Yo no soy ni de Movistar ni de O2, pero tuve una experiencia similar en Pepephone (cuando era OMV PS de Movistar exclusivamente). Esto ya hablo de hace más de 5 años y me sorprende que siga perpetuo hoy en día.
En ese momento sólo era 4G y hablo de diferentes municipios de Castilla y León, da igual Valladolid que Zamora en ese momento, cuando conectabas a la red de datos, en cuanto dejas el dispositivo en reposo te deja de entrar notificaciones, como si hubiera un corte total de conexión ya que la única manera de explicar el por qué dejaba de recibir notificaciones era porque la operadora en algún momento me tiraba todas las conexiones establecidas. He de decir que no noté ningún tipo de corte al navegar, aunque igual no le daba demasiada importancia en ese momento. Descarto que sea por cambio de BTS. Dejándolo en reposo (por ejemplo en la terraza de un bar) sin hacer ningún movimiento, el problema se repetía. Se solucionaba o esperando unos 10-15 minutos o forzando modo avión.
Trasteando con el dispositivo, en algún momento se dejó de reproducir la falla. Lo último que sé es que estaba trasteando con el perfil APN (en su momento gprs.pepephone.com). Recuerdo que al tocar una opción de "modo APN" (creo que deshabilitando el SUPL), ya no volví a tener más problemas con los datos. Teniendo en cuenta que son demasiados dispositivos con el problema y de diferentes fabricantes, siempre he sospechado que los sistemas de Movistar se quedan "pillados" con ciertas configuraciones de los APN de los dispositivos de los clientes. El APN que usaba en ese momento era el que dispositivo me asignaba de forma automática y hasta que no le metí mano, estaba con el problema. Como cada fabricante mete un perfil diferente y se condiciona según el tipo de SIM instalada, puede que el problema esté ahí.
Creo que hay algún caso en este foro de alguien que lo solucionó cambiando la SIM… Y dudo que el problema sea de la SIM sino del perfil APN que asigna el dispositivo en base a la SIM.
Igual ahora el problema es otro (con la controversia del DSS instalado en Movistar), pero lo escribo por si puede ayudar en la incidencia. Hasta hace dos años tenía una segunda línea con Movistar y, aunque el uso de datos era testimonial, no he tenido problemas.