Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
62 lecturas y 8 respuestas
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Quien dijo que el PROXY-CACHE era malo, jeje

    Algo bueno tenia que tener, esto me ha llegado por correo y lo reproduzco tal
    CITA:

    Me he pasado por uno cuantos foros y se esta comentando acaloradamente las ventajas de velocidad que da tener este sistema activado.Voy a transcribir los comentarios que me han parecido mas interesantes (de Ryderark y fordperfect):

    Cita:
    Con el permiso de Sergey voy a poner esto aquí porque no es realmente un tema técnico, sino de concienciar al personal de la web de que ES NECESARIO utilizar esto a partir de ahora. En el foro de Emule, que es donde se trata la parte técnica, quedaría demasiado difuminado y lo que quiero es divulgarlo para que lo use cuanta más gente mejor, porque así es como mejor funcionará y así ganamos todos, y ya veréis por qué.

    Quien ya sepa de qué va esto, que no siga leyendo, pues ya lo estará usando; pero los que no, atentos: ¿Qué es Webcache? Es una nueva opción que incorporan los últimos MODs de Emule basados en las versiones oficiales 0.44. En realidad es un MOD llamado directamente así, webcache, que ha sido implementado en las últimas versiones de otros MODs como Pawcio. Las versiones oficiales no lo implementan aún, pero los desarrolladores están a la espera de que terminen las pruebas en los MODs y se dé el visto bueno.

    ¿En qué consiste Webcache? Bueno, es algo un poco difícil de explicar y largo, pero básicamente consiste en que cuando quieres bajar de alguien un trocito, en lugar de decirle que te lo pase directamente ese alguien, le vas a decir que te lo suba a un proxy-caché. Esto es una máquina como la que puso Telefónica hace meses, que permite "guardar" en la memoria de la máquina lo que acaba de pasar por ella en tránsito de un PC a otro. El motivo es que, si ahora otro usuario le pide al usuario fuente inicial el mismo trozo de archivo ese usuario le va a decir "mira, mejor pídeselo al proxy-caché, que lo tiene en memoria y es mucho más rápido que yo". El usuario 2 se lo pide entonces al proxy caché y se baja el archivo a la velocidad del rayo.

    Esas máquinas proxy tienen un ancho de banda gigantesco, más que cualquier conexión actual entre usuarios, y es por eso que te permiten bajar al máximo de tu velocidad. Generalmente se utilizan para ahorrar tráfico de datos a las compañías telefónicas en la navegación por Internet. Es decir, cuando tú pides una página web, pasa por el proxy-caché y se queda allí grabada. Si otro pide la misma página, el proxy se la manda y así no tiene que pedirla 2 veces al sitio remoto, ahorrando tráfico. Ahora se va a sustituir el server de la página web remota por un usuario Emule, pero la base es la misma.

    ¿Qué ventajas tiene eso? Ventajas fundamentales. Vamos a ver:

    1. La velocidad de transmisión de datos se multiplicará por cientos, ya que lo que antes tenía como límite la velocidad de subida de CADA usuario respecto a quien bajaba, ahora el único límite es la velocidad de subida del PRIMER usuario. Es perfectamente factible que en el tiempo que tarda en subir un archivo el compartidor inicial, se lo hayan bajado 100 personas o más, sin tiempos de espera de colas ni nada.

    2. Esto también conviene a las compañías que gestionan el servicio de banda ancha, en especial a las de ADSL, tanto a las vendedoras primarias (Telefónica) como a las de reventa (Ya.com, Wanadoo,...). Si disminuye el tráfico externo, las primeras ahorran ancho de banda, y las segundas ahorran porque deben pagar propocionalmente al tráfico soportado. De modo que a ellas también les conviene.

    3. Con las últimas versiones del webcaché se puede usar también el famoso proxy transparente de Telefónica en todos aquellos usuarios que pertenezcan a su red (que se llama GIGAADSL). Por lo tanto, no se necesitará buscar un proxy adicional, basta con el que Telefónica ya tiene implementado.

    4. Cuando usuarios bajan de proxy-cache, no lo hacen por consiguiente de otro usuario, con lo que el ancho de banda de este último queda libre para subir a otros usuarios o a otros proxys, optimizando la red. Pensad que, en realidad, es como si ahora hubiera nuevos servers que no solo conectan a los usuarios entre sí, sino que además aceleran bestialmente el tramo de tráfico desde ellos hacia el resto de usuarios que van a recibir un archivo.

