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30 lecturas y 3 respuestas
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    quienes somos

    Precariedad laboral Máxima.......................

    Las empresas dedicadas a las instalaciones y reparaciones de averías de telefonía fija, subcontratadas por Telefónica o por sus empresas colaboradoras, NO suelen cumplir ni en lo más mínimo, los contratos laborales que hacen con sus trabajadores, ni el convenio del metal, que es al que suelen acogerse:
    El trabajador paga
    Los gastos derivados del transporte (combustibles) y las dietas corren por cuenta del trabajador (siendo lo más habitual que estos tengan que comer siempre fuera de sus casas).

    Sin herramientas ni vehículo
    Las herramientas (exceptuando algunas muy específicas) deben ser aportadas por los propios trabajadores. En muchas empresas los instaladores deben trabajar con su coche particular.

    Sin sueldo base (puntos)
    Telefónica, para simplificar a la hora de pagar a las empresas colaboradoras, tiene impuesto un sistema de puntos. Este otorga una puntuación específica a cada trabajo realizado y ACABADO, de acuerdo a unos baremos que ellos mismos han establecido.

    Las empresas colaboradoras (contratas) heredan este mismo sistema de puntos y pagan de igual forma a sus subcontratas, con la única diferencia, claro está, que el valor del punto es muchísimo menor que el de Telefónica.

    Pero el problema grave surge cuando estas subcontratas pagan con el mismo sistema a sus instaladores. Es decir, el sueldo de estos depende del total de puntos que han realizado durante el mes, sin sueldo mínimo (contrario al convenio del metal, que es el que aplican). Algunas empresas si pagan el sueldo base pero exigen a cambio una gran cantidad de puntos, por lo que los instaladores deben hacer muchísimas "horas extras" para conseguirlos, las cuales no son remuneradas.

    *Este sistema de puntos no está regulado por el convenio del metal (ni siquiera lo menciona).

    Trabajos impagados
    Todos los días los trabajadores se enfrentan a tareas que, después de haberlas empezado, no se pueden acabar por diversos motivos (faltan postes, canalizaciones obstruidas, etc.), no percibiendo NADA por estos trabajos (ya que solo puntuan las tareas terminadas), ni siquiera para el combustible del vehículo.

    Otras veces, mandan a los instaladores a visitar ciertas zonas para que estos examinen si se puede o no realizar una instalación, o para que dibujen un croquis con los postes que hace falta instalar... y todo ello "por amor al arte".

    Sin horarios
    No existen horarios. Los instaladores pasan prácticamente todo el día trabajando (10 - 12 h/día). Los sábados y muchos festivos también trabajan.

    Sin horas extras
    El trabajador solo cobra por cada trabajo acabado, sin tener en cuenta horarios o carga de trabajo.

    Sin guardias
    Los sábados se trabaja en las mismas condiciones que cualquier día de la semana. En festivos se suele cobrar un poco más, aunque en muchas ocasiones los trabajadores son engañados y nunca cobran lo que se les dijo.

    Ni pagas extras ni vacaciones
    El sueldo del trabajador va en función del número de puntos obtenidos durante el mes. No hay pagas extras ni vacaciones, a lo más, una semana de descanso al año y sin percibir ni un céntimo por ella.

    Grandes riesgos laborales y en soledad
    Los trabajadores realizan tareas muy PELIGROSAS (subida a postes, acceso a lugares con cables eléctricos...) sin el material adecuado que exige la ley y sin estar acompañados. Muy pocas veces estos se ponen de acuerdo para acompañarse, ya que esto implica que uno de ellos deje su trabajo (y su sueldo) para ayudar al otro (Ver riesgos laborales).

    Problemas a la hora de cobrar
    Todos los meses hay problemas en los cobros: faltan puntos, se paga el punto a menos de lo que se acordó, retrasos en los pagos... Y todo tapado con una nómina que nada tiene que ver con el salario real.

    ¡Te obligan a firmar la baja voluntaria junto al alta!
    En algunas empresas, se han dado casos en los que han obligado al instalador a firmar una baja voluntaria sin fecha a la vez que firmaba el contrato. De esta manera, el trabajador siempre está amenazado, y le obligan a cumplir todo lo que le digan y a estar "callado" o, de lo contrario, lo echan a la calle sin percibir ni un céntimo por paro.
    Se suelen contratar a personas jóvenes, las cuales, debido a sus ansiosas ganas de trabajar y a la poca oferta de empleo existente, caen en las redes de estas empresas, la mayoría de las veces ocultándoles las condiciones laborales de las que "NO van a gozar" e incluso, en muchos casos, engañándoles con condiciones que nunca se cumplirán.

    Algunas empresas cumplen el convenio en todo excepto en el horario y las dietas, exigiendo a cambio una elevada cantidad de puntos (recordemos que cada trabajo tiene una determinada puntuación), para lo cual hace falta trabajar 11 o 12 horas diarias más los sábados (y a un ritmo más que acelerado). Estas horas extras y las guardias de los sábados no están remuneradas (Ver condiciones de trabajo).

    ¿Quiénes somos?
    Somos un grupo de trabajadores de una pequeña empresa subcontratada por ABENTEL, una de las mayores y más antiguas contratas de Telefónica.

    ¿Por qué hacemos esto?
    Queremos que la gente sepa lo que se esconde detrás de una gran compañía como es Telefónica, que conozca cómo crea y mantiene sus redes de telefonía, es decir, sus cimientos.

    Desvelar cómo una potencia en primera línea vulnera sin escrúpulos todos los derechos del trabajador, ya que Telefónica conoce y consiente todo lo expuesto en esta página. Telefónica es la principal responsable de esta alarmante situación.

    Muchas personas creen que ser técnico instalador de Telefónica es un buen puesto de trabajo. A veces, nos preguntan dónde pueden enviar sus currículos e incluso, en muchas ocasiones, oimos a padres decir: "ojalá mi hijo trabajara como ud.", totalmente ignorantes de la verdadera situación en la que ha caido el sector.

    Creemos que es nuestro deber como ciudadanos de un pais "moderno" denuciar públicamente esta situación, ya que se ha intentado remediar por otras vías sin éxito alguno.

    Todo lo expuesto en este web ES VERÍDICO. Si desean confirmarlo solo tienen que buscar información en Internet (basta con buscar "abentel huelga" para encontrar bastante). También pueden verificarlo preguntando a cualquier instalador subcontratado por Telefónica (los que van uniformados de azul y el cuello verde limón).

    Futuro
    Si no frenamos la gran proliferación de estas "empresas chiringuito" con soluciones como la propuesta en el Plan de Mantenimiento Integral, la calidad de las telecomunicaciones empeorará por momentos (aumento de averías y tiempo de reparación...), al igual que la de sus trabajadores.

    En resumen, queremos que se tome conciencia de la situación y que se forme un movimiento para salir de ella, ya que sería imposible de otra manera. En el FORO de este web puede dejar sus comentarios.

    Rogamos que difunda este web allí donde pueda, envíeselo por e-mail a todos sus conocidos.

    :-?

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    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
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      esta es la gran mama tim, a la que muchos adoran aún sabiendo…

      esta es la gran mama tim, a la que muchos adoran aún sabiendo que les sisa mes si y año también para pagar a estos trabajadores , la parte gorda de la factura es para los jefazos

    • Cerrado

      Hacemos una lista negra?? Habria que crear una web sobre…

      Hacemos una lista negra??

      Habria que crear una web sobre instaladores contando las penurias de la empresa donde trabajan jaajajaja

      Por lo menos que se entere la gente de que van estos tipos.