BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Queso entero o sin corteza?

Ketere
1

Viendo que hay quien se come el queso entero y quien quita la corteza. Hay quien dice que la corteza es mala. ¿Pero no es tóxica?

Al igual que la piel de una sarta de chorizo. ¿Las coméis o las quitáis?

Saludos y que aproveche

Comparte
Josh
7

Yo depende del queso. En unos es una cera incomible y en otros es un cúmulo de bacterias con extra de bifidus que ni Coronado.

🗨️ 1
Jezu7

Yo hago igual, a veces desaconsejan comerla, pero lo que no mata engorda, de toda la vida, jejeje

Alexvr

Yo solo consumo queso fresco normalmente.

PezDeRedes

Salvo que sea queso fresco, el sabor es repugnante. Así que sí, sin corteza.

🗨️ 1
Bocchi94

Así es, salvo en queso fresco siempre la quito. El sabor es terrible pero vaya, esto es como el que come la fruta con y sin piel.

P B Fierro
2

Sin corteza por si acaso…

En muchos quesos la corteza es de cera y aunque supongo que no es tóxico, quiza te puede obstruir el intestino.

🗨️ 1
legible

Masticar ayuda también. 😃

Russell

Si es natural creada por el propio queso me la como, si es artificial la quito.

sergioam
1

Yo me la como, sin miramientos.

Amenhotep
1

Me como la corteza solo de los Camembert, Brie, roquefort… Si es muy dura o una capa de cera la dejo

Daemonak
2

En los típicos quesos gallegos poco curados, tipo Arzúa o Tetilla, yo la como sin duda.

image

En los chorizos, si es tripa natural, también. Por aquí también comemos las tripas de cerdo cocidas, así que…

Recuerdo cuando los jabuguitos (una pequeña ristra de 2 chorizos ibéricos) de Sánchez Romero Carvajal eran con tripa natural. Una delicia. Hasta que empezaron a venir con una "funda" incomestible. Luego me fijé que el paquete ahora ponía, en letras diminutas, tras los ingredientes, "Envoltura no comestible". Con un par.

khaelin
1

Yo soy de los quesos que te pica el cielo de la boca. En resumen , a veces si, a veces no. Según como entre a la vista.

Ramgo
1

Si la corteza lleva parafina lo recomendable es no comerse la corteza.

vukits

Tóxica no creo que sea.

Eso sí, tiene que tener más mugre, jaja.

La última vez que compré un queso caro, que costaba como 60€ el kilo, el vendedor me dijo que por favor no coma la corteza. (me vió cara de agarrao' y supo que iba a aprovechar el queso entero porque lo había pagado :P )

🗨️ 1
CMOr
1

Si son de corteza dura y no lavada, se suele quitar porque no suele tener buen sabor.

pky
2

Mi abuelo, muy sabio el hombre, decía "quien come queso sin raspar (quitar la corteza), come mierda sin pensar" . No sé tú, pero yo le hago caso al yayo :D

🗨️ 1
CMOr

Es evidente que no era asturiano, si un abuelo de allí te ve quitar la corteza de algunos quesos, te corre a garrotazos :D

Mick Diaz
3

Hay cortezas que no se deben comer: son de cera que generalmente no tienen el grado de "comestibilidad" correcto, y por tanto, no nos van a sentar "mal", pero tampoco nos van a sentar tan bien. Es más o menos como comernos una vela.

Generalmente lo que se suele hacer es quitar las cortezas, sean del origen que sean, y dejarlo madurar localmente en nuestro frigo. Y entonces, sí. Esa sí que se puede comer sin problema.

En las cortezas, o en las tripas de los chorizos, hay una vida de la leche. Puede sentarnos bien como nos puede sentar mal… ¡yo no me la juego!, porque esas cortezas están para separar el interior del alimento del mundo exterior y están pensadas para tocar con todo: el suelo, suciedad ambiental, insectos… ¡lo que sea!

🗨️ 1
CMOr

Si "le quitas la corteza y dejas madurar localmente en tu frigo" el gamoneu que me traje el verano pasado de Asturias, sales volando por la ventana. Hay que mejorar esa cultura gastronómica.

legible

En general depende del queso. Un patelo gallego, un brie o un rulo de cabra no los vas a pelar (primero porque no se pela en general, y segundo porque no es práctico). Un manchego ya sí. Y uno de supermercado que tiene la corteza de cera, evidentemente.

🗨️ 1
legible
2

Añado: la corteza del parmesano echadla a cocer la próxima vez que hagáis caldo de pollo, que le va muy bien.

CMOr
3

Si comes queso industrial de supermercado, mejor se la quitas porque son artificiales. No son tóxicas, pero yo no me las comería.

Si comes queso "de verdad", con corteza natural, se suelen comer las de los quesos frescos o semi frescos, todas las de los quesos con moho, y las de los de corteza lavada. Si te compras un gamoneu artesano y tiras la corteza ahumada, mereces sala propia en el infierno.

Fluttershy
1

En la etiqueta te indica si se puede comer o no la corteza. Si no pone nada es que te la puedes comer. Nunca va a ser tóxica porque eso esta prohibido pero puede no ser digerible (corteza de cera) o no haber seguido los protocolos adecuados para garantizar su seguridad alimentaria al no estar pensada para que te la comas (queso gorgonzola).

🗨️ 2
CMOr
1

Yo soy bastante adicto a los quesos artesanos, y nunca he visto que en ninguno ponga si la corteza es o no comestible. Por no hablar de que cuando los compras al corte no hay etiqueta.

Ketere

pasar un trapo para limpiar la corteza

pjpmosteiro
1

Si es comestible y semi curado/curado, depende de si es artesano o industrial.

Si es tipo gallego, pa dentro.