Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
5.106 lecturas y 29 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

De quién es la caja de conexiones de Telefónica?

Hola!

Tengo un problema repetitivo con Telefónica... Cada cierto tiempo, se corta la línea de voz y al rato (que pueden ser horas o días) Internet empieza a andar más despacio hasta que ya tampoco chuta. Llamamos a averías de telefónica, viene el técnico y nos cambia el cobre o lo que sea que está en la caja de conexiones comunitaria (donde están todas las conexiones del teléfono de todos los vecinos, vamos). El problema es que se suele romper el cable de nuestra conexión por el uso, humedad o no sé que...

Bueno, la cosa es que el técnico que ha venido hoy, ha dicho que el cable de nuestra línea está muy gastado y que deberíamos cambiar la caja donde están las conexiones, pero claro, pagando nosotros...

No se supone que esa caja es cosa de telefónica? Yo creía que hasta el PTR, todo lo demás era de Telefónica y ellos deberían asumir ese gasto... Es así, o es verdad que tenemos que cambiar los vecinos la caja esa?

Saludos!

Greg.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • [Editado superllo 9/04/13 15:39]

BocaDePez BocaDePez
      6

Estimados, creo que están hablando de la Telefónica de…

Estimados, creo que están hablando de la Telefónica de España. En Argentina también la sufrimos, pero existe un reglamento nacional donde indica que la prestadora llega hsta el RITI (módulos lado prestador), allí se hacen puentes a módulos terminales (lado interior), desde donde se llega con un cableado interno del edificio hasta el PTR del cliente. Ese tramo interno es contratado por el constructor a un instalador matriculado en el COPITEC (Consejo Profesional de Ingenieros). Éste realiza la instalación y es responsable del mantenimiento desde su habilitación. Cualquier otro instalador matriculado podrá mantener ese cbleado interno, siempre solventado por los propietarios. La diferencia parece ser que el COPITEC cuida de la idoneidad del instalador. El COPITEC está preparando un nuevo reglamento actualizado, el que cubre todos los servicios de telecomunicaciones. Ing. Oscar Szymanczyk

• BocaDePez BocaDePez
      6

si tienes RITI las operadoras te cubren hasta ahi , no hasta…

si tienes RITI las operadoras te cubren hasta ahi , no hasta el ptr . Si no tienes RITI el arreglo de acometida hasta ptr corre por cuenta de la operadora

• BocaDePez BocaDePez
      6

Para que un cable de cobre se deteriore debe estar a la…

Para que un cable de cobre se deteriore debe estar a la intemperie y tener mas años q matusalen, así que eso no es. Si es del Riti, el cable de cobre solo hace el puente, así que tampoco es el cable. Si te dicen de cambiar la regleta es por que han hecho el puente indevidamente y a lo bruto y se han cargado el borne de corte, que es donde hace la conexion. por lo tanto no sujeta bien el cable y se sale, como consecuencia, te quedas sin telefono y sin internet. Las regletas si no son de la operadora, no tiene por que hacerse cargo, dado que es una parte agena a ellos, supongo q negociando podriais llegar a un acuerdo. El PTR si pone TELEFONICA o el simbolo de ellos, estan obligados a cambiartelo en caso de averia.

Saludos

• Lo más facil, apunta hora de cada uno de los cortes, y por…

Lo más facil,

apunta hora de cada uno de los cortes, y por cada corte llama y ahbre una incidencia. Están obligados a devolverte el dinero de toda las horas que no dispongas el servicio. No se si al final espabilarán pero por lo menos te ahorraras dinero.

Si esto sigue asi, cuando haya pasado un tiempo ve a ayuda al consumidor y denunciales.

Un saludo.

