Mi madre no ha cotizado nunca. Se trata de la pensión de viudedad, no sé cuál es el mínimo (si es que existe mínimo) absoluto.
La variabilidad tiene una explicación, pero es tan difícil de solucionar, que SS y Hacienda nunca se han puesto de acuerdo. Mi madre lleva 13 años jubilada y 9 años viuda. En un momento dado, sin solicitarla nosotros, empezó a cobrar una compensación. Como tiene más ingresos por un arrendamiento, pero el arrendatario nunca hace declaración, cada año llega una carta diciendo que no le corresponde tal compensación y que le recortan la pensión. Pero cada año debe más dinero y cada año le quitan más (y nadie sabe por qué). Lo intentó solucionar una vez en 2011 y no sirvió de nada, le dijeron que aguantase hasta que se muriese (sic).
Entiendo que puede que no deba cobrar más que lo que cobró antes de ser viuda, pero no es de recibo que en la declaración del IRPF venga que le han dado un dinero muy superior al que realmente percibe. Me di cuenta en el anterior ejercicio, pero seguramente están descuadradas las cuentas desde el 2010.