    5. Por último, y es lo que me lleva a escribir esto, a partir de Octubre de 2004 comienzan a doblar la velocidad de las líneas básicas de ADSL en España, pero no lo hacen en la subida (upload); solo en la bajada (download). En las líneas de gama alta si suben el upload, pero no es proporcional al aumento experimentado por el download correspondiente. Como ejemplos:

    - ADSL 256/128 sube a 512/128. El upload queda igual y el download sube al doble.
    - Nuevas líneas de 1024/300. Si pasamos a esta desde una 256/128, el upload se multiplica por 2.34, pero el download se multiplica por 4, con lo que proporcionalmente el download sube más que el upload. Igual si subimos desde una 512/256.
    - En cable pasa lo mismo, en aquellas conexiones en que sube el upload también, el download aumenta proporcionalmente mucho más.

    De lo que se deduce que, en las próximas semanas vamos a experimentar un problema de ahogo del upload total común de todos los usuarios con respecto al download. Las líneas son asimétricas, y el download siempre es mucho mayor que el upload. Hasta ahora la cosa más o menos se mantenía gracias a la interconexión de bajadas de archivos extranjeros (que tienen mucho mejores líneas) para que todo el mundo bajara con una media bastante cercana a su máximo de download, cuya diferencia con el upload total era suplida por esas líneas extranjeras, algunas de ellas simétricas y otras tan anchas que no notarían la diferencia.

    No hay que olvidar que la red Emule es cerrada, salvo algunos clientes Shareaza y unos pocos intentos por desarrollar un plug-in para bittorrent. Eso significa que todo lo que se está descargando en la red a cada momento, proviene de los mismos usuarios que están descargando, usuarios que están subiendo datos al mismo tiempo. La cantidad de datos posible para descargar es la misma que se está subiendo a cada momento y no hay más.

    En las próximas semanas vamos a llegar a un escenario bastante menos halagüeño que el actual. Por decirlo con una metáfora: el pastel de datos se va a agrandar un poco, no demasiado (porque hay líneas que no aumentan su upload), pero el estómago de los comensales va a crecer al menos al doble, y en algunos casos puede que más, con respecto al aumento de pastel. Si el pastel no aumenta en la misma proporción que el hambre de los comensales, está claro que los comensales van a tener que repartirse el pastel como buenos hermanos, o puede que llegue alguno que se hinche la tripa llena y deje SIN NADA a otros. Ahora podía pasar, que alguien, por ejemplo con una ADSL 256/128, bajara a 27 KB/s y otro no pasara de 8, cuando la media de upload son 10-12 KB/s; esto quedaba más o menos compensado por el intercambio de archivos con el extranjero, como ya he comentado. Pero si en el futuro el que bajaba a 27 va a bajar a 53 sin aumentar su upload para compensar; o si va a bajar a 110 KB/s sin aumentar su upload más que de 10 a 25, os podéis imaginar que alguien se va a quedar sin su trozo de pastel. Y eso, con líneas dobladas en velocidad, va a sentar muy muy mal a más de uno.

    ¿Cuál es la solución? El WEBCACHE. El webcache permitirá que todo el mundo descargue a velocidades de vértigo aún cuando los uploads no suban demasiado. Es como si tuviéramos un pastelero al lado de la tarta que, para cada trocito que se saque de tarta, él va a fabricar cientos iguales. Todos los comensales podrán hartarse llenando sus estómagos por grandes que sean. Pero si no lo hacemos, es posible que comiencen los problemas.

    Dado que todo son ventajas y solo hay algún inconveniente (que comentaré más tarde), os animo a que TODOS comencéis a usar una de estas versiones que permiten webcaché. Cuantas más personas estén usando el webcaché, mejor funciona el tema, pues todo el mundo está en condiciones tanto de recibir como de enviar datos a los proxy-cachés, y estos dispondrán de muchos más trocitos que enviar y recibir para aumentar la velocidad.

    ¿Cómo se utiliza? Bueno, es muy fácil. En esas versiones que digo, hay una nueva opción en preferencias llamada precisamente Webcaché. Hay que activarlo ("Enabled"). Tiene varias opciones, pero ya hay un botón para descargarse un archivo que automatiza las preferencias de esa pestaña. Bajaos esto: Webcaché proxys y metedlo en la carpeta Config del Emule. Al pulsar el botón de esa pestaña de Emule os dirá lo que tiene que poner y lo pondrá él solito. Luego hay que apagar Emule y volverlo a reiniciar, con lo que ya empezaremos a estar en condiciones de subir y bajar datos desde proxys-caché.

