es que llevo varias semanas leyendo más a fondo, y la realidad es que existen repetidores homologados que montan las propias empresas de telefonía de ciertas marcas homologadas por la UE, y tal como ocurre con los repetidores Wifi. La operación de estos cachibaches es bastante trivial: tan solo se dedican a replicar, 1, 2, 3 y hasta 6 bandas sin mucho "cerebro". Son solo replicadores y amplificadores, sencillos, efectivos, y que todos los vecinos colindantes estarán más que felices de disponer cerca por la sencilla razón que estás haciendo un bien comunitario que no es precisamente barato (de 400€ por una sola banda, para arriba).
Pero esto no quita, que se por muy homologados que estén, si no los monta el concesionario, se consideran ilegales. Pero diariamente me surgen muchas preguntas como esta: ¿Cómo pueden detectar un dispositivo de estos? Teóricamente al poner un repetidor creamos una celda nueva. Pero lo cierto es que no tengo yo tan claro esto. Un repetidor solo se limita a repetir una celda ya existente, es decir, no genera nuevos parámetros de conexión. En tu móvil, por ejemplo, con Cellular Pro, no vas a ver que estés conectando a otro punto que es tu repetidor.
¿Cómo serían capaces de detectar esta repetición?
Y aunque lo detectasen, ¿qué podría motivar a cualquier compañía a denunciarte por, literalmente, hacerles la cama?
Considero que se ha metido demasiado miedo en el cuerpo por culpa de los cuentos de brujas con lo relativo a las incidencias con los jammers. Pienso que habría que desmitificar esta historia un poco y de hecho empezar a empujar hacia algún lado porque esto de que, encima que las bandas están alquiladas, los 4 concesionarios decidan no invertir dinero a saco para dar cobertura al 101% del territorio nacional, y encima esté todo el mundo acojonado para poder proveerse de sustento como mejor puede, me recuerda mucho a aquella historia de la Marcha de la Sal de Gandhi (le metieron los ingleses en el calabozo por enseñar a los Indios a extraer su propia sal del mar, dado que ellos eran los únicos "concesionarios" de este bien "privado").
Conclusión: Me parece lamentable tener que estar escribiendo esto pero esto es lo que hay.