BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Quién tiene el mejor peering para jugar online?

BocaDePez
BocaDePez

Ahora mismo estoy mirando para contratar fibra óptica en mi casa y me gustaría saber (aún sabiendo la ambigüedad del tema y la diversidad de opiniones) cuáles son las fibras con el mejor peering para tener un ping bueno para jugar online sobretodo.

Me llega Movistar directa, y las demás compañías me llegan pero indirectamente, me llegan NEBA.

¿Qué haríais?

PercebesBenz

Peering con quién?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Con respecto al extranjero ya que la mayoría de juegos tienen allí los HOST

🗨️ 3
albertosapiens

¿Pero que proveedores del extranjero o al menos qué IPs?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sería hacia epicgames.com

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
skgsergio

Yo que tengo monitorizada latencias y tal, cuando estaba en Yoigo (MásMóvil) tenía latencias significativamente inferiores contra Valve, Riot y Battlenet. Con movistar tengo latencias superiores y no siempre estables, cambian con relativa frecuencia.

Pero en cualquier caso yo me cambie por los grandes problemas de cortes y demás, en mi zona era insufrible Yoigo/MM.

Algunos ejemplos, empezando por Valve (el corte de agosto es cuando me mudé de casa, mismo barrio, y aproveché para cambiar de operador):

image.png

Un poquito de zoom...

image.png

Y por ejemplo con Riot:

image.png
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Eso he leído, que Movistar tiene unas rutas muy malas.. por eso pido opinión , estoy hecho un lío.

🗨️ 7
skgsergio

La cosa es que es bastante curioso ya que en numero de saltos o rutas como tal no he observado una diferencia brutal en plan 10 saltos más.

Sin embargo dentro de la red de Telefonica International Wholesale Services II, S.L.U. (AS12956) hay unos saltos de latencia majos entre algunos nodos, no es algo progresivo es que lo mismo saltas de 10 a 35, y cuando sales de AS12956 a la red destino a penas se suman un par de ms más.

Monitorizo contra 1.1.1.1, 8.8.8.8, 9.9.9.9, 104.160.141.3 (Riot), lux.valve.net, api.telegram.org y prod.euw1.lol.riotgames.com y es la tonica general. Antes tenía tambien contra 185.60.114.15 y 185.60.112.157 (BattleNet). Y es la tónica general comparandolo con Yoigo/MM.

De otros operadores no te puedo hablar.

🗨️ 6
rbetancor
2

Monitorizar tiempos de respuestas a direcciones anycast, tiene tanto sentido como monitorizar los cambios de la fas fases lunares desde Alfa Centaury ... nótese la ironía recalcitrante.

🗨️ 4
skgsergio
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
skgsergio
🗨️ 1
rbetancor
GamerPS

La verdad es que antes el grupo MM tenía un Red decente, pero últimamente va penosa.

Ni siquiera Netflix se ve bien.

rbetancor
1

Pregunta demasiado genérica, y además falta información para evaluar, así que ahí va una respuesta genérica: NINGUNA.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué información puedo brindar?

🗨️ 10
rbetancor

A) Desde donde te vas a conectar.

B) A donde te quieres conectar.

En cualquier caso, la respuesta será prácticamente la misma, NINGUNA, sobre todo si lo que pretendes es juego competitivo. ¿Porqué? ... porque la rutas cambian con el tiempo. Que contrates fibra directa o indirecta, no "debería" de afectarte, pero la cruda realidad es que afecta, por los problemas de saturación de algunas zonas y la mala gestión de los operadores de muchos accesos indidrectos, ya que sino les es rentable la zona, no van a ampliar las capacidades solo por tí.

La conexión que hoy te puede ir cojonuda, mañana hay un update de rutas y te empieza a ir con el culo.

Por eso, las recomendaciones son siempre las mismas:

1) Contratar SOLO con el propietario del cable que te llegue a tu domicilio, o en su defecto con alguna de sus segundas marcas.

2) Olvidarse de paranoias varias de ADSL vs HFC vs FTTH, las diferencias son despreciables a la hora de jugar online

3) Olvidarse de obsesiones de con este operador tengo 5ms menos que con el otro, teniendo en cuenta que la mayoría de los servidores de juego están en Holanda o Alemania para las zona EU, esos 5ms te van a importar un santo carajo jugando contra un Alemán o un Holandés, he incluso jugando contra un Español.

4) Preocupate solo de que lo que contrates sea estable y no tengas cortes y para todo lo demás le rezas a San BGP

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Vamos que lo mejor es que contrate algo sin permanencia y que si me empieza a dar problemas les mande a paseo..

Muchas gracias por la información

skgsergio

Pese a que estoy casi totalmente de acuerdo he de decir que los 25ms de latencia extra en según que juegos los he notado, aunque mas que eso es sobre todo la "inestabilidad", el jitter, que me da movistar, por suerte para mi salud mental no juego competitivo. Tener picos mientras juegas de +20ms cada no mucho duele.

Por eso le he dado los datos que tengo, pero por lo demas si que coincido, olvidarse de indirectos, olvidarse de HFC vs FTTH, 5ms mas constantes y estables no duelen (aunque en mi caso de media son entre 15 y 25 más a todos juegos que he monitorizado latencias).

