BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Quemador de ISO para hacer un USB bootable

BocaDePez
BocaDePez

Intento crear un USB bootable de la ISO de Mint 19.1 con las utilidades de Linux Mint 18.3 y no da el tamaño correcto a los bloques físicos.

El descriptor del controlador dice que el tamaño del bloque físico es de 2048 bytes, pero Linux dice que es de 512 bytes.

He intentado usar Unetbootin pero parece que está algo incompleto (por abandono probablemente).

¿Qué utilidad utilizáis para hacer un USB bootable?

pepejil
1

En Windows uso Rufus.io

En Linux a palo seco con DD.

mceds
4

dd no falla. Eso sí, es una utilidad extremadamente peligrosa si andas un poco dormido/borracho/drogado. En mi chuleta de comandos tengo puesto lo siguiente:

PENDRIVE DE ARRANQUE (CON IMG o ISO)

Con el pendrive desmontado:

sudo dd bs=4M if=archivo.iso of=/dev/sdx #(SDX a secas; no SDX1, SDX2...)
sudo sync

COMANDO MUY PELIGROSO: COMPROBAR TRES VECES CON SUDO FDISK -L QUE LA UNIDAD SDX SELECCIONADA ES LA CORRECTA

DD PARA BORRAR UN PENDRIVE

Útil para particiones "resistentes" como las creadas al grabar una ISO con DD. Con el pendrive desmontado:

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdx bs=1k count=2048
sync

COMANDO MUY PELIGROSO: COMPROBAR TRES VECES CON FDISK -L QUE LA UNIDAD SDX SELECCIONADA ES LA CORRECTA

Después, crear sistema de archivos y dejar lista una partición con sudo gparted (COMPROBAR OTRA VEZ)

🗨️ 1
Bramante
2

En mi chuleta de comandos

Jaja, tienes el mismo formato que yo. Tengo una carpetilla llena de .txt con comandos y procesos explicados, por mí, para tontos como yo (que es quien los va a usar).

A veces me siento ridículo redactándolos, pero cuando tengo que echar mano de ellos seis meses después, me alegro mucho de ser tan maniático.

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo hago con el comando "dd if=/ruta/imagen.iso of=/dev/sdf bs 8M status=progress oflag=direct" siendo /dev/sdf la ruta a la unidad usb (sin especificar la partición puesto que ya creará la partición a partir de la imagen).

🗨️ 2
sjlopezb

Yo lo hago para no tener la consola aburrida, con el pv:

apt-get install pv

Luego con lo que dices, pero de otra forma:

"dd if=/ruta/imagen.iso |pv | of=/dev/sdf bs=8M"

También se puede hacer con el status=progress oflag=direct. De una forma a otra, te dan información diferente.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Interesante el pv, ¡gracias!

Filiprino

En sistemas GNU siempre he usado el comando dd, escrito por Paul Rubin, David MacKenzie y Stuart Kemp. Copyright © 2017 Free Software Foundation, Inc. Licencia GPLv3+: GNU GPL version 3 o posterior gnu.org/licenses/gpl-3.0.html

BocaDePez
BocaDePez

Fedora Media Writer funciona muy bien y puedes usar cualquier ISO:

getfedora.org/es/workstation/download

BocaDePez
BocaDePez

Etcher va superbien para todo

🗨️ 2
SrPolilla

Venía a esto. Lo uso a menudo y es multiplataforma Win/Linux/MacOSX.

jesjimher

El problema es que casi ocupa más el programa que la ISO :-D

BocaDePez
BocaDePez

Parece que DD gana por goleada.

1.- Escenario supuesto

Ubicación de la ISO:
/home/mi_usuario/Descargas/archivo.iso

Unidad USB:
/dev/sdd

2.- PENDRIVE DE ARRANQUE (CON IMG o ISO)
Con el pendrive desmontado:

sudo dd bs=4M if=archivo.iso of=/dev/sdd
sudo sync

3.- DD PARA BORRAR UN PENDRIVE
Con el pendrive desmontado:

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdd bs=1k count=2048
sync

4.- Después, crear sistema de archivos y dejar lista una partición con sudo gparted
(COMPROBAR OTRA VEZ)

5.- DUDAS:

a.- En el punto 2, una vez seguro de lo acertado del comando se monta el pen y:
sudo dd bs=4M if=archivo.iso of=/dev/sdd (+INTRO)
sudo sync (+INTRO)
Correcto?

b.- En el punto 3, una vez seguro de lo acertado del comando se monta el pen y:
sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdd bs=1k count=2048 (+INTRO)
sync (+INTRO)
Correcto?

c.- Como sería exactamente el punto 4?

🗨️ 2
mceds
1

Hombre, no sé si lo he dejado claro pero el punto 3 es para después, una vez hayas terminado lo que quieres hacer con el pendrive.

O a lo mejor no quieres borrarlo y prefieres dejarlo así definitivamente: yo suelo tener siempre un pendrive a mano con el SystemRescue. Aunque las ISO de SystemRescue hay que "quemarlas" de otra manera (con Isohybris o con el propio script que ellos proporcionan).

a.- En el punto 2, una vez seguro de lo acertado del comando se monta el pen y:
sudo dd bs=4M if=archivo.iso of=/dev/sdd (+INTRO)
sudo sync (+INTRO)
Correcto?

Correcto. Lo de comprobar tantas veces es porque si haces un DD a tu disco o discos duros principales (sda, sdb...) armas una escabechina de la que nada te salva: DD es una utilidad de escritura a bajo nivel y no hay permisos de archivos ni polladas similares que la detengan.

b.- En el punto 3, una vez seguro de lo acertado del comando se monta el pen y:
sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdd bs=1k count=2048 (+INTRO)
sync (+INTRO)
Correcto?

Sí, eso es para borrar sólo la tabla de particiones del pendrive, lo que es equivalente a eliminar su contenido; aunque, en caso de error, podrías recuperar ese contenido con utilidades de rescate tipo DDRESCUE.

c.- Como sería exactamente el punto 4?

Gparted es parted con una interfaz gráfica. Una vez metido y seleccionado el pendrive vacío (recuerda: comprueba un par de veces que no estás operando con una unidad de disco principal), haz:

  • Crea una tabla de particiones MSDOS
  • Crea una partición tipo FAT32 (o el sistema de archivos que quieras).
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entendido.

Muchas gracias mceds

superllo

Multisystem o el grabador de imágenes al USB que trae Ubuntu (lo puedes usar desde un LiveCD).

BocaDePez
BocaDePez

Muy bien lo de utilizar dd y gparted pero, ¿y si la imagen ISO a transferir a la memoria USB no incorpora, lo que se dice, una "hibridación"? Por ejemplo, ocurre con la distribución de Knoppix: al copiarla directamente con dd mi BIOS me dice que no encuentra arranque al seleccionarla y ejecutarla.

Yo, para hibridar imágenes ISO, uso syslinux-utils:

$ isohybrid -o 1 -h 64 -s 32 -e 1 [imagen_CD-DVD_arrancable]