    Funciona un poco a saltos, porque las versiones actuales son de prueba y solo suben y bajan trocitos de 180 KBs cada vez, así que funciona como un muelle, dándote picos de bajada cada pocos segundos. Se puede ver quién tiene webcaché activado en una nueva categoría de la pestaña de Tráfico.

    El puerto en los proxys de telefónica es variable, se puede poner el que viene por defecto al configurarlo con el botón automático o bien el 8080.

    Y por último, los inconvenientes. El problema es que no todas las compañías que ofrecen banda ancha en España tienen un proxy. Los clientes de ADSL hoy en día pasan todos por Telefónica, así que TODOS tienen proxy. Los de cable... pues no. Por ejemplo, ONO no tiene. Con lo cual, si estos usuarios quieren usarlos, tendrían que buscar un proxy abierto a usuarios que no sean internos del ISP, que suelen ser extranjeros. Cuanto más lejos esté el proxy-caché del cliente, peor es el rendimiento. Hay varios por ahí y todo es ponerse a buscar...

    Cita:

    PASOS PARA PONERLO EN MARCHA
    Podéis ver una animación de como funciona la transferencia por proxy en esta página:

    http://home.arcor.de/superlexx/webcaches//howitworks.html

    He estado probado el mod Pawcio (el enlace está unos mensajes más arriba), y la verdad es que cuando chupa del proxy baja muy rápido.

    Esto es lo que hay que hacer (supongo que con el resto de las versiones será igual):

    1.- Una vez instalada la nueva versión, comprobar que en la carpeta config del eMule hay un archivo llamado "webcaches.csv". Si no aparece podéis bajarlo de aquí: http://ispcachingforemule.de.vu/submitproxy.html

    2.- Arrancar eMule y esperar a que se conecte al servidor. Ir a Preferencias. Aparece una nueva solapa Webcache. Picar en Webcache.

    3.- Marcar la casilla "Enable webcache downloads" si no está marcada. Picar el Autodetect Webcache. eMule comprobará la conexión y determinará la dirección y el puerto del proxycache de vuestro proveedor y los colocará en las casillas de configuración correspondientes.

    4.- Aceptar. Cerrar eMule y volver a arrancar.

    5.- Podeis volver a Preferencias-WebCache y comprobar que los valores se guardaron correctamente.

    En principio no hay que abrir ningún puerto nuevo en el router, salvo que tengáis una configuración muy restrictiva. Si usáis cortafuegos, deberéis aseguraros de que no se bloquea el tráfico por el puerto del proxi (el que figura en preferencia-webcache).

    Y eso es todo en cuanto a configuración. En la versión actual (al menos en la mod Pawcio) no aparece por ninguna parte ningún mensaje referente a WebCache. Para verlos, y asegurarse de que funciona, debéis activar la opción de "información extra".

    En Preferencias - Opciones adiciones, bajad en la lista hasta la opción "información extra (respuesta del programa)" y marcad la primera casilla "activado" y la última "Log webcaché events". Aceptar.

    Ahora, en la ventana de Servidores aparece una nueva solapa "Verbose" en la que aparecerán, entre otros, los eventos del módulo WebCache. Por ejemplo, veréis esporádicamente mensajes como:

    Proxy-Connections for this file: X Allowed: X

    y, cada vez que descarge del proxy, aparecerán mensajes como estos:

    10/10/2004 2:57:38: Received WCBlock - UDP
    10/10/2004 2:57:38: CWebCachedBlock: proxy-ip=XXX.XXX.XXX.XXX, host-ip=XXX.XXX.XXX.XXX, host-port=8008, filehash=XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, start=855736320, end=855920639, key=XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
    10/10/2004 2:57:38: CWebCachedBlock::DownloadIfPossible(): blocks on queue: 0
    10/10/2004 2:57:38: new CWebCacheDownSocket: ProxyConnectionCount=1
    10/10/2004 2:57:47: CWebCachedBlock::~CWebCachedBlock(): blocks on queue: 0
    10/10/2004 2:57:47: Cached block downloaded from proxy!!!
    10/10/2004 2:57:47: deleted CWebCacheDownSocket: ProxyConnectionCount=0

    No esperéis milagros, al menos de momento. Habrá que esperar a que la gente se vaya actualizando para que la transferencia por proxi sea significativa y podamos bajar todos a toda mecha.

    Cuantos antes nos actualicemos, más rápido iremos todos.

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      el proxy cache no tiene nada que ver con eso. lo que tiene…

      el proxy cache no tiene nada que ver con eso.

      lo que tiene que ver es que tu isp tenga un proxy a los que todo el mundo de ese isp pueda acceder, a los proxys caché solo pueden acceder las personas que lo tengan asignado, y punto.