BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Queremos montar una red de voip para clientes de wimax

BocaDePez
BocaDePez

Buenos dias, mi nombre es Daniel, y llevo tiempo leyendo este foro. Me gustaria compartir un proyecto que tengo pendiente por si pueden ayudarme.

Tenemos una red de banda ancha con tecnologia mixta (wifi 5ghz N y Wimax ) estamos trabajando con lobometrics y las conexiones que ofrecemos son de 6 megas y de 12 megas con 2 y 5 megas de subida. En lo referente a conexion a internet el servicio va estupendamente, no tenemos problemas de sobrecargas ni cuellos de botella. Trabajamos con dos primarios de 320 megas simetricos y dos /24 de ips publicas para salir a internet.

Eso es mas o menos lo que tenemos ahora montado, la cosa esta en que queremos ofrecer a nuestros clientes telefonia VoIP. Hemos probado con proveedores y centralitas virtuales, pero los precios son caros. Queriamos montar nuestra propia centralita (creo que asterisk es lo mas recomendado) y nuestro primario de voz. Pero estamos algo perdidos en como tenemos que hacer una instalacion y que equipamiento necesitamos para dar servicio a unas 450 casas ( unos 400 o 500 equipos) queremos que los clientes puedan recibir llamadas ( tengan un numero ) y gestionarles nosotros la facturacion.

Trabajamos con dos proveedores que nos proporcionan el caudal de datos, abertis y ono. Tenemos un ping de unos 2ms y 5ms segun que franja horaria hagamos los test.

Por favor si alguien me pudiera guiar un poco en lo que necesitamos para levantar el servicio lo agradeceria.

Muchas gracias a todos por seguir este buen foro.

BocaDePez
BocaDePez

Simple, necesitas equipos de ATCOM como infraestructura PBX, (link roto)

y como proveedor podeis contactar con OVH para ver que solución SIP os pueden ofrecer como ISP. ovh.es/telefonia/

si necesitais algo más, podeis contactar con Alex Casanova que os podrá echar una mano en bicubik.net

Imagen original en http://farm6.static.flickr.com/5293/5584092443_e77880c52d.jpg

Saludos,

Alferez

Lógicamente para esa infraestructura necesitais montarla con redundancia.

Yo lo que montaría serían dos servidores (ten en cuenta que vas a contar con 500 llamadas simultaneas para la configuración) con failover.

El tema de líneas tienes varias opciones o seguridad y montarlo todo sobre primario pero ten en cuenta que se va una pasta en tarjetería y la opción más económica es contratar con un proveedor o (varios para más seguridad) troncales sip. En proveedores tienes muchos y normalmente suelen tener gran calidad. Lo que tienes que avisar es que no podrán hacer llamadas al 112, para esto necesitas llamar por una linea fija o movil, la voip no lo permite.

En la configuración de asterisk configurarás a cada uno con su usuario, su contraseña y le asignarás numeración. Configuras los troncales y ahora asignas en el dialplan la salida por si quieres salir por un proveedor para fijos, otros para móviles,... Lo que si el proveedor te tiene que montar el troncal como transparente para que seas tu el que desde cada extensión asignes la numeración saliente.

Lo bueno es que según que terminales instales puedes configurar el tema de la provisión de los terminales, con lo que al pinchar el teléfono se autoconfigurará sin necesidad que estés toqueteando los teléfonos.

Lo que si te puedo decir es que para ese nivel y si quieres dar calidad de servicio te busques a alguien que controle Asterisk, porque puede ser desde muy fácil a un gran problema.

Un saludo.

SipCel

Buenas tardes,

Respondo por punto, y a ver si te sirva mi respuesta.

Primero para instalar un asterisk, aquí tienes un tutorial de a-z: softbrocker.com/forum/asterisk-freepbx2.9/

PERO, y allá va el segundo. Montar lo que quieres, no sólo supondría montar el asterisk mismo, que sería el switch de red, sino, supongo que querías también facturar, claro, por lo que al asterisk has de añadir el sistema de facturación, recomendamos el a2billing, que es también de código abierto, aquí tienes un tutorial: softbrocker.com/forum/a2billing-tutorial/ .

Pero, a eso, también añadele, que necesitarías numeración, y que tengas licencia de operador para dar este servicio, para que algún operador primario te conceda esa numeración, porque si no tienes licencia vas a tener que abonar altos costes por la numeración, además, legalmente estarías incurriendo en grave falta ante la CMT.

A todo ello, evidentemente, has de contar con operadores que te ofrezcan la terminación de tus llamadas, a eso ya sería opción de tu puro placer e independiente decisión. Sobre lo que comentaba BocaDePez, El asunto de las llamadas al 112, te lo va a exigir la CMT para concederte la licencia. Normalmente si te conectas a algún operador primario del mercado, éste seguro que te ofrecerá terminación de urgencias, nosotros, por ejemplo si lo ofrecemos, y no tenemos problemas de eso, e igualmente lo podrás encontrar entre todos los operadores.

Sin embargo, otra opción sería la más cómoda, que te hagas como distribuidor en cualquier operador, en marca blanca, o en marca propia, y revendes el servicio a tus clientes, con tarifa propia o a comisión, y así te quites de la infraestructura técnica, que posiblemente te llevaría mucho esfuerzo e inversión inicial. En SipCel ofrecemos esta posibilidad de distribuidor, si le interesa esta opción, estamos a su disposición.

Un saludo,

Equipo de Relaciones Públicas, SipCel Telecom