• BocaDePez BocaDePez
      6

los ritis de los edificios son de la comunidad tefonica se…

los ritis de los edificios son de la comunidad tefonica se encarga de llevar linea al riti desde el riti para adentro es todo de la comunidad

• BocaDePez BocaDePez
      6

Y quien legisla este tema, como obligar a timofonica a…

Y quien legisla este tema, como obligar a timofonica a hacerlo, donde acudir, la ITC ni puto caso, nos es competencia de ellos me dijeron

• BocaDePez BocaDePez
      6

Hola, la caja es de telefonica y se hara cargo ella. Pero si…

Hola, la caja es de telefonica y se hara cargo ella. Pero si el problema es la borna donde conecta el hilo que reparte las lineas a los diferentes pisos es asunto de la comunidad de vecinos. Saludos

• BocaDePez BocaDePez
        6

Hola, soy el del mensaje original... Mi comunidad son 3…

Hola, soy el del mensaje original...

Mi comunidad son 3 plantas x 2 pisos en casa planta, no hay registro secundario (que yo sepa, siempre que hay avería miran en la caja principal, que está abajo en el trastero...)

Entonces, si lo que está mal es la caja principal, corre a cargo de los vecinos? Ahora ya estoy totalmente hecho un lío!

Saludos,

Greg.

• Te aconejo que te mires el reglamento de ICT. Te pongo un…

Te aconejo que te mires el reglamento de ICT.

Te pongo un gráfico y te explico:

*Desde el nº1 hasta donde pone RITI, el mantenimiento es de Telefónica.

*El cuadrado rojo con el número 9 sería el cableado telefónico interno, da igual que sea la 1ª planta como la última. Desde el RITI (o caja de conexiones) hasta ese recuadro rojo, el cableado y su mantenimiento corren a cuenta de la comunidad de vecinos.

*Desde ese cuadrado rojo hasta uno naranja en el interior de la vivienda con el nº8 (ptr), el mantenimiento es de Telefónica.

El registro secundario suele ser un armario en cada planta al cual llegan los cables desde el riti, en viviendas antiguas, ese armario suele ser una caja con una tapa cuadrada pequeña cerca del techo.

Saludos.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            y si el tecnico no encuentra el canal desde la caja roja…

y si el tecnico no encuentra el canal desde la caja roja hasta la caja naranja(nº8) q pasa de quien es responsabilidad? teoricamente existe porque todos los apartamentos lo tienen pero el tecnico dice q no lo ve q esta tapado, quien se hace cargo, que se hace?

gracias

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Una última pregunta... el RITI en sí (osea, lo que hay dentro…

Una última pregunta... el RITI en sí (osea, lo que hay dentro de la caja misteriosa...), a quién corresponde? El técnico normalmente arregla normalmente lo que hay dentro de la caja esa, si eso es lo que está mal... quién paga? :-)

Saludos, y gracias por todo, me estoy haciendo un experto en RITIs, PTRs, ICTs y demás :-P

Greg.

• El RITI en sí mismo es el cuarto de comunicaciones inferior,…

El RITI en sí mismo es el cuarto de comunicaciones inferior, un armario en el portal o garage. El RITI en sí mismo es de la Comunidad. Lo que hay dentro, pues depende.

Se me escapó un detalle, que no es lo mismo la caja de conexiones (repartidores y canalizaciones) que son del edificio, que en teoría ha de pagar y mantener la comunidad... que la caja de PARES, que es esa cajita gris que tiene Telefónica por todas las fachadas y que en edificios nuevos las ponen dentro del RITI... eso sí es de Telefónica y su mantenimiento es de ellos.

Espero no haberte liado demasiado. Saludos

• 6
                Sobre la caja de pares, una terrorifica experiencia :P Hace…

Sobre la caja de pares, una terrorifica experiencia :P

Hace unos meses decidí contratar una nueva línea con Jazztel, a parte de la que ya tengo la cual tiene un uso profesional básicamente, y lo hice sin pedir previamente línea con Telefónica: Jazztel me pondría una línea nueva, con nuevo número de teléfono.

