BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿De quien es la propiedad del riser y CTO de planta en un edificio?

Superbit

Tengo una duda que no me queda claro y la información que obtengo es algo antigua y no se si ha habido cambios.

Mi edificio de 40 años no cuenta con fibra, en su momento vino Movistar y no les dejaron instalar (no se si por ahorrarse 4 duros en una pequeña obra para abrir paso).

Ahora ha venido R (Euskaltel) con el proyecto para montar el riser vertical, pondrán caja multioperadora, etc.

El caso es, una vez instalado ¿puede Movistar montar su CTO al lado del de R y dar servicio a la comunidad o tiene que pedir permiso a R?

Se que al revés (montando Movistar el riser y la vertical) se conectan Orange, Vodafone etc a esa instalación que hace Movistar pero en este otro caso no se.

rbetancor
1

En CUALQUIER CASO, cuando una segunda o tercera operadora llega a un edificio que ya tiene instalación de vertical, ha de pedir permiso a la operadora que instaló la primera vertical para usarla, dicha operadora NO PUEDE negarse a compartir la vertical, aunque también es verdad, que las nuevas operadoras que lleguen, pueden instalar su propia vertical, siempre que haya espacio para ello.

Luego ya tenemos "la realidad", que es la de que rara vez se piden permiso entre ellas (a veces porque ya tienen acuerdos genéricos de compartición y otras veces, porque pasan y van a lo pirata) y que no es NADA normal encontrarse con múltiples verticales en un mismo edificio.

Siempre hablando de instalaciones interiores, nada de verticales por fachada.

Superbit

Gracias.

Esta bien saber como es la "realidad", en este caso al ser Euskaltel (R) la que está haciendo despliegue FTTH por la ciudad para sustituir el coaxial creo que lo raro va ser mi edificio(que no tiene ni FTTH ni HFC de nadie) que monten ellos la vertical y en muchos casos tendrán que pedir permiso a Movistar para la suya, así que supongo que llegarán a acuerdos entre ellas o eso espero.

BocaDePez

En mi caso, Movistar es el únivo que tiene la instalación vertical. De hecho la red FTTH de Euskaltel comparte el riser con Movistar en mi edificio. Supervisé la instalación. Desde el CTO de Euskaltel se lanza un cable GPON al patchpanel de Movistar.

Josh
1

¿Caja multioperador? ¿Teneis cuarto RITI en un edificio de 40 años? O te refieres a CTO en fachada.

La instalación vertical es del operador que la hace, pero está obligado a acordar su cesión a otros operadores si estos se la piden. Aquí está explicado: Cómo es el despliegue de la red de fibra FTTH GPON de Movistar

🗨️ 8
Superbit

Es lo que pone el proyecto, no hay cuarto riti, montan la caja en el primer descansillo y el riser lo meten por una canaleta hasta el registro de telefono y ahi ya sube por conductos internos y derivan en cada planta.

supongo que ponen CTO interior en el que llegan los cables que van a las plantas y debajo el de Euskaltel algo asi:

fc13e7a8-4e70-4184-8f30-36d15bed5c24.webpdd80368c-13bd-4397-97e2-2aa8b01e53f1.webp
🗨️ 6
rbetancor
1

Las CTO's tienen que ir en el RITI, no pueden ir en el descansillo, al alcance de cualquiera.

🗨️ 5
Superbit

Pues cito: "…descansillo de escaleras, donde instalamos caja de fibra multioperadora en cajón de madera"

ademas que no es la primera que veo accessible a cualquiera en un garaje por ejemplo. Eso si, en el descansillo nunca.

EmuAGR

Si no hay RITI cómo van a ir en el RITI… En mi anterior comunidad la caja de pares de cobre estaba en una pared del garaje, pues ahí se pusieron las cajas de fibra, en el hueco libre. Son accesibles porque no hay RITI, es lo que hay.

En mi actual comunidad sí están en una habitación aparte y el acceso controlado con llave, DNI, nombre, hora y a qué vecino se le hace la intervención.

🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 1
NachoSH
2

Mi segunda residencia son pisos de 1990 y la CTO de Orange se puso en el cuarto de contadores, y luego con distribuidor de planta, quedó de 10 la instalación con ningún cable visto por ningún lado.

FuNkeTeRo
1

así está mi parking, en el primer sótano… y yo HFC de VF

image.webp
🗨️ 7
rbetancor

Desde luego, eso incumple la normativa de todas todas. Como mínimo debería de estar cerrado por un enrejado que impida acceder directamente a las CTO's

Un vecino con mala leche, la puede liar parda en 2 minutos.

🗨️ 6
FuNkeTeRo

por suerte somos una finca civilizada sin malos rollos, y aunque hay muchas plazas de parking que no pertenecen a la finca (garaje gigante de esos) por ahora no hay problemas… pero yo, con mi HFC me salvo de vandalismo

🗨️ 1
rbetancor
1

Me juego las pelotas y no las pierdo, que en alguna parte de ese garaje está el RITI de verdad, solo que lo instalaron ahí, porque ni se molestaron en buscarlo o porque el presidente no sabía ni de que leñes le estaban hablando… XDD

En el edificio de un cliente, los de Orange, largaron la vertical por donde estaban las tuberías de agua, porque la subcontrata no encontraba el cuarto del RITI … XDD … y los de Telefónica, por donde está el cuarto de contadores eléctricos, porque tampoco lo encontraban. Lo gracioso, es que Ono fue el único que lo hizo bien.

Historias para no dormir, de chapuzas de instalaciones … hay para aburrir. Es una pena, que no se tomen el tema en serio.

Mikker

Por ley un riti no se puede cerrar con candado, llave o similiar… solo llave homologada triangulo similar al del ascendor, al menos eso dice la ley. Otra cosa es que debe estar del cuarto RITI que seguramente no lo esta, porque no habra sitio para instalar todo eso, o no existe si el edificio es antiguo y no estaba obligado el constructor ha construir dicho RITI.

🗨️ 3
rbetancor

El RITI, entendido como el cuarto, ha de estar CERRADO y bajo acceso controlado por el presidente de la comunidad o personal autorizado. Bajo ninguna circunstancia, ha de estar accesible los equipos instados en su interior a personal sin autorización o sin supervisión.

Una cosa es lo "ideal" … otra cosa … la realidad, lo vemos todos los días.

Cuando un edificio, por el motivo que sea, no está adaptado, se ha de adaptar, lo que pasa es que las comunidades PASAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNN de pagar la adaptación y la subcontrata de turno, si le dan permiso en la comunidad ,como si instalan las verticales por el patio de luces y paralela a la instalación de gas.

Pero esto, es culpa de que no se se estricto con la normativa y que no se hagan inspecciones en los edificios, para verificar la aplicación de las normas.

Ya sabes … la "norma" en este país, es que cuando explote por los aires por una explosión de gas y haya reventado tres o cuatro edificios más en la manzana, luego … a posteriori, se revisa y resulta que se dan cuenta de que no cumplía la norma X o la norma Y … y quien dice gas, dice electricidad, agua, ascensores, ICT, anti-incendios, garajes, etc…

🗨️ 2
Mikker
Mikker
🗨️ 1