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 6
Bramante
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
redcupyt

Huye del neba, contrata siempre fibra directa. Respecto a las latencias es algo muy complejo... yo he tenido Orange, Movistar y vodafone (ono). A nivel de latencias movistar y Orange van muy bien, por ejemplo vodafone que iba sobre hfc pues eran bastante mas altas.

Si tienes fibra directa de movistar miraría de contratar O2

🗨️ 6
pepejil

vodafone que iba sobre hfc pues eran bastante mas altas.

¿Qué supone el HFC? ¿5 ms más de latencia? He llegado a ver diferencias de latencia a servidores entre Movistar y Vodafone de 20 ms. Así que el disponer de HFC no va a suponer más latencia per se.

BocaDePez
BocaDePez

Movistar para jugar es como si te pones un ADSL de menos de 1 mega, no va a funcionar nada bien. Y eso de huir del neba, yo no tengo la misma opinión. Llevo con Neba de Orange desde que tengo fibra y ningún problema en 4 años, siempre velocidad estable, latencia muy baja a cualquier hora...

🗨️ 4
redcupyt

He estado jugando con Movistar mas de dos años y no he tenido nunca ningún problema, latencias bajisimas y la velocidad contratada siempre me ha llegado al 100%, sin embargo, con orange bajo neba si he tenido problemas de saturación en hora punta y subidas de ping, SIEMPRE ES MEJOR CONTRATAR FIBRA DIRECTA A CONTRATAR NEBA, SIEMPRE

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Estoy hablando en general. Movistar normalmente es el peor operador para jugar online. La velocidad puede que te llegue bien y que la latencia al hacer un test de velocidad sea buena pero eso no quiere decir que las rutas de Movistar hacia ciertos servidores sea malísima y que por mucho que tengas 600 megas, no funcione, se pixele, etc. Es lo que pasa (o pasaba) con Netflix, que gente con 600 megas decía que había horas (las de mayor tráfico) que solo podían verlo en calidad SD o que se cortaba, teniendo la velocidad contratada y una latencia buena en un test de velocidad.

Yo llevo con Orange más de 4 años y tengo amigos/familiares que también con fibra indirecta y en ningún momento ha dado problemas, ni bajadas de velocidad ni subidas de latencia, siempre estable. Como todo, habrá en zonas que funcione mejor y eso de que siempre es mejor fibra directa, en principio sí porque por estadística da menos problemas pero si una fibra indirecta tampoco te da problemas, es lo mismo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

Considerando que los juegos hoy en día, la mayoría son cliente servidor, el problema de "lag" en los endpoints se ha conseguido eliminar notablemente (ya no estás con el caso de que el host de la partida esta jugando por wifi desde el mcdonalds). Para latencia, a día de hoy: Cable siempre. Wifi nunca.

Respecto al ISP, poco que añadir: La mayoría de tráfico Internacional comercial en España (99%) sale por DECIX Madrid o ESPANIX, siendo los PoPs de Bilbao y Barcelona prácticamente inutilizados para tráfico que no sea caché, de investigación o empresarial. Por lo que cuanto más cerca de Madrid, mejor. Esto se debe principalmente a que los Tier1 y sus rutas pasan principalmente por Madrid. Por otro lado, considerando que los principales proveedores ( en especial, Telefónica) tiene una estructura Radial de interconexión en la que el tráfico lo enrutan por Madrid, la geografía sigue siendo un punto importante.

Latencias de menos de 30 segundos a Europa no conseguirás, incluso viviendo en el norte, debido a principalmente la estructura radial de interconexión en España, reenrutando el tráfico a Madrid para salir a Europa.

Hay proveedores locales o regionales que hacen uso de IXPs y PoPs en Bilbao y Barcelona, por lo que si vives por ahí y tienes la oportunidad de contratarlos, probablemente reduzcas latencias en 10/15 ms.

Por lo general, todo el tráfico circula por Tier1/Tier 2 haciendo saltos entre AS. El camino más corto puede convertirse en el más largo si la ruta esta ocupada y se te asigna otra.

No hay gran diferencia entre la mayoría de ISPs, a no ser que tengan saturación en switches/routers o hagan el routing en zonas geográficas distintas ( lo anterior comentado).

En mi experiencia, Telefónica es ESTABLE pero con latencias bastante altas principalmente por la interconexión radial y la centralización del tráfico, aunque también tiene una red sólida y fuerte Tier1 que llega hasta Europa por lo que hay menos saltos.

Vodafone, Orange y compañía más de lo mismo.

Locales: Adamo, Euskatel (aunque ya es nacional) podrían llegar a dar mejores latencias a Europa si usaran routers en ciudades como Bilbao, Barcelona, Zaragoza...

Pero al final de todo la mayoría de ISPs usan mismas autopistas con mismos recorridos pero por carriles distintos.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Si quieres jugar la que no tienes que contratar es Movistar / Tuenti / O2. Vodafone tiene rutas decentes y Orange/Jazztel también muy bien. Al ser neba, yo tiraría más por Orange/Jazztel que por Vodafone porque Vodafone suele dar bastantes más problemas en Neba. Orange/Jazztel sobre Neba funcionan bastante bien en general

🗨️ 1
vukits

Movistar ahora mismo va muy mal con los juegos.

Por una sencilla raz'on> Movistar no usa puntos neutros en Espanya.