En este tipo de alta viene un técnico de Telefónica primero a tu casa, para ponerte todo lo necesario, y después viene un técnico de Jazztel que te deja ya la conexión completamente hecha. El caso es que aparece el técnico de Telefónica y me dice que hay que tirar cable, desde la caja de pares, hasta mi casa para ponerme una línea nueva y que ese trabajo ellos, Telefónica no lo hace, sino que me lo tiene que hacer un electricista. Sin salir de mi asombro le pregunto que desde cuándo no es trabajo de Telefónica hacer eso, me dice que desde hace ya tiempo y que ahora cualquiera puede meter la mano ahí :P El técnico se va, llamo a un electricista, me llama una amable señorita de Telefónica diciendome que efectivamente es así, que ellos no tocan nada, y que cuando el electricista haga el trabajo que les avise para que ellos vayan a terminar lo que queda.

Lo que sigue después lo dejo estar, porque cada vez que me acuerdo me dan ganas de usar la katana de worked :P Al final, el pseudo electricista no pudo hacerlo, casi se carga mi hermosa línea con mis hermosos 20 megas, por destrozarme una roseta me cobró lo que le dió la gana, y que yo pagué gustosamente por tal de que se fuera lo antes posible de mi casa ( intentó arrancar el ptr de cuajo, tirando con la mano, y porque lo paré..) y me quedé sin mi segunda línea..

Así que dependiendo de para qué, parece que Telefónica no se hace cargo de su cajita gris: ver para creer :)

Saludos :)

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  En algunas películas meten imágenes subliminales, que el ojo…

En algunas películas meten imágenes subliminales, que el ojo directamente no los capta pero el cerebro si, y eso nos incita a hacer la cosa que dice el mensaje subliminal que hagamos. Pues tu acabas de hacer lo mismo con Jazztel.

• Puede resultar un coñazo, pero lo único que necesitabas es…

Puede resultar un coñazo, pero lo único que necesitabas es una guía de naylon (o un alambre :P a lo basto) y la llave para abrir las cajas (tendrias que ir piso por piso abriendo :\) y tirando. No es tampoco muy díficil, o al menos como esta en mi bloque, hacerselo uno mismo, pero puede resultar un coñazo, si. (en una hora como mucho lo tienes hecho).

Por cierto, mi bloque lleva ya las dos lineas puestas desde el principio. En el RITI lo que hay son 4 conductos rojos de tubo corrugado que van a una tapa en la calle.

De la tapa de la calle, llega el cable subterráneo de Telefonica en unos tubos negros recubiertos de una lámina como de chapa fina (casi papel de alumninio) y dentro todo llenos de pares sin trenzar (aparentemente, eso me chocó un poco :P, y sin relación de uno con otro, tp aparentemente, por lo menos hay 40 o 50 hilos), y ese cable negro pasa por el tubo corrugado al RITI del edificio a una caja de Telefonica que hay dentro del RITI.

Detras de esa caja lo que hay es una serie de cables crimpados a un panel (creo que estaban asi... no me acuerdo) y el instalado lo que hace es que desde ese panel saca el par a otro panel que es a donde van a parar todos los cables (1 por vivienda/2pares) a otro panel del edificio, donde cada vivienda tiene dos (2pares/2 lineas).

• 6
                    Puede resultar un coñazo, pero lo único que necesitabas es…

Puede resultar un coñazo, pero lo único que necesitabas es una guía de naylon (o un alambre :P a lo basto) y la llave para abrir las cajas (tendrias que ir piso por piso abriendo :\) y tirando.

Se intentó hacer así ( a lo basto :P ) pero al llegar al primer piso el alambre no pudo seguir ya que tropezaba en una zona que estaba tapiada, o eso dijo este pseudo electricista, por lo que la única forma de llegar a destino era tirando una pared y la verdad, entre los vecinos cabreados, el técnico de mantenimiento de mi edificio cabreado, y el electricista cabreado con todos y todos con él, la idea no me pareció muy adecuada en ese momento.

