BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Quién defrauda a quién?

BocaDePez
BocaDePez

Estoy haciendo la declaración a mi madre.

En el borrador dice que la han pagado 8863 euros en 2015, pero miro la cartilla y sale lo siguiente:

545,90 (Ene-Sep) * 9 = 4913,10
457,07 (Oct-Dic) * 3 = 1371,21
634,50 (Extra Verano)
634,50 (Extra Navidad)
TOTAL = 7553,31

Una diferencia de 1329,69 que por supuesto no voy a meter en la declaración. Que vengan a pedirlo, a ver si se atreven.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que te ponen en la cartilla es quitando las retenciones correspondientes, que en la declaración también aparecen. La otra cifra es el bruto.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Perdonad que os corrija, pero las retenciones de estas pensiones son cero. Me he dado cuenta los 2 últimos años, pero los anteriores seguro que también hay problemas. A mi madre cada varios meses le ingresan menos (empezó en 800 y ahora van por 450) pero ponen que cobra todo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Justo ese importe que dices es la pension minima de jubilacion unipersonal en 2015 (8863) 634,50 x 14 pagas

Es muy extraño o imposible eso de pension variable

Si fuera retencion por una deuda no seria variable , consulta esto (solo se me ocurre que tenga un trabajo adicional o que alguien dio de alta en la seguridad social a tu madre por error en un trabajo parcial)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Mi madre no ha cotizado nunca. Se trata de la pensión de viudedad, no sé cuál es el mínimo (si es que existe mínimo) absoluto.

La variabilidad tiene una explicación, pero es tan difícil de solucionar, que SS y Hacienda nunca se han puesto de acuerdo. Mi madre lleva 13 años jubilada y 9 años viuda. En un momento dado, sin solicitarla nosotros, empezó a cobrar una compensación. Como tiene más ingresos por un arrendamiento, pero el arrendatario nunca hace declaración, cada año llega una carta diciendo que no le corresponde tal compensación y que le recortan la pensión. Pero cada año debe más dinero y cada año le quitan más (y nadie sabe por qué). Lo intentó solucionar una vez en 2011 y no sirvió de nada, le dijeron que aguantase hasta que se muriese (sic).

Entiendo que puede que no deba cobrar más que lo que cobró antes de ser viuda, pero no es de recibo que en la declaración del IRPF venga que le han dado un dinero muy superior al que realmente percibe. Me di cuenta en el anterior ejercicio, pero seguramente están descuadradas las cuentas desde el 2010.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Raro que la diferencia sea un 15% justo. Para mí que es la retención.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿No sabes leer? ¡Que no hay retenciones!

BocaDePez
BocaDePez

Una cosa es lo que la pagan y otra cosa es lo que realmente recive. para hacienda lo que ha cobrado es el bruto, es decir, sin ningun tipo de descuentos y para la cartilla es lo que recibe en liquido, la diferencia es lo que ya se ha quedado hacienda y que al hacer la declaracion te puedes desgrabar porque ya lo has pagado

Otra cosa distinta es que exista un error, que puede ocurrir. y entonces hay que recurrir

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No hay que recurrir nada, si el borrador está mal se corrige y punto.

BocaDePez
BocaDePez

Tu ponle una cifra diferente y ya verás como al ordenador de Hacienda le salta automáticamente y a tu padre le llega una cartita con sanción e intereses de demora. ¿Que te ha hecho tu padre?

BocaDePez
BocaDePez

Va a ser mejor que la ayude otra persona , porque casi a fin de mes no vas a aprender que es la declaracion de la renta y que son los impuestos y cotizaciones

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Para decir esas gilipolleces, mejor no digas nada. Hacienda me está robando y no me voy a dejar. Esto sucede desde 2009.