Os paso el interesante correo de la AUI respecto a un email que les mandé. Indicaros que todas las quejas presentadas en su página, son remitidas a ONO (te envían copia de su correo), por lo que cuantas más se manden, más nos tomarán en serio (espero):
Pasaros por aui.es/quejas/
"Estimad@ XXXX,
En general para poder establecer una reclamación es importante que existan pruebas y/o testimonios que te avalen frente a la posición del otro, el problema que se nos plantea es que determinadas acciones conllevan gasto y a veces lo que nos cuesta es superior a lo que reclamamos.
No obstante lo recomendable es seguir los siguientes pasos:
1) - Obtener copia de los contratos y/o condiciones de colaboración
2) - Enviar una carta a ser posible redactada por un abogado (no es indispensable) en la que se hace la reclamación formal y se les da un plazo para contestar ( 3, 7, 10...los días que estimes oportunos). Esta carta hay que hacerla llegar por certificado con acuse de recibo o por burofax (esta última opción es un poco más cara pero a efectos legales es mucho mejor, el burofax se realiza en la oficina de Correos es parecido a un telegrama o fax pero con validez jurídica, te aconsejo que lleves una copia del escrito para que Correos te la selle y de este modo, de fe de que la has enviado)
El hacerlo por certificado o por burofax simplemente es para que a efectos legales haya fehaciencia de que la has enviado y de que te has puesto previamente en contacto con la compañia sin que esta pueda negarlo. ( por tlf es dificil demostrarlo....las palabras se las lleva el viento)
Pasado el plazo si no hay una respuesta positiva:
3) - Si la empresa esta sometida al arbitraje de Consumo entonces puedes presentar una demanda en las Oficinas de Información y Consumo (OMICs) de de tu ayuntamiento o distrito municipal al que pertenezcas y esperar a que se haga la vista y que decida la junta de arbitraje.( el arbitraje es una especie de juicio de buenas intenciones mediante un careo entre las partes y es totalmente gratuito para el ciudadano).
En este enlace puedes consultar la dirección de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC) de tu localidad:
(link roto)
O bien presentar una demanda judicial, esto también nos va a suponer un coste si lo reclamado es superior a 900 ?uros, si es inferior no tendrá ningún coste ( nueva ley de Juicios rapidos) que podré recuperar solo si gano la demanda y el demandado es solvente para hacer el pago además de los daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar. En estos juicios rapidos nos podemos representar a nosotros mismos, por lo que es aconsejable que recabemos toda la información necesaria para una buena argumentación.
Página del Portal de atención al ciudadano del Consejo General del Poder Judicial:
poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial
4) - Enviar una carta con fehaciencia del mismo modo que la anterior a la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, donde exponerle el caso, para que ellos puedan pedir explicaciones a la compañia. La dirección es la siguiente:
Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Departamento de Reclamaciones
c/ Alcalá 50 bis.
Palacio de Comunicaciones.
28071. Madrid.
Además,
El Ministerio también ha puesto en marcha una iniciativa de ventanilla única donde tramitar, atender y asesorar todas las reclamaciones relacionadas con las telecomunicaciones:
Encontarás toda la información en la siguiente página y tlf:
usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx
tlf: 901 33 66 99
Con independencia de esto lo que puedes hacer es dar a conocer el hecho a Asociaciones de Usuarios y Consumidores y a medios de comunicación para que se conozca tu problema algo que puede obligar a que la empresa cambie su actitud.
En la Asociación guardamos copia de tu queja (el formulario que rellenaste)y se la enviamos a la empresa y a aquellos organismos que puedan tener competencia en el tema en cuestión para que intenten solucionar el problema.
Atentamente,
Asociación de Usuarios de Internet
www.aui.es
http://webmaster@aui.es "