En cualquier caso, no pienses que la idea no se me ha pasado por la cabeza cada vez que veo la caja de pares, es decir, todos los días :P

Saludos

• Si la caja de pares estaba dentro del edificio y este tiene…

Si la caja de pares estaba dentro del edificio y este tiene ya las correspondientes canalizaciones, efectivamente, desde la caja de pares hasta el ptr el cableado corre a cuenta del cliente/comunidad, como explicaba mas arriba.

Si le pegas una patada a la caja de pares y esta se rompe, telefonica, obligada por la prestación del servicio universal de voz y datos, ha de repararla.

Seguramente habrás miles de casos singulares, y desde luego, telefónica intenta escaquearse en un 99,9% de su responsabilidad.

Saludos :)

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Hola, yo tengo la misma distribución que Greg ( el que ha…

Hola, yo tengo la misma distribución que Greg ( el que ha iniciado el hilo) es decir, que no existe caja intermedia ( la de color rojo). Estoy seguro de ello.Y en caso de que existiera, no entiendo cómo la responsabilidad en un tramo relativamente corto como es el que va desde el cuadro general hasta el PTR se reparte entre dos responsables. Lo lógico sería que todo fuera responsabilidad de uno sólo y en ese sentido, yo diría que de los vecinos ya que ellos pueden alterar con obras de la comunidad el cableado.

Un saludo

• En los domicilios antiguos donde no hay registro secundario…

En los domicilios antiguos donde no hay registro secundario lo que hay que ver es desde donde llega el cableado.

Si llega por la fachada, desde la caja de registro hasta el ptr es responsabilidad de telefonica.

Si desde el RITI hasta el domicilio no hay registro secundario, todo el tramo, hasta el PTR, es responsabilidad de la comunidad de vecinos.

Si hay registro secundario, el tramo desde ese punto hasta el ptr es responsabilidad de telefonica, puesto que es el tramo que necesitan para hacerte el "enganche".

Es un auténtico lío, por eso es mejor echarle un vistazo a la normativa y ver en qué situación nos encontramos.

• No por que no te pertenece, y luego que te vean tocandola,…

No por que no te pertenece, y luego que te vean tocandola, que se te cael mundo encima, no tendra q ver cn dias de lluvia los cortes? puede ser q la caja este roja y cn la huemedad o agua se ahcga un corocuito q te deja sin servicio hasta q se seca el cable y se sluciona el corto.

• BocaDePez BocaDePez
        6

No te enteras de lo que pregunta la persona con el problema.…

No te enteras de lo que pregunta la persona con el problema. Que respuesta mas absurda.

Para la persona que inicio el tema, creo que llevas razon, hasta el PTR toda la linea hasta la central es cosa de Telefonica que para eso le pagamos más de 14 euros al mes en concepto de cuota de línea.

Creo que debes reclamar en algun sitio, porque es inadmisible que te suelte un técnico semejante tontería. Que ponga telefonica una caja nueva y que atiendan al cliente como debe ser! Vamos, es lo logico, creo yo.

• Yo no lo sé, no lo tengo tan claro, supongo que es cierto eso…

Yo no lo sé, no lo tengo tan claro, supongo que es cierto eso de que hasta el PTR es cosa de Telefónica pero la caja esa me parece que era responsabilidad del constructor ponerla y su mantenimiento es posible que sea a cargo de la comunidad pero a ver si viene alguien a iluminarnos algo mejor.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Las cajas de conexiones son propiedad de la comunidad de…

Las cajas de conexiones son propiedad de la comunidad de vecinos.

Este tema ya le tratamos en mi comunidad

• BocaDePez BocaDePez
          6

Gracias por la respuesta! Osea, que sí que tienen que hacerse…

Gracias por la respuesta!

Osea, que sí que tienen que hacerse cargo ... Seguro que era un técnico subcontratado listillo que nos cobra cambiar la caja a nosotros y después se la cobra a Telefónica también... Por el momento sólo ha cambiado el cable roto, pero cuando vuelva y suelte eso, ya sabemos que decirle!

Gracias de nuevo!

Greg.